Departamento La Fontaine / Sobrado + Ugalde Arquitectos

Departamento La Fontaine (Polanco, Ciudad de México) por Sobrado + Ugalde Arquitectos. Ubicado en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad de México se nos encomendó la tarea de diseñar un departamento de 216 m2 apenas entregado y recién remodelado por un tercero. Lo primero que hicimos fue abrir grandes espacios de luz y dobles alturas, ya que el departamento era muy oscuro, tenía pasillos que desperdiciaban espacio y cuartos pequeños, dejando muchas áreas desperdiciadas. Esto es justamente lo que no debería tener un departamento de este nivel y costo, por lo que nos dimos a la tarea de reducir al mínimo las circulaciones y al máximo la experiencia de trasladarse de un espacio a otro.

Comenzamos por abrir el corazón del departamento, justo al centro ubicamos las escaleras de acero, generando una doble altura y abriendo ventanas hacia el cubo de iluminación que vestibulamos con una celosía de madera sólida de teka.

A un costado del cubo de luz, a manera de un bloque de madera de fresno avellana, se albergan las áreas de servicio, es por este mismo pasillo donde se accede a dos recámaras completas con baño y vestidor, siendo el de la recámara principal el de mayor importancia y tamaño como lo solicitaba el cliente generando una gran modificación estructural al proyecto original.

Para aprovechar al máximo los espacios se ubicó la cocina en la planta alta y en la planta baja a manera de recibidor, la sala, lo que benefició para darle un tamaño adecuado de mayor importancia para las visitas.

Al trasladar la cocina a la planta alta generamos un espacio que se integra con la terraza y el comedor que se encuentra separado por un cancel corredizo e une los dos espacios. Al fondo colocamos una estructura con jardineras y enredaderas a manera de muro verde que se encuentra flanqueado a los costados por una chimenea de gas y un asador, generando así un área social integral.

Al crear este espacio ampliamos la planta alta por casi 30 m2 y generamos una tercer recamara/sala de TV que conecta con una terraza que estaba desperdiciada inicialmente. Para trasladarse de la cocina a la sala de TV, se atraviesa la doble altura por un puente con un librero de piso a techo equipado con luz indirecta que es el protagonista del recorrido entre estas dos áreas.

Realizar este proyecto en modalidad de «llave en mano» nos dio la oportunidad de trasladar el estilo de nuestro despacho e ideas únicas, a la manera de vivir los espacios. Dando ciertos toques especiales como los acentos en acero inoxidable y luminarios suspendidos que se reflejan en el cubo de doble altura. Para el proceso de diseño se contempló el mobiliario y luminarias que fueron suministrados por Maper, una empresa de nuestro despacho.

Ficha técnica
Nombre: La Fontaine
Ubicación: Polanco, Ciudad de México
Proyecto Arquitectónico: Sobrado + Ugalde Arquitectos
Arq. Enrique Sobrado, Arq. Carlos Ugalde
Colaboradores: Arq. Alfonso Sánchez Lucio, Arq. Eric Rojas Pérez, Arq. Ricardo Verduzco Márquez, Arq. Brenda Martínez González
Arq. Karina Mouriño Castro
Interiores: Regina Mendiolea Haro
Área: 157 m2
Construcción: 252,43 m2
Año: 2015
Fotografía: Germán Cuellar

Contacto
http://www.sobradougalde.com

Facebook: https://www.facebook.com/SobradoUgalde
Twitter: @SOBRADOUGALDE

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]