Edificio de Servicios Generales del Hospital de Cruces / ACXT Architects

Edificio de Servicios Generales del Hospital de Cruces (Cruces, Barakaldo, España) por ACXT Architects. El edificio de Servicios Generales está destinado a agrupar los laboratorios del Hospital de Cruces, que anteriormente se ubicaban en distintos edificios del centro (laboratorio robótico, hematología, inmunología, microbiología, anatomía patológica, genética e investigación). A su vez el edificio también acoge servicios asociados al uso de laboratorios, como es el mortuorio o el área extracciones.

El programa se distribuye en 7 plantas, contando con 3 accesos directos desde la calle (gracias a la pendiente del solar), así como distintas conexiones con el edificio colindante. Al encontrase en uno de los extremos del centro y dar servicio a todo el Hospital, se ha diseñado un gran pasillo de uso de personal interno, exento del resto de edificios y que se conecta con el «humanoducto» existente. Este elemento se complementa con un potente instalación de tubo neumático.

La distribución en planta se configura a través de un eje central en forma de espina de pez, que engloba las comunicaciones y los amplios patinillos que disponen de absoluta accesibilidad y espacio de reserva. De esta manera se minimiza el recorrido de personas fuera de áreas comunes y los trazados de instalaciones son más cortos y por lo tanto más sencillo realizar posibles redistribuciones del programa. Puesto que los equipos que pueden necesitar los laboratorios son de gran peso, se ha diseñado en todas las plantas una losa con una sobrecarga admisible de 1.000kg/m2, de cara a facilitar el cambio de usos por planta.

El edificio que se ha construido en el último solar libre del centro, haciendo de separación entre el barrio de la Milagrosa y el Hospital, tenía como condición de partida agotar la edificabilidad de la parcela, debiendo ceñirse a la volumetría establecida por un estudio de detalle previo.

Su ubicación hace que tome una posición predominante desde la autopista, adquiriendo un fuerte protagonismo en el entorno y un importante impacto visual. Se decidió dar un valor simbólico a la fachada, que reflejara su actividad, diseñando una abstracción de un gran mapa de proteínas. El color elegido y predominante en el edificio es el blanco reflejo de la actividad que se realiza en su interior.

Ficha tecnica
Nombre: Edificio de Servicios Generales del Hospital de Cruces
Ubicacion: Cruces, Barakaldo, España
Cliente: Osakidetza / Servicio Vasco de Salud
Arquitecto(s) de Proyecto: Gonzalo Carro + Javier Pérez Uribarri
Arquitecto(s) de Desarrollo: Carlos Miguel Guimaraes, Ion Zubiaurre Ros, Marc Oliver Rips, Beatriz Pagoaga Txurruka
Programa de Control de Calidad, PCC: Fco. Javier Ruiz de Prada, Ziortza Bardeci, Gabriel Bustillo Churruca, Agurtzane Insa Sáenz, Maria Bardal Sánchez
Estudio/Plan de Seguridad y Salud, ESS, PSS: SPRIL
Estructuras: INEK ingeniería
Instalaciones Eléctricas y telecomunicaciones: Alvaro Gutierrez-Cabello Arce, Oscar Malo Jesus, Ibai Ormaza
Ingenieros de Instalaciones Mecánicas: Álvaro Gutierrez, Lorena Muñoz García, Jorge Díaz Alonso
Ingeniero de Instalaciones Sanitarias: Álvaro Gutierrez, Begoña Sánchez Rojo
Infografía (3D): Roberto Fernández de Gamboa
Autor de fotografías: Aitor Ortiz
Superficie aproximada: 9.962,51 m2 / 107.123 ft2
Fecha de proyecto: 2007 (9 meses)
Fecha de ejecucion de obra: 2008/2012 (48 meses)

Contacto: http://www.acxt.net

 

English version

General Services Building Cruces Hospital

Due to its location, the new General Services Building of the Cruces Hospital takes a predominant position from the highway and acquires a strong importance in the surroundings.

The building is provided with symbolic value and reflects its activity by means of the façade. The façade is generated by a pattern of proteins, as it might be the image associated to the medical vanguard and research.

The building is 7 storey high, with 2 floors designated  for parking, the rest accommodates services that currently are distributed in other buildings in the Hospital such as the Pharmacy Services, Blood Tank, Inmunology, Haematology, Microbiology, Pathology, Robotic Laboratory, Genetics and Research Units.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!