Proyecto Hospital Universitario La Paz / PINEARQ + Árgola Arquitectos

Proyecto Hospital Universitario La Paz (Madrid, España) por PINEARQ + Árgola Arquitectos. La propuesta de PINEARQ, referente en arquitectura sanitaria, para el Hospital Universitario La Paz de Madrid se alza con el Segundo lugar del Concurso Anónimo. El jurado, compuesto por profesionales del hospital, del sector y arquitectos de la talla de Rafael Moneo y Francisco Mangado han valorado positivamente la viabilidad del proyecto, su claridad funcional, su integración en el entorno urbano y su calidad arquitectónica de la propuesta, así como las estrategias de sostenibilidad medioambiental que el equipo pluridisciplinar de PINEARQ, junto a Árgola Arquitectos, aportó en el concurso. La propuesta, con el lema «Horizonte», ha quedado en segundo lugar con bastante ventaja sobre los otros 3 finalistas, quedando en primer lugar la propuesta con el lema «Campo de Retamas».

El proyecto de PINEARQ para el Hospital Universitario La Paz, responde a los principios básicos que aplica en toda su obra:

Un hospital fuertemente conectado con su entorno, al convertir los espacios colectivos en espacios públicos comunitarios
Para liberar el máximo de espacio libre en planta baja y como respuesta a los rascacielos del entorno, el proyecto se eleva en vertical. Para permitir la máxima permeabilidad urbana en el complejo hospitalario se disponen, en cada extremo de la via principal de conexión de las edificaciones, dos plazas abiertas con sendas paradas de metro. Asimismo, la propuesta busca conservar la identidad del equipamiento al potenciar la representatividad de la Torre de la Paz incorporándola a los recorridos principales del hospital y modificando sus acabados con tal de armonizar con las fachadas del complejo.

Un hospital amable con todos los usuarios: La persona centro y medida del edificio
Se diseña un hospital para las personas con un tratamiento cuidadoso de las diferentes áreas que priorice la luz natural, la privacidad y el confort. Con áreas de esparcimiento, terrazas transitables, zonas de relax y habitaciones individuales, teniendo en cuenta la posibilidad de duplicar un 30% en picos de demanda. Se integran dentro de la parcela servicios de alojamiento de familiares, guardería, centro de día de mayores, salas de lactancia materna y un área comercial.

Un hospital en el que se trabaje la Sostenibilidad transversal
Por eso, el nuevo hospital se diseñará bajo una propuesta integradora de eficiencia energética y sostenibilidad con el objetivo de tener un edificio de muy bajo consumo y un edificio de construcción sostenible. Las estrategias a seguir de eficiencia energética y sostenibilidad deberán basarse fundamentalmente en cuatro pilares:

– Reducción de la demanda energética mediante la implantación de medidas pasivas y activas en la construcción.

– Reducción de los consumos energéticos mediante la implantación de medidas activas en las instalaciones del edificio y la elección de equipos y sistema apropiados.

– Fomento de las energías renovables con especial hincapié en la energía solar térmica y fotovoltaicadebido a las características urbanas de la construcción.

– Construcción sostenible mediante la implantación de las directrices necesarias para conseguir una certificación LEED HEALTHCARE.

Ficha técnica
Nombre: Proyecto Hospital Universitario La Paz
Ubicación: Madrid, España
Autores del proyecto: Pinearq, Albert de Pineda, Árgola Arquitectos
Equipo: Marcial Novo, Gustavo López, Giovanna Pomo, Nicola Baldassarre, Lorenzo Marchi, Jean Craiu, Ada Demetriu
Cliente: Servicio Madrileño de Salud
Superficie 380.000 m2
Concurso: 2º Premio en Concurso

Contacto
https://www.pinearq.es/

Sobre Pinearq
Con más de 30 años de práctica conjunta, Pinearq es una empresa de servicios globales especializada en el diseño de equipamientos complejos para las ciencias de la salud, con presencia y proyectos en más de 15 países de América, Europa, África y Asia. La empresa, con sede en Barcelona, está acreditada con los sellos ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, e ISO 45001 de seguridad y salud. La experiencia de Pinearq refleja su capacidad para adaptarse a lugares diversos y su habilidad para trabajar con diferentes fórmulas de colaboración y de gestión. Pinearq es autor de la reforma del Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, del hospital Moisés Broggi en Sant Joan Despí, y de los hospitales Quirón en Barcelona y Madrid, entre otros equipamientos de gran complejidad.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!