Inauguraron un Polo Cooperativo de 1800 m2 para la fabricación de productos reciclados

La cooperativa Creando Conciencia, presidida por Noelia Segovia, inauguró en Benavidez (partido de Tigre), un Polo Productivo Cooperativo, con un fuerte foco en la generación de empleo, el cuidado ambiental y el trabajo comunitario para los vecinos.

El nuevo espacio está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. Además permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada.

De la superficie total, el Polo cuenta con 200 metros cuadrados de construcción en altura, sin afectar el resto de la superficie. El 50% será asignado al stockeo de material, inyección y sistema de blister skinpack para el sector de útiles escolares y de extrusión. Mientras que el otro 50% será utilizado para el desarrollo del mobiliario urbano.

La incorporación de una extrusora al sistema será un factor común para ambos emprendimientos (útiles escolares y mobiliario urbano). Dado que la extrusora, dependiendo de la boquilla, sirve para el paletizado y la generación de materiales para la inyección o la producción de los listones.

«Esto nos permite dar respuesta a todo el proceso de la economía circular», explicó Segovia, refiriéndose a los diferentes pasos necesarios para llegar desde los deshechos a los productos terminados, siendo útiles escolares o mobiliario urbano. «Separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserción social y la inclusión», añadió.

Para poner a punto el nuevo Polo, se realizaron modificaciones en la instalación eléctrica y en los sistemas de seguridad e higiene, así como también se llevaron a cabo remodelaciones de las oficinas. Actualmente la cooperativa está realizando gestiones frente a diferentes organismos, como el INAEs y el Ministerio de Desarrollo, con el objetivo de tecnificar la producción, mediante nuevas máquinas que se van a utilizar en la unidad de útiles escolares realizados con telgopor reciclado.

Acerca de Creando Conciencia
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Más información
http://www.creandoconciencia.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!