Complejo Azabache / Moirë Arquitectos

Complejo Azabache (La Caleta, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Moirë Arquitectos. El complejo de cabañas se ubica en La Caleta, costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, ubicada a pocos kilómetros de Mar del Plata, cuenta con la renovada ruta 11 como vía de acceso rápida, playa y paisaje natural.

El encargo consistió en diseñar un complejo de unidades de alquiler con una imagen contemporánea, que conserve a su vez rasgos propios de la cabaña que evocan a la memoria del veraneante trasmitiendo significados de descanso, relajación y esparcimiento en total sintonía con la naturaleza.

La propuesta consistió en «iconizar la cabaña» generando a partir de la arquitectura una imagen pregnante, fácilmente recordable, afianzando su identidad como complejo.

Para llevar a cabo la propuesta-generar el ícono, se optó por una total abstracción del tipo cabaña, preservando solo las características generales que pertenecen a la conciencia colectiva, el arquetipo.

El resultado es un volumen abstracto de formas puras y geométricas cuyos límites se definen con un mismo material y color tanto para la cubierta como para sus muros.

Se materializan con el sistema constructivo Stell Frame, para lograr una rápida construcción con excelentes prestaciones técnicas.

El sistema se caracteriza por componerse de diversas capas cada una resuelve distintas necesidades técnicas, hidrófugas, térmicas, terminaciones, etc; sin embargo
se decide no develar los espesores propios del sistema constructivo en busca trasmitir solidez, materializando la caja, perforando los muros en busca de la luz, enmarcando el paisaje y haciendo foco en la relación entre las áreas sociales y sus expansiones.

Ficha tecnica
Nombre: Complejo Azabache
Ubicacion: La Caleta, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyectista: Estudio Moirë Arquitectos
Autores: Arq. Ezequiel Muñoz, Arq. Mariel Cámara
Colaboradora: Arq. Vanina Manzo
Fecha: 2013
Superficie cubierta: 150 m2
Superficie semicubierta: 40 m2

Contacto: http://www.moirearqs.com.ar

Acera de los proyectistas
Moirë es un estudio de diseño arquitectónico que aplica la investigación, el pensamiento y la reflexión como herramientas esenciales para el proceso proyectual. Moirë fue fundado en el año 2007 y actualmente está dirigido por la Arquitecta Mariel Cámara y el Arquitecto Ezequiel Muñoz. El estudio conforma equipos interdisciplinares de trabajo, para lograr proyectos acordes a los distintos desafíos que se les presentan, trabajando con la integración de perspectivas de especialistas de diferentes áreas, como ingenieros, historiadores y paisajistas entre otros. El estudio fue adquiriendo lugar en la escena arquitectónica a partir de la realización de concursos de arquitectura nacionales e internacionales, en los que obtuvieron distintos premios y distinciones. Entre los más destacados se encuentran: Mención en el Concurso Iberoamericano Ideas en la red, en el marco de la Bienal de Arquitectura de Lisboa, Primer Premio en el Concurso CEDU-CAYC de diseño, para la construcción de una Escuela Rural en el norte argentino, Mención Especial en el edificio de oficinas para Telpin, Cooperativa Telefónica de Pinamar. Desde el comienzo Moirë, se identifica por el compromiso de realizar arquitectura contemporánea, respetando y contribuyendo a afianzar la identidad local, entendiendo la arquitectura como producción cultural de la sociedad. Los proyectos se caracterizan por la búsqueda de una imagen clara y contundente, a partir de la experimentación con formas puras, pero asumiendo un compromiso real con el contexto en el que se inserta. Cada proyecto de Moirë es el resultado de investigaciones morfológicas, funcionales, estéticas y tecnológicas, obteniendo proyectos con economía de recursos y bajo mantenimiento, proyectos insertos en las dinámicas contemporáneas y simultáneamente respetuosos con el entorno, que reflejan la cultura de la sociedad, pero a su vez, buscan trascender, innovar y promover la reflexión.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]