Diseño de alto vuelo con perfiles de aluminio en Ezeiza

Una de las novedades edilicias en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es un gran conector semicubierto entre el sector de arribos de las terminales y el estacionamiento, diseñado como una atractiva estructura tensada de geometrías orgánicas. La empresa AA2000 requería una obra rápida y fue resuelta con un diseño flexible, liviano y resistente por WAGG Arquitectura Textil en colaboración con la empresa Metrar, dedicada a la extrusión de perfiles de aluminio, en este caso desarrollados para el anclaje de las lonas curvas con tensores regulables.

Las empresas Metrar, extrusora de perfiles industriales de aluminio y WAGG Arquitectura Textil -pionera en este tipo de soluciones en el país- trabajaron en conjunto para el proyecto de estructuras y cubiertas tensadas recientemente inaugurado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La obra requería una ejecución acotada a 90 días, y es por eso que se recurrió a la arquitectura textil, donde WAGG llevó a cabo el diseño, ingeniería, producción y montaje mientras que Metrar estuvo a cargo del desarrollo de los perfiles de aluminio necesarios para el anclaje y tensado de las lonas.

Explica el Arq. Walter Runza, titular de WAGG Arquitectura Textil junto con el Arq. Gabriel Gabutti: «El Departamento de Arquitectura de AA2000 nos convocó para la Quinta Avenida, una cubierta tensada exterior que debía comunicar la salida desde el sector de Arribos con el estacionamiento. El anteproyecto tenía como desafíos la resolución técnica de una cubierta para ser tensada sobre un juego de arcos con geometrías orgánicas y que todo el desarrollo debía ejecutarse en tres meses. A partir de un análisis paramétrico del conjunto de arcos, hubo que desarrollar la tensión de las lonas con un dibujo semicircular, por ello desarrollamos junto a la empresa Metrar unos perfiles de aluminio anodizado que permitieron anclar los bordes de las lonas curvas con tensores regulables y gracias a las cualidades del material, evitando el óxido en contacto con la membrana».

Agrega Juan Ignacio Serrot, gerente general de Metrar: «Cuando se trata de resolver estructuras livianas, de geometría compleja y de rápida ejecución, son ideales los perfiles de aluminio por sus cualidades de flexibilidad, liviandad y resistencia así como por la durabilidad del material que le permite un óptimo mantenimiento. En los proyectos edilicios que requieren especiales exigencias técnicas y de diseño, las características del aluminio colaboran para los mejores resultados. Por ello aumenta en forma sostenida su demanda en la arquitectura y productos derivados en nuestro medio y en todo el mundo, paralelamente a su uso consolidado en otras industrias. Con nuestro equipo interdisciplinario podemos desarrollar perfiles y matrices para satisfacer los requerimientos de todo tipo de obras o de productos industriales», concluye.

Acerca de METRAR
Es una empresa extrusora de perfiles de aluminio a medida para todo tipo de proyectos industriales y de arquitectura, con una trayectoria de más de 25 años. Cuenta con un equipo profesional para asesorar a los clientes a lo largo del proceso de producción, desde el diseño del perfil hasta su producción y aplicación final.

Más información
http://www.metrar.com.ar

Imagenes
(1 y 2) Quienes visiten el Aeropuerto de Ezeiza se encontrarán con esta novedosa estructura semicubierta, tensada, inaugurada recientemente. Conecta el sector de arribos de las terminales y el estacionamiento.
(3) Vista interna de las estructuras y cubiertas tensadas, desarrolladas a partir de un análisis paramétrico del conjunto de arcos y la tensión de las lonas con un dibujo semicircular.
(4) Detalle de los perfiles de aluminio para el anclaje y tensado de las lonas, desarrollados por Metrar. Piezas clave por la flexibilidad, liviandad y resistencia del material, así como por la durabilidad que evita el óxido en contacto con la membrana textil.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!