fbpx

Finalizaron las obras en simultáneo de los 11 hospitales modulares para afrontar el pico de Covid-19

Los de 1.100 m2 de construcción total se edificaron en solo 20 días, con el fin de contar con la infraestructura necesaria para enfrentar el pico de la epidemia. Son 836 camas para recibir a personas infectadas por coronavirus, que a la fecha ya dejó más de 240 muertos en nuestro país. Una vez superada la pandemia, los hospitales modulares funcionarán como hospitales tradicionales para las comunidades de Resistencia (Chaco), Rosario (Santa Fe), Córdoba Capital, Mar del Plata y Gran Buenos Aires.

Ante la urgencia de frenar la propagación del coronavirus, el 30 de abril Ecosan SA hizo entrega de los 11 hospitales modulares terminados. Las obras de los mismos comenzaron la primera semana de abril, y su construcción se realzó en el tiempo récord de 20 días. La finalidad de los hospitales modulares es aumentar la capacidad de atención hospitalaria para afrontar el pico de la pandemia, que se espera hasta el mes de junio.

A diferencia de los hospitales en China, que fueron desmantelados una vez superada la crisis, en nuestro país, los hospitales modulares, que cumplen con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud, y quedarán preparados para que, una vez superada la pandemia, sigan en funcionamiento como hospitales tradicionales para las comunidades de Chaco, Rosario, Córdoba y Provincia de Buenos Aires.

«Ha sido un gran desafío, pero hemos estado a la altura del cumplimiento de los plazos y los objetivos acordados, para terminar antes de mayo las obras para su puesta en marcha. Nos pone muy orgullosos que hayan confiado en nosotros para esta tarea. Ha sido el resultado de un enorme trabajo en equipo, que hizo posible esta obra gigante», comenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan SA.

A todo ritmo
Cabe destacar que, dada la envergadura del proyecto de construcción total de 1100 m2 en total de manera simultánea en 11 ciudades diferentes del país, y en tiempo record para su puesta en marcha para este mes de mayo, en que se esperan los picos máximos de la pandemia. El montaje de esta obra implicó la movilización de 308 camiones semirremolques para el traslado de los módulos y las partes pre ensambladas, se involucró a un total de 440 trabajadores, con un promedio de 40 operarios por hospital entre ingenieros, arquitectos, Seguridad e Higiene, montadores, y electricistas, entre otros.

Todas estas obras se realizaron bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas. Y, durante el tiempo de la construcción los trabajadores permanecieron aislados e instalados cada una de las localidades en la que llevaron adelante sus tareas.

¿Cómo son los hospitales modulares para el Covid-19?
Cada hospital cumple con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud. Las salas de internación fueron realizadas en construcción modular de perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR, lo que permite una aislación térmica óptima. Una vez montada la estructura se realizaron las instalaciones eléctricas, termo mecánicas, de redes y datos. Cada hospital dispone de 76 camas para disponerse para uso de terapia intensiva, camas de internación con oxígeno y camas de internación común. Los mismos van a funcionar las 24 horas con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud cada uno.

Fin de obra
El último día de abril, el presidente de Ecosan SA, Juan Pablo Rudoni, dio oficialmente el final de obra e hizo entrega de los hospitales ubicados en el Gran Buenos Aires, al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en una recorrida por las instalaciones por cada uno de los centros hospitalarios junto al el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y a cada uno de los intendentes donde están enclavadas las construcciones modulares.

Acerca de Ecosan SA
Ecosan SA en una empresa argentina con 22 años en el mercado que desarrolla y fabrica productos diseñados con los estándares de calidad internacional. Se trabaja bajo los lineamientos de normas ISO 9001 e ISO 14001, asegurando cumplir con los requisitos del mercado. Los productos son diseñados, fabricados y liberados mediante procesos que cumplen altos estándares de calidad. Ecosan SA planifica y lleva a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas. Contamos con un sistema de gestión de calidad y medioambiente certificado desde hace más de 10 años. Trabajar bajo los lineamientos de las normas ISO 9001 e ISO 14001 nos asegura cumplir con todos los requisitos de nuestros clientes y lograr su satisfacción. Desde el punto de vista ambiental, cada producto es producido cumpliendo con todos los requisitos legales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente, incorporando última tecnología y disminuyendo el consumo de energías no renovables con el objetivo de cuidar el medioambiente.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!