Primer edificio público de Argentina en certificar Normas LEED

El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, recibió la Certificación LEED (1) (Leadership in Energy and Environmental Design- Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI).

Luego de 4 años de trabajo conjunto entre proyectistas, asesores, empresa constructora y comitente, el proyecto logró conceptos de sustentabilidad y ahorro energético que lo convierten en el primer edificio público sustentable de Argentina.

Tras lograr 54 puntos en la certificación LEED, Santiago del Estero lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales. El diseño eficiente combinado con prácticas sustentables, reducirán los costos de operación y mantenimiento durante toda la vida del complejo edilicio. Asimismo, disminuirá las demandas en la infraestructura a través de una eficiente gestión de residuos, aguas pluviales y menor consumo de energía eléctrica.

Aspectos de diseño y construcción sustentable del complejo

Eficiencia energética
– Son edificios «inteligentes» que reciben información de sensores y detectores regulando de manera automática y eficiente las necesidades de iluminación y mejora térmica de cada sector.
– El diseño del proyecto también permite mayor aprovechamiento de la iluminación natural.
– Sistemas de parasoles de vidrios para protección solar.
– Colectores solares para calentamiento del agua.

Ahorro de agua
– Griferías eficientes para el ahorro en el consumo de agua.
– Riego eficiente por goteo que utiliza el agua de condensado de los equipos de aire acondicionado.

Materiales y recursos constructivos
– Se utilizaron materiales extraídos o elaborados a una distancia no mayor a 800 km, disminuyendo el uso de combustibles fósiles para el transporte de los mismos.
– Materiales con contenidos reciclados como el hierro estructural y las alfombras.

Calidad del ambiente interior
– El diseño de los aires acondicionados mejoran la calidad del aire y la temperatura interior a través del sistema Free Cooling, que aprovecha el aire exterior sin necesidad de encender los equipos.
– Edificio libre de humo.

Gestión de residuos
– El complejo cuenta con espacios sectorizados para recolección y separación de residuos para su correspondiente reciclaje.

Reducción de emisiones por movilidad
– Espacio de estacionamiento preferencial para vehículos de baja emisión, consumo eficiente de combustible y vehículos de servicio compartido (carpooling).
– Espacio para bicicletas con duchas para ciclistas.

Espacios verdes
– Terrazas absorbentes con especies vegetales que mejoran el desempeño térmico y disminuyen la cantidad de agua de lluvia volcada hacia la vía pública.

(1) El sistema de certificación de construcciones sustentables LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones sustentables.

Ficha técnica
Nombre: Complejo Juan Felipe Ibarra
Ubicación: Ciudad de Santiago del Estero, Provincia de Santiago del Estero, Argentina
Descripción: El Complejo Juan Felipe Ibarra es un conjunto de edificios gubernamentales que alberga la sede de los Ministerios de Economía y Educación del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la Caja Social, un Paseo Cultural, un Mirador panorámico abierto al público en el piso 24 y estacionamiento en el subsuelo
Proyecto: San Martín Lonné Arquitectos
Comitente: Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero
Constructora: Panedile Argentina
Inspección: Andes Consultora SA
Asesor Estructural: Ing Alberto Fainstein
Asesor LEED: Estudio Grinberg-Ingenieros consultores en Sustentabilidad y certificaciones LEED
Inst. eléctrica: Proyección Electroluz
BMS: Fuego Red
Asesor Inst. termomecánica: Passair SRL
Inst. sanitarias y contraincendios: Cosangas SA
Asesor de Iluminación: Arq Delia Dubra
Asesor de Paisajismo: Grupo Landscape
Asesor curtain wall: Estudio Angeli
Superficie total: 26.231 m2
Capacidad operativa: 1500 puestos de trabajo, 500 visitas diarias al mirador

Acerca de Panedile
Es una compañía argentina de ingeniería y construcciones especializada en obras civiles y de infraestructura para los sectores público y privado, fundada por capitales privados de origen italiano en el año 1947. A lo largo de su trayectoria, Panedile realizó grandes obras de infraestructura en todo el territorio de la República Argentina. Además de sus actividades específicas, Panedile mantiene un fuerte compromiso con la comunidad y el medio ambiente, expresada en acciones responsables con el entorno.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!