Edificio Middle School del Benjamin Franklin International School / XG-arquitectura

Edificio Middle School del Benjamin Franklin International School (Distrito Sarrià Sant Gervasi, Barcelona) por XG-arquitectura. El edificio de Middle School se sitúa, como ampliación del campus, adosado al edificio Elementary del Campus Benjamin Franklin International School en el barrio de Sarrià de Barcelona. Estos dos edificios comparten pared medianera y se conectarán entre ellos por el pasillo.

El volumen alineado con el patio dispone de planta baja, planta sótano, tres plantas y una cubierta accesible para patio de recreo. La planta baja se destina casi en su totalidad a la biblioteca y diferentes salas de mediateca.

En los niveles superiores el modelo tipológico planteado es de carácter compacto con pasillo central, donde aulas y despachos para el profesorado se colocan a cada lado.

Los pasillos por su dimensión, y zonas de relación, funcionan como ampliación de la misma aula, pudiendo llevar la enseñanza a ellos, flexibilizando aún más la enseñanza. En el sótano se sitúan los laboratorios y almacenes.

Fachadas
Las fachadas se tratan con el mismo ladrillo de cara vista del edificio existente, incorporando piezas cerámicas en celosía para tamizar la entrada del sol en diferentes zonas comunes. Con estos materiales utilizados se apuesta por el uso de la cerámica en fachada con varios tipos de aparejo para generar diferentes texturas.

En la fachada sur de aulas, las lamas fijas de aluminio, realizan las funciones de control solar pasivo y sus diferentes colocaciones también dinamizan la fachada.

Diferentes zonas de planta baja y muros de urbanización comparten el acabado con piedra de San Vicente flameada y envejecida y obra vista, unificando la piel del edificio con la urbanización exterior.

Aulas
Se diseñan las aulas incorporando sistemas de flexibilización del espacio como son paneles acústicos divisorios, o la ausencia física de una pizarra clásica, pudiendo escribir en la mayoría parte de las paredes al tratarse con vinilos preparados para escribir.

El uso de un mobiliario muy polivalente junto con las últimas tecnologías en sistemas de enseñanzas digitales completa la idea de la flexibilización del aula.

Patios de recreo
Al ser una escuela transversal en lo que edades se refiere, en las zonas exteriores las circulaciones, las diferentes texturas de los pavimentos, la vegetación para crear sombra, y los juegos infantiles se tratan cuidadosamente junto con la arquitectura del edificio para ser usadas por los diferentes usuarios y que conforme un proyecto global.

Eficiencia
La compacidad ayuda a minimizar las pérdidas energéticas y la construcción interior en seco son sistemas pasivos que ayudan a reducir la huella ecológica. Placas fotovoltáicos en cubierta completan el uso de sistemas sostenibles energéticos.

Ficha técnica
Nombre: Edificio Middle School del Benjamin Franklin International School
Ubicación: Distrito Sarrià Sant Gervasi, Barcelona
Arquitectos autores de la obra: XG-arquitectura (Xavier Gracia Quílez)
Cálculo Estructural: Bernuz- Fernandez arquitectes SL
Cálculo de Instalaciones: AIA instalaciones arquitectóniques SL
Dirección de Ejecución: Atimcat 95 SLP, Alfons Pastor
Construcción: Qualis Espacio SL
Superficie construida: 2.642 m2
Año término construcción: noviembre 2020
Fotografias: Simón García | arqfoto

Contacto
https://www.xgarquitectura.com

English version

The Middle School building is located as an extension of the Elementary building of the Benjamin Franklin International School Campus in the Sarrià neighborhood of Barcelona. These two buildings share a dividing wall and will be connected to each other by the corridor.

Volume aligned with the playground, has a ground floor, basement, three floors and an accessible roof for a playground. The ground floor is used almost entirely for the library and media library rooms. In the upper levels, the typological model proposed is compact with a central corridor, where classrooms and offices for teachers are placed on each side.

The corridors, due to their size, and areas of relationship, function as an extension of the same classroom, being able to bring teaching to them, making teaching even more flexible. Laboratories and storages are located in the basement.

Facades
The facades are treated with the same brick the existing building, incorporating ceramic pieces in latticework to screen the entry of the sun in different common areas. With these materials used, we bet on the use of ceramic on the façade with various types of fillers to generate different textures.

On the south façade of the classrooms, the fixed aluminum slats perform the functions of passive solar control, brisoleil, and their different placements also make the façade more dynamic.

Different areas of the ground floor and urbanization walls share the material, with flamed and aged San Vicente stone and exposed work, unifying the skin of the building with the exterior urbanization.

Classrooms
The classrooms are designed incorporating space flexibility systems such as acoustic partition panels, or the physical absence of a classic blackboard, being able to write on most of the walls as they are treated with vinyl prepared to write, the whiteboard. The use of highly versatile furniture together with the latest technologies in digital teaching systems completes the idea of ??making the classroom more flexible.

Playgrounds
Being a transversal school in terms of ages of students, in the outdoor areas the circulations, the different textures of the pavements, the vegetation to create shade, and the children’s games are carefully treated together with the architecture of the building to be used by the students. different users and forming a global project.

Efficiency
The compactness helps to minimize energy losses and the dry interior construction are passive systems that help reduce the ecological footprint. Photovoltaic panels on the roof complete the use of sustainable energy systems.



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