fbpx

Guardería Municipal La Baldufa / onl, arquitectura

Guardería Municipal La Baldufa (Barcelona) por onl, arquitectura. Una ajustada superficie de solar, inscrito en una geometría triangular, conlleva plantear el edificio bajo criterios racionales para destinar el máximo espacio exterior posible como patio de juegos, en un único ámbito y orientado a sur.

La simplicidad de la envolvente exterior, se mantiene en la cubierta, mediante una única pendiente, interrumpida sólo por dos lucernarios que permiten complementar la luz natural necesaria en el interior de las aulas, de una manera uniforme.

Su disposición lineal, reforzada por el pliegue de la envolvente interior, y por los diferentes huecos de relación visual, proporciona una continuidad espacial de las diferentes agrupaciones de aulas.

Al sur los porches, de generosa dimensión, potencian igualmente la componente lineal del edificio.

Una celosía de gran superficie, ayuda a tamizar la luz natural tanto en el interior de las aulas, como en el espacio exterior de juegos.

Su dimensión permite dar una escala diferente, respecto a la que correspondería a un edificio de una sola planta.

Acerca de los proyectistas
Onl, arquitectura es la continuación del Estudio de Arquitectura fundado por Joan Nogué y Txema Onzain en el año 1988 al cual se incorpora Félix López en el 2007 como nuevo socio.

Formamos un equipo multidisciplinar que ofrece servicios integrales y personalizados de arquitectura, restauración, espacio urbano y diseño de interior a través de una estructura propia de 15 profesionales que se complementa con estudiantes de arquitectura y una red estable de colaboradores externos en diferentes disciplinas como cálculo de estructuras e instalaciones, sostenibilidad y eficiencia energética, patrimonio y restauración, paisajismo y diseño urbano.

Nos gusta plantear una arquitectura basada en el usuario porque las personas están en el centro de nuestros proyectos. Pensamos que en el equilibrio entre forma, función y tecnología se hallan los fundamentos de la buena arquitectura. De ellos se deriva la práctica de un discurso cuya poética surge de la permanente búsqueda de lo razonable. Consecuentemente nos interesan ideas alejadas de la frivolidad y del capricho, pero que por su intensidad lógica y emocional, nos sirven para captar sensaciones y estímulos.

Ficha técnica
Nombre: Guardería Municipal La Baldufa
Ubicación: Olesa de Montserrat, Barcelona, España
Proyectista: onl, arquitectura
Colaboradores: Gianluca Giaccone, Arq. Giorgia Sgarbossa, Arq. Mar Balcells
Fecha de proyecto: 2008
Fecha de obra: 2009-2010
Superficie: 898 m2
Promotores: Ajuntament d’Olesa de Montserrat
Construcción: SEPISA SA
Instalaciones: Font i Armengol SA
Estructura: BIS Arquitectes
Fotografía: Gianluca Giaccone

Contacto: http://www.onl.cat

Fuente: arquiTOUR

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!