Edificio Gaia / Leppanen + Anker arquitectos

Edificio Gaia (Quito, Ecuador) por Leppanen + Anker arquitectos. El edificio cuenta con 14 pisos y 15000 m2 de construcción de uso mixto: comercio en planta baja, oficinas en los siguientes 4 pisos y vivienda en los 9 pisos restantes. Está localizado en una importante intersección en la ciudad, donde confluyen una nueva parada del sistema de Metro, un importante edificio gubernamental, equipamiento comercial y el parque más emblemático de la ciudad. Al ser la primera construcción nueva en esta zona y con alta visibilidad, la obra intenta combinar los diversos elementos, existentes y nuevos, a través de una propuesta formal y volumétrica con mucho movimiento que brinda nuevas líneas de sombras y reflejos singulares.

En la búsqueda de la riqueza espacial de la fachada se eliminaron esquinas estratégicas del edificio, en donde se generaron espacios a doble y triple altura, con conexiones visuales panorámicas hacia la ciudad, logrando activar estas áreas exteriores tradicionalmente muertas, reemplazándolas con diferentes programas sociales.

Estas nuevas áreas exteriores a lo alto del edificio, aprovechan la visual del parque y del excelente clima ecuatorial que predomina durante todo el año. Los balcones perimetrales profundos, ayudan a reducir la ganancia solar en las zonas internas, permitiendo el uso de porciones más grandes de vidrio en la fachada, sin sacrificar el clima pasivo y controlado de los  espacios.

El edificio posee un gran jardín en la cubierta, permitiendo una conexión visual con las montañas andinas, al mismo tiempo crea espacios verdes utilizables para los residentes del edificio.

La fachada del edificio utiliza un proceso conocido como GFRC (Glass Fiber Reinforced Concrete u Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio). Los moldes se hicieron en estrecha colaboración entre el arquitecto y el constructor, usando el modelo digital del arquitecto en el taller de fabricación para proporcionar información precisa y un proceso coordinado.

El diseño del proceso constructivo utilizó un sistema de patrón repetible para reducir la cantidad de moldes utilizados en la concrecíon de la fachada. La ventaja de este material es la eficiencia de la instalación de los paneles prefabricados de hasta 4 metros por 2 metros de altura, con un sistema de conexiones metálicas ajustables que permiten que éstas formas complejas se alineen con facilidad. El producto final es un sistema de fachada dinámica continua.

La coordinación entre el Estudio Leppanen + Anker y el promotor y constructor, Uribe & Schwarzkopf, fue vital para el desarrollo del edificio Gaia, dando como resultado un nuevo hito para la ciudad,  nuevo referente arquitectónico y constructivo, que se incorpora enriqueciendo la vida urbana y la arquitectura local, en la capital ecuatoriana.

Ficha técnica
Nombre: Edificio Gaia
Ubicación:  Av. Eloy Alfaro y Mariana de Jesús, Quito, Ecuador
Arquitectos: Leppanen + Anker arquitectos
Diseño de Arquitectura Interior: Uribe & Schwarzkopf
Promotor / Propietario y Construcción: Uribe & Schwarzkopf
Equipo L+A arquitectos: Aaron Leppanen (Principal), Gabriela Anker (Principal), Sofía Chávez, Caroline Dieden, Alberto Játiva
Construcción: Miracielo SA – Uribe & Schwarzkopf
Cálculo Estructural: Ing. Patricio Ramos
Muros Anclados: Drillsoil
Electricidad: Disconelec
Ascensores: Coheco, Mitsubishi
Sistema de Ventilación: Imecanic
Paneles fachada: Armo
Equipamiento bombas, sauna, turco: Hidrotherm
Aluminio y vidrio: Faiquito
Sistema Incendios. Assin
Muebles cocina: Atu
Puertas: Industrias Forma
Pintura: JR Decoraciones
Fecha de diseño: abril 2013
Fecha de inicio de obra: octubre 2014
Fecha de finalización de obra: octubre 2016
Superficie: 15000 m2 (5 subsuelos, 14 plantas altas más terraza)
Fotografía: Sebastián Crespo

Contacto: http://www.laarquitectos.com

Acerca de los proyectistas
Leppanen + Anker arquitectos comenzó sus actividades en el Ecuador en el año 2012. Sus socios fundadores, Aaron Leppanen (1979, Michigan, USA) y Gabriela Anker (1978, Quito, Ecuador), combinan más de veinte años de experiencia en arquitectura, con proyectos localizados en varios países como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Perú, Singapur y Ecuador.

Leppanen + Anker arquitectos se especializa en crear espacios arquitectónicos que consideran las necesidades de sus clientes, bajo su entorno económico, necesidades sustentables, cultural, e influencias contextuales. El objetivo de Leppanen Anker arquitectos es generar respuestas creativas considerando la última tecnología y/o técnica disponible para el diseño y la construcción. Cuentan con arquitectos y diseñadores internacionales quienes constantemente mantienen al equipo al tanto de las últimas tendencias.

Gabriela S. Anker Cárdenas – LEED AP
11 de Marzo de 1978
n. Quito, Ecuador
Co-Fundadora de Leppanen Anker arquitectos. Titulo de Postgrado «University of Southern California Institute of Architecture» (SCIARC). Título Superior «University of Virginia». Gaby ha trabajado para las oficinas de Rafael Viñoly Architects, Daly Genik Architects, Naga Studio of Architecture (Dubái-Emiratos Árabes) y con la posición de Asociada en la oficina de Lee Burkhart Liu Architects.

Aaron S. Leppanen
17 de Septiembre de 1979
n. Marquette, Michigan, USA
Co-Fundador de Leppanen Anker arquitectos. Titulo de Postgrado «University of Southern California Institute of Architecture» (SCIARC). Titulo Superior «University of Michigan». Aaron ha trabajado para las oficinas de Greg Lynn FORM en colaboración con Frank Gehry Partners, Naga Studio (Dubái-Emiratos Árabes, Belzberg Architects entre otros. Durante su estadía en Belzberg Architects fue el Gerente del Proyecto/ Diseñador del Proyecto del «Museo del Holocausto» en Los Angeles CA. Museo que ha reconocido en Estados Unidos e Internacionalmente. Aaron ha sido crítico para Art Centrer College of Design en Pasadena CA, Northern Michigan University y la Universidad Católica de Quito.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]