fbpx

Casa ZEROe / Arquitectura y Construcción Zure Ltda.

Casa ZEROe (Unihue, Talca, Chile) por Arquitectura y Construcción Zure Ltda. Casa ZEROe es una vivienda sustentable que tiene por objetivo principal proveer a través de energía solar toda su energía consumida ya sea para iluminación, calefacción, agua caliente y funcionamiento de electrodomésticos. Pretende ser un modelo de vivienda con alto estándar de eficiencia energética combinando arquitectura, diseño pasivo, energías renovables y tecnología aplicada.

Se sitúa en un terreno de 5.000 m2 a 5 minutos de la ciudad de Talca, Región del Maule. Un pequeño bosque de Eucaliptus en el frontis del terreno atravesado por un pequeño afluente de agua fue crucial para la elección del lugar, los cuales aportarían con sombra y humidificación del viento sur predominante en verano ayudando al enfriamiento por ventilación natural cruzada.

La disposición de la vivienda sobre el terreno privilegia la ubicación de las zonas de permanencia como el living, comedor, dormitorios y sala de estar, hacia un despejado norte y oriente en donde se obtienen las mayores ganancias solares, y las zonas no habitables hacia el sur poniente, con menos radiación solar en casi todo el año (sur), y con la máxima radiación solar en verano (poniente) que genera sobrecalentamiento.

La vivienda de 224 m2 es diseñada para una familia de 5 personas. Cuenta con un programa simple de living y comedor en un sólo recinto cercano a la cocina, cuatro dormitorios y una sala de estar en el nivel 2. Cada dormitorio contiene un balcón creando espacios intermedios, cumpliendo así un requisito de diseño por la familia.

La sala de estar en el segundo nivel contempla otra terraza con la mejor vista del alrededor. El estacionamiento es parte de la volumetría general de la vivienda y contempla una pendiente de cubierta de 36º con el fin de aposar el sistema de paneles solares sin necesidad de construir atriles de sujeción.

La casa ZEROe tiene muy bajos valores U de Conductancia Térmica. 0,20 w/m2 K para muros, 0,16 w/m2 K para techos y 1,80 w/m2 K para ventanas en Zonas Habitables y 2,80 w/m2 K para Zonas no Habitables. Se han superado por completo los valores máximos exigidos por la normativa nacional, incluso superando las normativas europeas más exigentes. Esto conlleva a que se estime una demanda de calefacción de 32 KWh/m2/año debido principalmente a su diseño pasivo, su alta aislación térmica, su hermeticidad y control de la ventilación.

La estructura vertical perimetral corresponde a Panel SIP con una aislación interior de EPS de 140 mm. Su exterior está compuesto por sistema EIFS, con placa de EPS de 40 mm. Sobre el cielo contempla aislación de lana de vidrio de 250 mm totales. Contempla cubierta de Panel Kover-Pol con aislación interior de 30 mm.

Se ha usado ventanas con perfilería de PVC y DVH proyectantes y batientes. Los termopaneles consideran tecnología Low-e en las zonas habitables. Se ha utilizado piso de hormigón pulido para usar el principio de inercia térmica.

Se ha utilizado energía solar como principal fuente de energía debido principalmente a su disponibilidad gratuita, su operación silenciosa y la facilidad en su instalación. Se han dispuesto 14 paneles fotovoltaicos de 250W que según proyecciones de cálculo generarían aproximadamente 5.000 KWh/año. Contempla un sistema On Grid conectada a la red eléctrica local. Esta red funciona como almacenamiento en momentos en que la producción es mayor que el consumo. Contempla 2 paneles solares para agua caliente complementados por un de 300 lts ubicado en el interior de la vivienda.

La iluminación natural fue estudiada para mantener un equilibrio entre el objetivo de confort lumínico y el desempeño térmico que se produce por las superficies vidriadas. Las pérdidas por transmisión por ventanas superan en 9 veces a la de los muros, es por esta razón que la ubicación de las ventanas y su tamaño tomaron relevancia para mantener este equilibrio.

Ficha tecnica
Nombre: Casa ZEROe
Ubicación: Unihue, Talca, Chile
Oficina de Arquitectura: Arquitectura y Construcción Zure Ltda.
Superficie construida: 224 m2
Año finalización construcción: 2019

Contacto
http://www.zeroe.cl

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!