Edificio Enrique Martinez / Proyecto C

Edificio de viviendas Enrique Martinez (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Proyecto C. En un terreno de grandes dimensiones en el barrio de Belgrano se proyecta un edificio, destinado a vivienda multifamiliar, de baja escala que alterna tipológicamente 15 unidades de diversas medidas. La estructura arquitectónica se desarrolla en busca de la preservación de un especial elemento heredado: un roble añoso cerca de la línea de frente interno.

Mediante un núcleo especialmente diseñado se logran cuatro unidades por piso, todas con palier privado en las plantas tipo (1º a 3º piso). En el frente se desarrollan unidades de tres dormitorios con estares apaisados y en el contrafrente presenta unidades de 4 dormitorios y amplias terrazas. Estas últimas se retiran a partir del segundo piso para dejar lugar al roble existente.

El proyecto presenta como remate, retiros y terrazas que generan diversas situaciones exteriores. En la planta cuarta, el retiro frontal concibe un único departamento de tres dormitorios y escritorio con estar apaisado. Mientras que dos unidades de tres dormitorios con terrazas propias se desarrolla al contrafrente. El diseño interior plantea espacios libres y luminosos, generando sensación de amplitud, funcionalismo y comodidad.

En la planta baja y subsuelo se encuentran 24 cocheras y al fondo del lote se pone en valor una construcción complementaria de carácter pintoresco, refuncionalizandola para servir de apoyo a la pileta existente.

La fachada del frente se propone reforzar la proporción horizontal del edificio mediante una grilla de hormigón visto que enfatiza las líneas horizontales y un cerco de planta baja neutro y uniforme en toda su extensión.

En el contrafrente se emplea el mismo criterio, pero generando un retiro de las expansiones que le deja el protagonismo al roble.

El proyecto recibió el 1er. Premio en la Categoria Vivienda Multifamiliar en la Bienal 2017 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA).

Ficha técnica
Nombre: Edificio de viviendas Enrique Martinez
Ubicación: Enrique Martínez 1467, Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autores: Proyecto C (Arq. Sebastián Cseh & Arq. Juan Cruz Catania)
Equipo de Proyecto: Arq. Natalia Del Giudice, D.I. Pablo Bontempo, Arq. Juan Ignacio Massa, Arq. Nicolás Vicens
Dirección de Obra: Arq. Horacio Bontempo
Asesor Estructural: Ing. Pedro Gea
Asesor Sanitario: Labonia & Asoc.
Tipo: Edificio de Vivienda Multifamiliar
Año de finalización: 2017
Superficie: 3740 m2
Fotógrafo: Gustavo Sosa Pinilla

Contacto
http://www.proyectoc.com.ar

Facebook: /proyectocarquitectos
Instagram: @proyectoc_arquitectos

Acerca del proyectista
El estudio, dirigido por los arquitectos Sebastián Cseh y Juan Cruz Catania, concibe al diseño como punto de partida, solución y sello característico de cada proyecto. Con más de 14 años de experiencia, las obras de arquitectura desarrolladas por el estudio tienen como objetivo la búsqueda constante de un lenguaje, materialidad, espacialidad y calidad de construcción adaptada a las necesidades contemporáneas. En Proyecto C, la sinergia entre las partes tiene como premisa la calidad arquitectónica y el compromiso permanente con el diseño. Cada espacio significa una oportunidad para el desarrollo de las personas. Cada proyecto, el modo de hacer realidad aquellas oportunidades.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!