El diseño y la oficina: una pareja exitosa

En el Día Mundial del Diseño, Contract Workplaces realiza un análisis de la importancia de la actividad en el desarrollo de oficinas. A través de la instalación de nuevas tendencias, el diseño corporativo pasó de ser un concepto solo para algunos rubros, para convertirse en una necesidad de todas las industrias.

Cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño en honor a la creación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico. Este día es una excelente oportunidad para hablar sobre la relevancia de los ambientes creativos y atractivos que inviten al equipo a disfrutar de oficinas pensadas no solo para su confort, sino también para promover su imaginación.

La incorporación de elementos disruptivos y colores innovadores en los pasillos, las salas de reuniones y las paredes de la oficina, desestructura el arquetipo de la oficina tradicional creando un impacto intelectual que estimula el poder creativo de los trabajadores. Con la adopción de los nuevos estilos de trabajo basados en el conocimiento, las empresas han puesto el foco en el diseño, en el aprendizaje y en la necesidad de atraer nuevos talentos e impulsar al equipo actual.

Algunos estudios demuestran que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuirían al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo e innovador. Además de ser una fuente de inspiración, el arte en la oficina reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes. Para fusionarlos correctamente, es necesario implementar una estrategia de diseño completa y minuciosa. «El diseño gráfico es una disciplina de primera necesidad al momento de crear un espacio de trabajo. Nos sirve para darle identidad al espacio, comunicar una cultura organizacional determinada, generar la apropiación del lugar que buscamos con el usuario y enmarcar el concepto que guiará al diseño espacial. En nuestro equipo tiene indiscutida participación al momento de gestar la idea conceptual», señala Fernando Marconi, Gerente de Arquitectura y Diseño de Contract Workplaces Argentina.

En su forma más convencional, el arte corporativo tuvo, la mayoría de las veces, una función de simple decoración, o de inversión orientada a reafirmar el estatus de la compañía. Actualmente, y gracias a los nuevos conceptos sobre el espacio de trabajo centrado en las personas y en la creatividad, tanto los arquitectos y los diseñadores como las empresas, se están dando cuenta del enorme potencial que tiene el arte como expresión de la identidad de marca y como disparador para crear un ambiente de trabajo estimulante.

El diseño en las oficinas se encuentra en constante evolución, y cada vez son más las industrias que suman a su estrategia la incorporación de espacios creativos como elementos necesarios en la interacción del equipo y el desarrollo a nivel individual de cada uno de los trabajadores que son parte de una compañía. Colores inesperados, materiales que no solían utilizarse en el sector corporativo y obras de arte que embellecen las salas, son parte de un nuevo paradigma que llegó para quedarse y ubica al diseño en una posición trascendental a la hora de pensar los espacios de trabajo.

Alejandro Mariani, Gerente General de Contract Workplaces Argentina, asegura que «la clave para una correcta sinergia entre el arte y el ecosistema corporativo, es incorporar nuevos elementos artísticos de manera armónica pero a la vez disruptiva, lo que se logra a partir de un correcto estudio de diseño llevado a cabo por profesionales y teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores y la identidad de la compañía».

Oficinas Banco Estado
Camilo Gonzalez, Diseñador Gráfico de Contract Workplaces Chile

«Para este diseño se trabajó en el motivo urbano. La gráfica que va a lo largo de toda la tarima representa a personas haciendo actividades de la vida cotidiana: mirando el computador, leyendo un libro o escuchando música. De fondo se visualiza un skyline con siluetas de edificios característicos de Santiago como: La Moneda, Costanera Center, Torre Entel, entre otros».

Sala de reunión: En el frente vidriado de una de las salas de reunión se rebajó un vinilo en el que se muestra el trabajo en equipo con una premisa: «proponer». También, hay una invitación al visitante, a participar de ese proceso, a través de una rendija que se dejó abierta para «espiar».

Hamaca: En la zona reciclaje se emuló un parque con un columpio y una alfombra en color verde. Se acompañó con un vinilo con motivo de árbol respetando los colores de la marca.

Oficinas Booking
Clara Severo, Diseñadora Gráfica de Contract Workplaces Argentina

«El mural creado para la recepción de Booking Argentina representa el inicio de un viaje por los mejores rincones de nuestro país. En la ilustración se muestran todos los paisajes desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca y desde la cordillera hasta las Cataratas del Iguazú».

Salas vidriadas: En las salas se representó el recorrido de ruta mediante vinilos en los frentes vidriados.

Mural chico: En este mural se plasmó un paseo por los lugares y edificios más icónicos de Buenos Aires. Se puede ver el puente de La Mujer en Puerto Madero, el Luna Park, el Congreso de la Nación, el recorrido de Caminito en La Boca y el Planetario.

Oficinas Unilever Paraguay
Arq. Gonzalo Salvo, Centro de Servicios Compartidos de Contract Workplaces

Gradas: Para este espacio informal diseñamos un vinilo de corte basados en el motivo Vivir con Pasión. Como en un equipo de fútbol, las personas que trabajan con pasión se ponen la camiseta y la defienden con todo. Por eso, se representó a un grupo de gente alentando al equipo Unilever desde la tribuna con papelitos de la selección albirroja.

Lockers: Cada uno de los íconos que se unen para dar forma el logotipo de Unilever significa algo acerca de la empresa y representa algún aspecto de su esfuerzo para hacer de la vida sostenible algo cotidiano. Esas mismas figuras se replicaron como vinilos en la zona de lockers y de residuos.

Salas vidriadas: El trazado de los vinilos en frentes vidriados está inspirado en artesanías de filigrana en plata características de la zona.

Acerca de Contract Workplaces
Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría en workplace strategy, diseño, proyecto arquitectónico, construcción, tecnología, logística de mudanza, change management y servicios de post ocupación. Desde hace más de veinte años, la compañía desarrolla oficinas de alta performance adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas con las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa. Cuenta con actividades en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil y Bolivia, un equipo de más de 300 profesionales altamente especializados y supera el millón de metros cuadrados construidos en la región.

Más información
http://www.contractworkplaces.com

Facebook: /contractworkplaces
Twitter: @contractnews
Linkedin: /contract-workplaces
Instagram: @contract_workplaces

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]