Condominios, la gran oportunidad de vivir en el suburbano

Por Esteban Edelstein Pernice, Director de Castex. Queda claro que la pandemia y el tele-trabajo aceleraron una tendencia mundial: la migración desde las grandes urbes hacia el suburbano en busca de una mejor calidad de vida.

La baja en los costos de la construcción del 2020 sumó también impulso al fenómeno, y la compra de lotes y la construcción de casas -o la adquisición de viviendas «llave en mano» o «Casa Lista para Mudarse»- se convirtieron en un boom, que se mantiene y acrecienta ya que el contexto pandémico estimuló a muchas familias plantearse por primera vez la posibilidad concreta de mudarse al suburbano.

Hay quienes piensan que trasladarse a un barrio cerrado está reservado solo para quienes cuentan con bolsillos abultados. Pero esto no es así, una de las razones principales por las cuales a nivel mundial las familias jóvenes se instalan en los suburbios, es justamente, porque obtienen terrenos y viviendas con mayor metraje y amenidades a precios menores.

Hay además, una opción muy interesante para quienes poseen presupuestos insuficientes para adquirir una casa: los condominios.

Son ideales para hacer pie en los suburbios y ofrecen varias ventajas:

– En la ecuación costo-beneficio, son más económicos que un departamento en la ciudad, ofrecen mayor metraje, comodidades y un entorno natural y pacífico.

– Permiten disfrutar de todas las instalaciones y amenidades del barrio cerrado.

– Muchos cuentan con amenities exclusivos, acceso a playas y lagunas, grandes jardines, etc, imposibles de encontrar en la ciudad.

– Ofrecen un entorno bien desarrollado, con infraestructura, servicios, áreas comerciales, gastronómicas y educativas de primer nivel.

– Se acceden a todas las actividades deportivas, sociales y recreativas que se ofrecen dentro del barrio. Muchos complejos cuentan con instalaciones para practicar diversos deportes.

– Para parejas o familias jóvenes pueden pensarse como un paso previo para explorar la adaptación a la vida en los suburbios o para decidir mudarse luego a una casa propia.

– Son una gran alternativa para los adultos mayores, de fácil mantenimiento y costos más reducidos. Les permite cercanía, con independencia, de los hijos y nietos que vivan en el mismo barrio o en barrios cercanos.

– Hoy el mercado ofrece numerosas oportunidades en materia de precios, algunas son aptas para el blanqueo y con interesantes bonificaciones.

En definitiva, una tendencia que seguirá creciendo y consolidándose. Porque es evidente el cambio de mentalidad en mucha gente, sus ganas de vivir con mayor tranquilidad y cerca de la naturaleza.

Y los condominios constituyen una alternativa posible y concreta para cumplir esos sueños.

Imagen por Paul Szewczyk via Unsplash

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!