Casa Reticular / Taller Estilo Arquitectura

Casa Reticular (Mocochá, Yucatán, México) por Taller Estilo Arquitectura. Busca la conexión de la arquitectura con el mundo natural, una conexión donde el edificio abraza el paisaje y viceversa, una conexión donde la arquitectura se somete al entorno natural y este se entreteje en una retícula que genera espacios abiertos y cerrados y permite que la vegetación existente permanezca, se integre y se vuelva parte primordial de la nueva edificación.

Una residencia alejada de la ciudad y diseñada para una familia que busca olvidarse de la vida ajetreada de la ciudad y a cambio ganar la tranquilidad de la vida pacífica que le ofrece una comunidad rural ubicada a 20 minutos de la ciudad de Mérida.

Enclavada en un vasto terreno de 15,000.00 m2 el proyecto se inscribe en un área de 610 m2 delimitados por una plataforma que se eleva 90 centimetros del terreno natural y define el área intervenida por la arquitectura, creando un universo propio, diferenciado del resto del contexto con un juego de muros que atrapan la vegetación existente y que al mismo tiempo crea ventanas para enmarcar la belleza natural de sus alrededores.

Los 3 volúmenes con un tejido de trabes de concreto colado en sitio descansan sobre dicha plataforma generando un patio central que los vincula y da lugar al entorno domesticado donde conviven la vegetación preexistente y la retícula generadora del proyecto, es aquí donde la vida al exterior de los habitantes transcurre en un ambiente único, ya sea relajándose en la piscina, disfrutando del bosque artificial y natural donde pueden colgar sus hamacas o simplemente escuchando el sonido natural de aves y las ramas de los arboles o el de la fuente que se ubica dentro del patio central.

El programa arquitectónico contempla en un solo nivel el área privada en el volumen oriente con 3 habitaciones y un cuarto de costura mientras que el volumen norte alberga el área común con el recibidor, sala y comedor ligados al volumen poniente con la cocina, terraza, bar y áreas de servicio.

La paleta de materiales conformada de piedra de la región, aplanados de cemento bruñido y pisos artesanales de pasta busca el aprovechamiento de los materiales existentes y los de proximidad, por supuesto complementado con grandes ventanales de aluminio y cristal que permiten transformar los espacios, de completamente cerrados a integrados con el entorno. Con algunas excepciones se usan materiales de mayor dureza tal es el caso de recubrimientos de mesetas de baños y cocinas donde se emplearon mármoles y granitos.

La Casa Reticular es una casa de Campo que ofrece a sus habitantes un espacio que integra la vegetación existente y la arquitectura contemporánea respetuosa de la naturaleza y de las tradiciones, pero al mismo tiempo innovadora y que indica claramente que la arquitectura y la naturaleza pueden convivir sin imponerse la una a la otra.

Ficha técnica
Nombre: Casa Reticular
Ubicación: Mocochá, Yucatán, México
Arquitectura: Taller Estilo Arquitectura S. de R. L. de C. V.
Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Arq. Iván Atahualpa Hernández Salazar, Arq. Luís Armando Estrada Aguilar
Construcción: Ing. Juan Díaz Cab, Ing. Raúl Arcila Guardián
Estructura: Ing. Juan Díaz Cab
Colaboradores: Arq. Emmanuel Torres Ramírez, Arq. Yahir Ortega Pantoja, Arq. Jorge Avalos Jiménez
Maqueta: Arq. Emmanuel Torres Ramírez
Área de construcción: 330 m2
Año: 2021
Fotografía: Tamara Uribe

Contacto
https://www.tallerestiloarquitectura.com
Instagram: Taller Estilo Arquitectura
Twitter: @Estiloarquitect
Facebook: Taller Estilo Arquitectura



Curso Fotorrealismo de espacios interiores con Lumion desde cero

Curso Diseño de espacios saludables: bienestar y confort

Quizás también te interese ver...