Crean un sistema para eliminar el Covid-19 de espacios cerrados, a través de luz ultravioleta en los conductos de aire

En las últimas semanas, científicos de todo el mundo han planteado que existen pruebas de que el Covid-19 puede permanecer un tiempo en el aire, en lugar de caer rápidamente al suelo, y esa puede ser una más de las fuentes de contagio. Esa evidencia, sumada a que, según estudios internacionales, la probabilidad de contagio en lugares cerrados sea 18 veces superior a los lugares abiertos, hace que se deban tomar nuevas medidas para la apertura de industrias y comercios, así como la vuelta a clases y otras actividades de la llamada «nueva normalidad».

Con ese objetivo, una empresa local, Grupo Nabla, dedicada a energía y el medio ambiente, desarrolló un sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta, que permite destruir todos los gérmenes y virus, entre ellos el Covid-19.

La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Gracias a eso, con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, como consecuencia, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios.

La luz ultravioleta, y en particular la del tipo C (UVC), es una parte del espectro de la luz electromagnética (se encuentra entre la luz visible y los rayos X) que actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que los mismos crezcan y se repliquen, y por lo tanto mueren.

El desarrollo de Grupo Nabla, por tanto, permite conciliar el efecto desinfectante de la luz ultravioleta, evitando su peligro cancerígeno y el daño que le produce a la retina. Es por ello que los tubos se colocan en lugares cerrados, dentro de los conductos de aire.

La dificultad de este tipo de sistemas radica en los cálculos que garanticen la desinfección en función de las características de cada sistema de climatización y ventilación. Estos modelos de cálculo han sido desarrollados íntegramente por los ingenieros industriales de Grupo Nabla. Para ello, primero deben relevar las dimensiones y características del sistema de ventilación o climatización, luego se determina el lugar donde se colocarán los tubos, en tercer lugar se realizan los cálculos para conocer la potencia y/o cantidad de los tubos a instalar y recién con toda esa información se realiza la instalación a través de personal eléctrico especializado, ya que manipular la luz ultravioleta requiere elementos de protección específicos.

Además de limpiar el aire, el nuevo sistema permite ahorrar energía. Lo cierto es que la humedad generada por el sistema de aire acondicionado crea un ambiente ideal para el crecimiento de moho y hongos sobre la estructura del evaporador y las bandejas de drenaje, lo que produce una resistencia excesiva al paso del aire a través de ella, reduciendo la eficiencia térmica. Mediante las lámparas ultravioletas, se evita la generación de ese «biofilm», aumentando la capacidad y durabilidad de los equipos de aire.

Actualmente Grupo Nabla está realizando una prueba piloto con Telefónica. «Como le ocurrió a gran parte de las empresas, tanto el parate por la cuarentena como la necesidad de buscar una solución al coronavirus, nos impulsó a buscar nuevos servicios, investigar y reinventarnos. De esa manera, elaboramos una serie de productos y servicios que vienen a dar respuesta a las necesidades actuales y las de la nueva normalidad», señaló el ingeniero industrial Claudio Susic, Gerente Comercial de Grupo Nabla, quien luego agregó: «Este nuevo sistema, si bien fue pensado en el contexto de cuarentena, trasciende esta situación, ya que una vez pasada la pandemia dicha solución sirve para evitar la transmisión de cualquier microorganismo que se propague por el aire».

Además del nuevo sistema de sanitización de aire, la firma ofrece otros productos y servicios, relacionados con las necesidades actuales: automatizaciones para evitar cualquier tipo de contacto (encendido automático de luces, apertura automática de puertas) utilizando sensores de presencia, interruptores infrarrojos o tecnología RFID, sistemas de detección de temperatura corporal y dispensers automáticos de alcohol en gel. A su vez, está desarrollando un sistema de sanitización de pasamanos de escaleras mecánicas, que funciona también con radiación UV.

Acerca de Grupo Nabla
Nabla se encuentra liderada por un equipo de personas que poseen un fuerte compromiso para el desarrollo de soluciones y servicios que generen un impacto positivo a nivel social y medioambiental. Cuenta con un staff de profesionales con más de veinte años de experiencia en el sector energético y con certificaciones internacionales en sistemas de gestión de calidad y ambientales. La empresa nació en el año 2010, como Nabla Electric SA, con el objetivo de brindar asesoramiento en relación a las necesidades energéticas de sus clientes y en pocos años logró posicionarse como un referente en materia de Eficiencia Energética. Entre otros, ofrece los servicios de gestión de energía, gestión ambiental, gestión de calidad, ingeniería a instalaciones.

Más información
https://www.gruponabla.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!