CPIC: desafíos de la ingeniería civil en 2014

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), cumple 70 años de trayectoria desde la visión de planificar la ingeniería del futuro. En ese marco su Presidente, Ing. Civil Mario Pataro, se refiere a los ejes en los cuáles se está trabajando con especial enfoque en este período anual y se proyectan como temas clave de nuestra sociedad para los próximos años.

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) está enfocado desde hace 70 años en aportar soluciones a los grandes desafíos de ingeniería para nuestra sociedad, como la infraestructura, el transporte, la construcción de edificios y la planificación de las ciudades. Cada una de las problemáticas generan a la vez enormes oportunidades o pueden significar riesgos si no son detectadas a tiempo, y todas ellas son de largo alcance y requieren concientización, conocimiento y planificación. En este sentido, el CPIC creó la Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana, que ya se está desarrollando por segundo año consecutivo, con el objetivo formar profesionales capaces de satisfacer las demandas inherentes a las transformaciones de las ciudades, participando en el planeamiento, implementación y gestión de la ingeniería urbana.

El Presidente del CPIC, Ing. Mario Pataro, puntualiza sobre los desafíos que tienen que ver especialmente con el 2014: «Los ejes temáticos a abordar este año son los que creemos que más nos preocupan y nos deben ocupar como ingenieros civiles frente a nuestra sociedad, como es la relación entre el medio ambiente y la planificación urbana, la inundabilidad, el transporte y la necesidad de contar con edificios cada vez más seguros. Buscamos brindar soluciones y concientizar desde la ingeniería civil sobre los problemas que nos aquejan a todos, además de mantener y ampliar las incumbencias de la profesión en los temas centrales que se proyectan sobre el futuro».

El Ing. Pataro destaca especialmente el enfoque sobre el medio ambiente brindado por el Ing. Civil Enrique Sgrelli: «Cada día el medio ambiente pasa a ser de mayor interés para todos. Los ingenieros civiles y todos los que desarrollamos obras en todas sus escalas, tenemos la obligación de detectar, alertar y traducir las acuciantes demandas ambientales en sistemas constructivos más eficientes. La sustentabilidad no se relaciona solamente con las condiciones de habitabilidad y uso ulterior de una obra, sino con una forma de concebirla, proyectarla y materializarla».

Otro eje que se viene trabajando desde hace años en CPIC es la problemática de los edificios seguros, un desarrollo que busca adelantarse para evitar futuros problemas como siniestros o derrumbes, con soluciones cada vez más eficaces: «Las acciones tienen que ser preventivas y no correctivas. Es por ello que en los últimos años se ha desarrollado y se lleva adelante por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) el Foro Edificio Seguro, que impulsa en el ámbito de la construcción el conocimiento y tratamiento de la seguridad del parque edilicio de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue creado luego del incendio de Cromañón, y más de 30 instituciones colaboraron con el proyecto».

El Ing. Pataro destaca la visión del Ing. Civil Roberto Policichio: «Conceptualmente, Edificio Seguro garantiza un adecuado ahorro de energía, disminución de la polución, control del nivel de ruidos, incorporación del conocimiento de vida útil, certificación de la calidad edilicia, promoción del cuidado de los edificios y sus instalaciones, menor gasto de mantenimiento, acotada demanda de la infraestructura eléctrica, sanitaria y de gas, óptimas prevenciones contra incendios y, en suma, una mejora sustancial de la calidad de vida».

Respecto al transporte, el Ing. Pataro destaca la importancia de volver a instalar el debate sobre problemáticas como la necesidad de una autopista ribereña que conecte norte y sur de Buenos Aires. Al respecto, cita una frase del colega Julio Gonzalo Bustamante, ex Presidente del CPIC: «Analizando las cifras computadas en términos de los tiempos de viaje, no queda duda alguna que debieran considerarse, a la mayor brevedad, los proyectos viales propuestos por profesionales de la ingeniería civil, ya que proponen mejoras sustanciales de la calidad de vida de los habitantes urbanos».

Mas informacion
http://www.cpic.org.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]