Casa Racionalista 298 / Estudio ArquiDRY – Pilar Diaz y Julio Yourdi Arquitectos

Casa Racionalista 298 (Escobar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Estudio ArquiDRY – Pilar Diaz y Julio Yourdi Arquitectos. Ubicada en el barrio privado San Sebastián de Escobar, está construida sobre dos lotes, uno de los cuales se ubica en esquina. Con la consigna de abrirse a la laguna aprovechando las increíbles vistas al atardecer lindero al Rio Lujan y disfrutar en todos sus ambientes de las inmejorables vistas y orientación, es asi que la casa priorizo la vida exterior, amplios ventanales al parque y a la laguna hacen que todo el tiempo se viva en una sensación de «estar afuera» complementados con la imagen que da la piscina con borde infinito.

El diseño se baso en parámetros generales de la arquitectura racionalista. Una imagen bien clara donde predomina forma y función, dos planos perfectamente definidos, uno de uso general y servicios y la planta alta de uso privado.

La planta baja se la diseño con un eje marcado por la entrada que nos muestra de un lado una planta prácticamente libre con cocina y living integrados separados visualmente por un parasol de madera dura que separa un enorme living con increíbles vistas al lago y a la pileta. Dentro de este amplio ambiente lo único tratado de manera diferente fue el muro donde se aloja la estufa a leña que tiene como terminación una pintura de oxido.

Esta planta baja abre a una galería con una enorme parrilla y que actúa como fuelle hacia la pileta que con su borde infinito parece mezclarse con la laguna y permite disfrutar todo el día y noche de la misma.

Basada en esos principios racionalistas esta casa hace de los elementos constructivos su decoración principal. Así tenemos la fachada decorada con los parasoles que rompen la forma lineal mas allá de dar privacidad y contener el sol del verano sobre la cara de la casa que no lo necesita. Dentro ese parasol se repite pero para separar el sector de cocina del general.

La escalera también fue tratada como un elemento aparte diseñando una estructura mínima de acero y escalones de madera de Guayubira en voladizo, otro detalle son los pasamanos de acero inoxidable diseñados también especialmente para esta casa.

En la planta alta los dormitorios se expanden con una gran terraza con pergola natural, haciendo que desde el amanecer o entrada la noche se pueda disfrutar de la sensación de estar sobre el lago.

En el parque se le dio gran importancia a la parquizacion eligiendo variedades puntuales para cada sector, y se complemento con un espacio de juegos y cancha de futbol para los mas chicos.

El interior cuenta con alta tecnología de domotica, carpinterias de alta prestación DVH, calefacción y refrigeración administrada con wifi permitiendo que desde otro punto climatizar la casa o la piscina antes de llegar.

Por fuera una mezcla de volúmenes y juego de luces y sombras le dan una identidad propia a esta vivienda, tratada en combinación de grises, con sus parasoles y con el macizo de la escalera tratado en piedra pirca cortada a mano que se eleva a mas de 12 metros del nivel cero.

Ficha técnica
Nombre: Casa Racionalista 298
Ubicación: Barrio privado San Sebastián, Escobar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y dirección: ArquiDRY, Arq. Julio Yourdi
Diseño: Arq. Pilar Diaz, Arq. Julio Yourdi
Sistema constructivo: mixto
Superficie terreno: 2000 m2
Superficie construida: 230 m2
Año: 2019

Contacto
https://www.arquidryweb.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!