Edificio del Concejo Deliberante y Registro Civil de General Pico / Atelier Lange Monteagudo + Zamora Pilcic Arquitectos

Edificio del Concejo Deliberante y Registro Civil de General Pico (Pcia. de La Pampa, Argentina) por Atelier Lange Monteagudo + Zamora Pilcic Arquitectos. Un edificio Público, creemos, siempre es una oportunidad para «hacer ciudad». Aportar algo más trascendente, desde el punto de vista urbano, que solo resolver eficientemente una función específica con unas líneas más o menos bellas.

El edificio se implanta en el centro de la ciudad de General Pico, en la intersección de las calles 24 y 13, lindante hacia el Noroeste con el edificio Medano (Centro cultural y de usos varios). Viene a reforzar el triángulo urbano que forma con el Microcentro Peatonal (área comercial) y la Plaza San Martín (centro cívico-histórico), transformándose, junto con Medano, en un nuevo «atractor» que completa y complementa el eje formado entre lo comercial y lo cívico (Calle 20) con nuevos vectores (Calle 13 y Calle 11). Intentando comprender estas dinámicas, la «forma» del edificio busca remarcar y responder a estas ideas.

En el predio funcionaba ya el antiguo edificio del Concejo Deliberante de la ciudad y, también, la vieja Terminal de Ómnibus antes de su traslado a la periferia de la ciudad. Todas estas construcciones se demolieron para acomodar el nuevo edificio, excepto la cubierta primigenia de la antigua terminal en el centro geométrico del terreno, una rotonda de hormigón (circa 1970) sostenida por columnas metálicas y con una cubierta plegada en zigzag que se incorporó al nuevo proyecto, transformándose esta decisión proyectual en la ordenadora interna del posterior diseño tanto funcional como morfológicamente. Un volumen que se vacía y se gesta desde su centro que pre-existía.

Mantener la vieja cubierta, para nosotros, es el inicio de todo. La vieja Terminal fue un hito construido fuerte en una ciudad (o ciudades) en donde no abundan. Nosotros como profesionales locales creímos fundamental conservar el «objeto» original y más puro formalmente (diseñado por el arquitecto Santiago Swinnen) e incorporarla al nuevo proyecto aunque esto implicara restricciones funcionales que debimos solucionar. Nuestra cualidad de «piquenses», actuales habitantes de la ciudad, y convencidos de la necesidad de la conservación del patrimonio construido, nos demandaba tal decisión.

Si bien las construcciones se manifiestan como un gran complejo edilicio unitario, albergará dos edificios totalmente independientes, articulados por la plaza pública de acceso, el vacío central bajo la vieja rotonda recuperada. Hacia la calle 13, el edificio sede del Registro Civil y, hacia la medianera lindante con el edificio Medano, la nueva sede del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad.

En respuesta a la implantación cercana, la forma se plantea como un bloque que reconstruye la manzana y remarca, con sus tres niveles constantes, el carácter de corredores de las Calles 24 y 13 y, a la vez, abre una gran «puerta» hacia la esquina y también una recova que discurre desde el edificio Medano sobre la calle 24. El público, que llega desde esta recova o desde la esquina-puerta, penetra hacia el centro del terreno bajo la rotonda para así acceder por dos ingresos independientes a cada edificio.

Materialmente es una gran cáscara de hormigón visto permeable hacia la Calle 24 y, una piel de vidrio hacia el interior, mirando al gran patio/plaza central definido bajo y alrededor de la rotonda histórica.

Funcionalmente, ambas reparticiones son análogas. Se ingresa desde la plaza a través de pórticos de hormigón que desembocan en halls de triple altura, contiguos a los núcleos verticales y escaleras públicas, que articulan las funciones a su alrededor: grandes plantas libres y flexibles, con divisiones livianas y reubicables, pisos técnicos y cielorrasos desmontables en las áreas destinadas a oficinas y concejales y dos grandes espacios de doble altura, uno en cada edificio; la gran Sala de Sesiones y el espacio del S.U.M. del Registro Civil; espacios estos con cielorrasos vistos de Hormigón y revestimientos acústicos de madera en sus muros.

El Plegado de Hormigón es el inicio.
Lo dejamos por el recuerdo… por la identidad construida…
por la nostalgia de viejas vivencias que se transforman en un nuevo espacio…
que se superpone al viejo y lo hace más denso.
Originalmente distribuía pasajeros que llegaban o que se iban.
Esta función se traspola y resuelve los accesos de nuestros edificios… que en realidad es uno.
Lo preexistente así, se torna en el corazón de lo nuevo, el patio…

El Patio contiene, abraza… las actividades se tornan a él; se reconocen y definen… para los que llegan y ven, como para los que están dentro y re-descubren el edificio a través del árbol del vacío interior. También es plaza pública y urbana, lugar de reunión, pero acotada y definida… protegida del ruido y el viento, desde donde todos pueden ver las funciones y actividades.

El Edificio copia la altura de lo contiguo; abre «ojos» para mirar hacia afuera; se perfora por la recova para dar continuidad a caminos que ya hay; se «corre» para acentuar la sala de sesiones.
Siempre recompone y consolida la manzana… pero una cisura de toda la altura deja entrever y espiar el vacío. Es acceso y ventana urbana.

Ficha técnica
Nombre: Edificio del Concejo Deliberante y Registro Civil de General Pico
Ubicación: Esquina de Calles 24 y 13, General Pico, Pcia. de La Pampa, Argentina
Autores del proyecto: Estudios Asociados Atelier Lange Monteagudo (Ing. Civil Miguel Lange y Arq. Alejandro Monteagudo) y Zamora Pilcic Arquitectos (Arq. Ayelén Pilcic y Arq. Ramiro Zamora)
Construcción: Balent Construcciones
Comitente: Gobierno de la Provincia de la Pampa
Superficie del Proyecto: 3000 m2
Fecha Inicio Obra: 07/2018
Fecha Finalización de Obra: 09/2020

Contacto
https://www.zamorapilcic.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!