Construcción sustentable: ¿Por qué la madera es un material beneficioso para la salud?

Los usos y aplicaciones de la madera no tienen límite y cada vez más la tendencia la tiene como principal protagonista, ya que es un material sostenible, versátil, reciclable y reutilizable. De hecho, investigaciones en Estados Unidos, Canadá y Austria indican que también tiene múltiples beneficios para el bienestar de las personas porque ayuda a reducir el estrés, mejora las enfermedades cardiacas, ayuda a la creatividad y la relajación. CADAMDA, La Cámara de la Madera, explica el impacto positivo del uso de la madera en la salud y el bienestar en los diferentes proyectos de construcción.

La madera como material de construcción tiene cualidades que apenas se están empezando a cuantificar y el impacto que tienen en el bienestar de las personas. Más allá que el uso de productos de madera en la construcción y muebles reduce en gran medida las emisiones de dióxido de carbono, investigaciones en diferentes Universidades del mundo han revelado los impactos positivos que tiene este noble material en la salud.

En el 2010, un estudio de la Universidad de Columbia Británica demostró que las superficies visuales de madera en una habitación puede reducir la activación del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas del cerebro de las personas a situaciones de estrés. Otro estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reveló que los pisos de madera mejoran la calidad del aire interior y evitan la acumulación de polvo, moho y alérgenos en comparación con otras opciones.

«La madera puede ayudar a construir un entorno saludable y a brindar una sensación de bienestar mental. Los estudios nos confirman que el uso de la madera en la construcción, además de reducir el estrés, puede mejorar la atención y el enfoque, aumentar la creatividad, mejora la calidad del aire al moderar la humedad, lo que fomenta una respiración más fácil y reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La madera proviene de los árboles, es natural y un recurso renovable. Es uno de los materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad y con las últimas tecnologías desarrolladas es también uno de los más modernos porque se está comenzando a mostrar que estar rodeado de madera en el hogar, el trabajo o la escuela puede ayudar positivamente al cuerpo, el cerebro y al medio ambiente», explica Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.

Estos beneficios son particularmente importantes para entornos donde es difícil incorporar la naturaleza en interiores, como hospitales, donde las pautas de salud y seguridad pueden evitar la presencia de plantas, y entornos de oficinas o las escuelas.

5 beneficios del uso de la madera en la construcción

– La madera al ser un recurso natural no es tóxica. Envejece de manera natural y no se descompone en material dañino para el medio ambiente.

– Investigaciones en diferentes países del mundo han determinado que las personas cuando están rodeadas de madera pueden mejorar su estado emocional y autoexpresión; mejora la calidad del aire y facilita la respiración; brinda la sensación de calidez y comodidad; disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés.

– Es uno de los únicos materiales de construcción que contribuyen a mitigar a largo plazo los efectos de los gases invernadero. Los árboles absorben el dióxido de carbono atmosférico y lo almacena en sus hojas, ramas y troncos. El carbono se almacena durante la vida del árbol y retiene CO2 durante todo el proceso de fabricación de madera.

– Un estudio japonés de Satoshi Sakuragawa del Instituto de Investigación de Silvicultura y Productos Forestales descubrió que la exposición a paneles de madera disminuye significativamente la presión arterial, mientras que la exposición a paneles de acero la aumenta.

– La sensación de calma y paz que las personas experimentan en un edificio de madera está relacionada con el diseño biofílico. La biofilia significa amor por la naturaleza y se trata esencialmente de traer el aire libre, con mayor luz del día, uso de madera y plantas.

Acerca de CADAMDA
La Cámara de la Madera -CADAMDA- fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada. Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales, tanto de madera de bosque nativo como de cultivo; aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.

Más información
https://www.maderayconstruccion.com.ar
https://www.cadamda.org.ar
Facebook: /cadamda

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!