Holcim Argentina presenta los resultados del año pasado de la «Ambición 2030» de Desarrollo Sostenible

Holcim Argentina, compañía integral en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la construcción, informó los resultados del pasado año de su «Ambición 2030» en Desarrollo Sostenible, que se enfoca en los cuatro pilares: Clima & Energía, Economía Circular, Ambiente y Personas & Comunidades.

Clima & Energía

En el 2020, Holcim se convirtió en la primera empresa global de soluciones de construcción en firmar el compromiso de «Ambición Empresarial por 1.5°C», con objetivos intermedios aprobados por Science Based Targets initiative (SBTi) y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero), comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono en un 20% para el 2030 vs 2018.

Durante el 2020, en Argentina se redujo en un 7% su huella de carbono respecto al 2019, evitando así emitir 113.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten 22.147 autos en un año. A través de los procesos de mejora continua, hubo un gran avance en los procesos de producción que contemplan menos carbono emitido al medio ambiente.

Estas acciones se suman al acuerdo que Holcim Argentina tiene con YPF Luz, a partir del cual un 35% de la energía provista es renovable.

Economía Circular

En el 2020, Geocycle, revalorizó cerca de 124 mil toneladas de desechos en localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Jujuy y Salta. Los desechos recuperados equivalen aproximadamente a 65 piletas olímpicas de natación, los cuales a partir del coprocesamiento, son integrados en el proceso productivo del cemento sin generar ningún tipo de residuo. En el 2020, se incrementó en un 56% la revalorización de residuos respecto al 2019. Esto significó que la tasa de sustitución térmica en el 2020 fue 1.5 veces mayor que durante el 2019, generando un impacto directo en la disminución de consumo de combustibles fósiles.

Ambiente

En este pilar de relevancia, Holcim lleva rehabilitadas más de 146 hectáreas a través de la implementación del Programa de Protección de la Biodiversidad y Rehabilitación de Canteras. Durante la explotación, sin esperar al final, se trabaja desde un principio en la rehabilitación obteniendo así resultados en tiempos más cortos. De esta manera, Holcim conserva y protege la biodiversidad de los sitios en donde opera, generando una huella ambiental positiva.

Holcim tiene una gran responsabilidad en su gestión ambiental integrada al negocio produciendo un cambio generalizado, positivo, global y local en el sector de la construcción. Con el desarrollo de su gestión ambiental integrada al negocio, Holcim Argentina reafirma su objetivo de construir para el mañana, mejorando anualmente la sostenibilidad de sus operaciones.

Personas & Comunidades

Tanto desde su área de RSC como desde su Fundación, Holcim implementó 13 programas impactando positivamente a más de 100.000 beneficiarios.

Dentro de los proyectos implementados podemos destacar el Neumatón realizado conjuntamente con la Municipalidad de Mendoza. Este programa consiste en la recolección de neumáticos fuera de uso (NFU’s) para luego, a través del coprocesamiento, incorporarlos al proceso productivo del cemento. De esta manera, se retiran estos residuos de la vía pública, donde son focos de proliferación de mosquitos, y se reduce el uso de recursos naturales no renovables.

Del mismo modo propulsó y acompañó el concurso Desafío Córdoba Resiliente, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, Fundación Avina, Fundación City y BID Lab, que premió con 3.5 millones de pesos a proyectos de economía circular y social.

Otras acciones para destacar fueron, el Fondo Construir que, de la mano de 14 alianzas, logró apoyar iniciativas que brindan mejoras habitacionales y constructivas alcanzando el desarrollo de 4000 metros cuadrados. La firma de la alianza con Hábitat para Humanidad le permitió además realizar talleres 100% digitales para más de 80 familias con foco en hogares más seguros, saludables y confortables.

En el marco de la pandemia del Covid-19, se acompañó también a los equipos médicos, suministrándoles alcohol en gel, barbijos y mascaras 3D.

Acerca de Holcim Argentina
Holcim Argentina pertenece al grupo LafargeHolcim y es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón elaborado, agregados pétreos y servicios de la construcción. Con 90 años de trayectoria en Argentina, Holcim emplea a más de 1.000 colaboradores y posee una amplia cobertura del territorio nacional. Cuenta con cinco plantas de cemento ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy, y Buenos Aires. Asimismo cuenta con plantas fijas y móviles de hormigón elaborado; una planta de agregados pétreos y otra de coprocesamiento de residuos industriales, ambas localizadas en Córdoba. Disensa es el nombre de la red de corralones de la empresa que cuenta con más de 300 puntos de venta distribuidos en todo el país.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!