Casa SAN / Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Casa SAN (Guadalajara, México) por Juan Ignacio Castiello Arquitectos. La casa responde a la vocación urbana del terreno, adoptando una solución escalonada que acompaña la pendiente natural del terreno.

Problema arquitectonico
El terreno forma parte de un fraccionamiento habitacional que está sembrado sobre dos colinas dentro de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara donde la mayoría de sus predios tienen una pendiente considerable, como es el caso. Este terreno está ubicado en la parte alta de una de las colinas, cuenta con una superficie de 1035 m2, tiene una forma irregular que se alarga y desciende de sur a norte hacia la cañada, que es la dirección de las visuales libres. Se encuentra en una esquina conformada por dos calles: la colindante sur que es casi plana y la colindante poniente que tiene una pronunciada pendiente.

Él es ingeniero, tiene una empresa que se dedica a vender equipos y a dar servicio de audio, vídeo y aires acondicionados. Su hobby es la tecnología y los automóviles. Ella es ama de casa, estudió decoración y poco a poco está decorando su casa. Tienen tres hijos, un varón de 16 años y dos mujeres gemelas de 14 años (en aquel momento). Querían una casa nueva -es la segunda casa que les proyectamos- que fuera más generosa, cómoda, ordenada, que todos los espacios fueran útiles, de bajo mantenimiento, práctica para recibir invitados, con un amplio jardín y que sirviera como showroom para su negocio, pero sobre todo, que contribuyera a la convivencia familiar.

Intención del proyecto
Se procuró que la casa respondiera a la vocación urbana del terreno, es decir, que la solución fuera escalonada acompañando la pendiente natural del terreno y que tuviera un gesto generoso hacia la esquina.

Con la intención de aprovechar las vistas de la cañada, se decidió ganar altura desplantando la casa sobre lo más alto del terreno, que es el nivel de la calle colindante sur.

Se optó por materiales aparentes de bajo mantenimiento que envejezcan con dignidad y con los cuales los usuarios vibren y se identifiquen.

Se cerró la casa al poniente para aislarla, tanto del ruido de la calle (que generan los coches al subir), como del asoleamiento radical de esa orientación.

Se intentó hacer una casa segura, pero sin desplantes ni excesos vulgares, y que al mismo tiempo fuera amable hacia el exterior.

Los recorridos internos de la casa deberían ser divertidos y en medio de un ambiente de libertad.

Descripcion de la obra
Se resolvió la casa en tres pisos, con un esquema en «U» alrededor de un patio que crea muchas posibilidades de iluminación y ventilación en los espacios que lo delimitan.

La casa se abre de una forma franca hacia la cañada, se cierra con un muro ciego de concreto hacia el poniente y se abre un poco más sutil hacia el sur para captar el sol y mejorar la temperatura de los espacios interiores. Por la transparencia del patio y de la terraza se genera la posibilidad de gozar de la vista desde una segunda línea conformada por la sala y el comedor.

La terraza, por su ubicación y dimensiones, es el espacio más importante de la casa. Cuenta con varios ambientes de estar. Se abre de forma clara y directa tanto hacia el jardín y hacia la cañada por el norte, como hacia el patio por el sur.

Se aprovechó la pendiente de la calle poniente para ingresar los automóviles un piso abajo, quedando la cochera en el sótano de la casa, cuyo techo da origen a una gran azotea verde que es el jardín de la casa en planta baja.

Nos decidimos por una casa basicamente de concreto aparente y por unos muros perimetrales de piedra de rajuela aparente donde la horizontalidad de sus hiladas contribuyera a acentuar la pendiente de la banqueta.

Se aprovechó la servidumbre lateral como ingreso peatonal, con ello se generó una plazoleta exterior de ingreso así como un remate visual hacia la cañada.

Ficha técnica
Nombre: Casa SAN
Ubicación: Guadalajara, México
Proyectista: Juan Ignacio Castiello Arquitectos
Superficie del terreno: 1035 m2
Fotografias: Mito Covarrubias y Alejandro Elorriaga

Contacto: http://www.juanignaciocastielloarquitectos.com

Facebook: juanignaciocastielloarquitectos

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]