fbpx

Cómo mantener maderas de exterior

Si bien hay maderas que resisten a la intemperie mejor que otras, todas necesitan de ciertos cuidados y Colorshop indica cuáles son.

Las maderas dan a cualquier edificación una belleza y calidez especial, pero requieren de un mantenimiento periódico para evitar que se deterioren con rapidez a causa de la erosión de la lluvia, el sol, el viento y demás condiciones climáticas. Si bien hay maderas que resisten a la intemperie mejor que otras, todas necesitan de ciertos cuidados, que se detallan a continuación.

El tipo de protección dependerá sí se quiere otorgarle un acabado transparente o uno cubriente, es decir una protección que permita seguir observando a la madera o uno cubriente donde no se verá la madera.

Julio García, Subgerente de Capacitación Técnica para Colorshop, sostiene que en cuanto al mantenimiento de maderas en exterior, hay dos posibilidades en cuanto a tipo de pinturas se refiere.

Si se quiere otorgarle un acabado transparente o uno cubriente, es decir una protección que permita seguir observando a la madera o uno cubriente donde lo que veremos en una pintura de color pero que por su opacidad no permitirá que se vea la madera.

Para las protecciones transparentes es aconsejable seleccionar un barniz de exteriores como Foresta Barniz Marino o un impregnante como Foresta Dúo o Foresta Hidroplus en la versión al agua. Si bien ambas alternativas protegerán a la madera, los impregnantes tienen una mayor duración a la intemperie que los barnices, además brindan facilidad de mantenimiento porque no forman películas, no descascaran ni se pelan.

Los acabados cubrientes pueden ser brillantes, como el Brilloplast 3 en 1, o satinados como el Satinplast 3 en 1. Los de alto brillo tienen un mejor comportamiento frente a las inclemencias del tiempo y la radiación ultra violeta. También hay una línea de esmaltes al agua, Recuplast Hidroesmaltes que aportan una mayor duración a la intemperie, entre otras ventajas.

Es importante remarcar que ninguno de estos acabados (transparentes o cubrientes) son indicados para maderas transitables como decks, en este caso se deberá recurrir a los Impregnantes Foresta Deck o Foresta Hidro Deck.

La tecnología de esmaltes o impregnantes al agua presentan la ventaja del secado rápido y la posibilidad de repintar en menor cantidad de horas, lo que facilita la tarea del pintor. Además, son productos amigables con el medioambiente por su bajo contenido de solventes y su dilución con agua resulta un ahorro en la aplicación como en la limpieza posterior de los elementos de aplicación.

Para quienes desean restaurar madera viejas con acabados transparentes (barniz) en mal estado, descascaradas, peladas con desprendimientos de película, con manchado de la madera, se debe proceder de la siguiente manera:

1- En primer lugar, se debe eliminar totalmente la película de barniz mediante el uso de Remoplast, Removedor gel y espátula, tratando de no dañar a la madera. Una vez concluida esta tarea, enjuagar y eliminar los restos de removedor con agua y detergente y dejar secar.

2- Una vez seco, aplicar a toda la madera una o dos manos de Sal de limón a saturación en caliente, para blanquear a la madera y homogenizar el color, dejar actuar 2 a 3 horas y enjuagar con agua y dejar secar.

3- Una vez finalizado el procedimiento estará en condiciones de volver a barnizar o impregnar la madera de acuerdo con el producto que se haya seleccionado.

En el caso de usar barniz, previamente deberán aplicar una barnizeta que se prepara en función de la dureza de la madera:

Maderas blandas: dos partes de barniz por una parte de aguarrás.
Maderas semiduras: una parte de barniz por una parte de aguarrás.
Maderas duras: una parte de barniz por dos partes de aguarrás.

Los impregnantes generalmente se aplican con una buena dilución 30% de aguarrás por litro los de base solvente y los de base acuosa con agua, aunque vienen en la viscosidad necesaria para su aplicación, por lo general se diluye con un 10% de agua.

Al respecto García sostiene: «Es importante respetar los tiempos de secado entre manos y preventivamente limpiar la madera de exteriores con frecuencia».

Acerca de Colorshop
Colorshop, la cadena líder de pinturerías en Argentina. También presente en Bolivia, Uruguay y Paraguay. La empresa inició sus operaciones en el año 2000 y ya cuenta con más de 190 puntos de venta en la región, posicionándose como una de las cadenas de retail de mayor crecimiento. Cada local ofrece la mayor variedad de productos en las líneas arquitectónica, industrial y automotriz. La empresa brinda asesoramiento y servicio técnico personalizado, productos exclusivos, entregas a domicilio sin cargo y facilidades de pago.

Más información
http://www.colorshop.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!