Casa San Isidro / Angelillo & Simon arquitectos

Casa San Isidro (San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Angelillo & Simon arquitectos. El diseño de esta en vivienda ubicada en un terreno entre medianeras, tenía algunos datos que fueron fundamentales para el diseño de la misma: La orientacion de mayor asoleamiento (norte) se encuentra al frente del terreno y la forma del terreno (algo angosto y muy profundo). Esos 2 datos fueron en todo momento nuestro hilo conductor a la hora de proyectar la casa.

Para resolver el problema de la orientación desfavorable para los ambientes más importantes de la casa dispuestos al contrafrente de la vivienda, y teniendo en cuenta lo largo del terreno, se decidió dividir la casa en 3 franjas transversales al terreno.

La franja central se transformo en una apertura que capte todo el sol y la luz posible ingresando por arriba del volumen de frente a través de un patio en planta baja, la doble altura de la escalera y un patio en planta alta. Permitiendo de esta manera, que los rayos de sol lleguen hacia el interior de los ambientes que miran al jardín pero con orientación sur.

Esta idea requirió un minucioso estudio volumétrico, analizando el recorrido del sol en sus diferentes horarios y épocas del año, para poder determinar la separación mínima necesaria y la ubicación y tamaño de las ventanas. Esto influyo en un gran porcentaje en la morfología de los volúmenes proyectados.

A la casa se accede desde la calle atravesando una reja de barrotes horizontales bajo un techo metálico y de vidrio, conformado un portal de líneas modernas. Se ingresa a un jardín por donde se transita de madera longitudinal al terreno, siempre acompañado por un tabique de hormigón a la vista, con luces y un cantero con plantas.

Al ingresar al interior se puede divisar una casa de ambientes integrados, donde el tabique de hormigón a la vista que protagoniza la circulación exterior, sigue muy presente en el interior, siendo prácticamente la única división sobre la cual se distribuye la planta baja.

La escalera se ubica en el centro de la casa y obtiene una presencia importante dentro de su espacialidad. La estructura metálica y sus escalones de madera (de aspecto industrial) y de cómodas dimensiones, conforma un espacio en sí mismo, y se utiliza además de elemento decorativo y funcional. Se utiliza como recurso para encausar el recorrido no solo entre las ambas plantas, sino también en cada planta.

Dentro de la casa, toda la circulación se pensó como un recorrido, donde se busca que el observador al recorrerla, pueda ir descubriendo diferentes espacios interiores (dobles alturas, cambio de materiales, situaciones diferentes, etc), así como también en los exteriores (uno ve el patio y los canteros iluminados con plantas tropicales, los diferentes ingresos de luz, la vegetación exterior, etc).

En cuanto a los materiales seleccionados, se buscó que acompañaran las ideas de la casa. Se buscaron materiales claros para obtener mayor luminosidad. Se destacan el piso de planta baja de cemento alisado, mucha presencia de hierro (escalera, perfil de losa, barandas de planta alta, etc), tabiques de hormigón a la vista y la madera de la escalera.

Ficha técnica
Nombre: Casa San Isidro
Ubicacion: San Isidro, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto y Construcción: Angelillo & Simon arquitectos
Arquitecto Carlos Félix Angelillo
Arquitecto Christian Alberto Simon

Contacto
http://www.aysarquitectos.com.ar



Quizás también te interese ver...