Vivienda Prensa / Sin Título Arquitectura

Vivienda Prensa (Morelia, Michoacán, México) por Sin Título Arquitectura. Ubicada al sur de la ciudad de Morelia, Vivienda Prensa surge del anhelo pasado y presente de sus habitantes por tener un espacio de convivencia familiar y de descanso; se articula como un receptáculo de ambientes deseados, algunos vividos y otros imaginados. Tomando en cuenta su contexto, se abordó la propuesta para aprovechar las características de su entorno inmediato, sacando partida de su colindancia con un parque natural y de su elevación natural del terreno.

La intención primaria del proyecto fue posarse de manera genuina sobre la topografía inclinada del sitio, para ello se realizaron dos plataformas para adaptarse de la mejor manera a la silueta del terreno con una pendiente de 5 metros.

Esta característica fue la pauta para resolver la estructura de manera particular, donde la planta baja contiene parte del terreno y la planta alta se inserta y se sostiene en conjunto, la cual resalta en su fachada por la integración de cubiertas inclinadas.

Partiendo de lo anterior, el proyecto se desenvuelve en dos módulos, en el nivel de acceso se consideraron los servicios, área de cochera y la escalera; esta a su vez es una lucerna que permite iluminar y enmarcar el acceso peatonal a la segunda plataforma que es el nivel habitable.

Al interior, se integraron los espacios esenciales para el ocio, espacios suficientes que se potencializan con una sensación de amplitud debido a las diferentes alturas e inclinaciones que se experimentan en los diversos volúmenes de la vivienda; así como los vínculos hacia los patios que se abren al sur con los sonidos del bosque y al norte con vistas hacia la ciudad.

La composición primaria de la vivienda se define como un núcleo de interacción social, a partir de ello, las zonas de mayor privacidad (que son las dos recámaras) se desarrollan en sentidos opuestos, norte y sur. Esta característica, permite a los habitantes ejercer lo cotidiano al centro del espacio para posteriormente utilizar las habitaciones, sus mundos íntimos.

En cuestión de materialidad, se manifiestan contrastes en la apariencia interior y exterior. Por una parte, en la cara interior lo liso y neutro de los muros reciben la parota del mobiliario fijo, los reflejos del granito y el patrón geométrico del tapiz; y por otro lado en su expresión exterior revela lo contundente del recinto negro poroso utilizado en pavimentos y secciones de la fachada, contrastando con los tonos neutros y blancos que rigen el proyecto.

Ficha técnica
Nombre: Vivienda Prensa
Ubicación: Morelia, Michoacán, México
Oficina: Sin Título Arquitectura
Arquitecto a cargo: Luis Jacobo Villafuerte, Celia Granados Campos
Estructura: IE. Ingeniería Estructural
Iluminación: MCA Integradores S.A. de C.V.
Superficie: 215 m2
Año de terminación: 2021
Comunicación: Jorge Vences
Fotografías: Edson Contreras Ornelas

Contacto
https://www.sintitulo.com.mx



Curso Fotorrealismo de espacios interiores con Lumion desde cero

Curso Técnicas de pintura decorativa para el diseño de superficies

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!