Inverter, sinónimo de ahorro y confort también en calefacción

A raíz de las innovaciones técnicas, los electrodomésticos integran cada vez mayor tecnología. Una de ellas es la Inverter, que se define como aquella que regula el voltaje, la corriente y la frecuencia de un aparato. Su incorporación representa un gran ahorro energético, una mayor durabilidad y confort de los electrodomésticos.

La incorporación de esta tecnología en los acondicionadores de aire es toda una tendencia mundial. Claro exponente es la comunidad europea, donde cerca del 100% de los equipos que se comercializan cuentan con esta tecnología, o China, donde alcanza el 80%. En Argentina, en la actualidad el segmento ya ocupa más del 20% de las ventas de esta categoría.

Sin embargo, lo que pocos saben es que en acondicionadores de aire, esta tecnología ofrece excelentes beneficios no solo para refrigerar, sino también para calefaccionar, a través de las alternativas de equipos Frio-Calor.

Entre las ventajas, se destaca ahorro de energía, su menor costo de operación y su nulo aporte contaminante con el medio ambiente. Existen en el mercado local aires acondicionados frio calor Inverter que ahorran hasta un 50% de energía comparado con un tradicional on-off.

«Es primordial que las familias se eduquen respecto a cuál es la forma más eficiente para calefaccionar su hogar», dijo Daniel Rosenfeld, Director de BGH Consumer, marca líder del segmento. «Los beneficios y ventajas de la tecnología Inverter son muchas en términos de tecnología y eficiencia energética», agregó.

Los equipos Inverter varían las revoluciones del motocompresor para proporcionar la energía requerida. Cuando están a punto de alcanzar la temperatura configurada, los equipos disminuyen la potencia consumida entregando menos calor, evitando así los picos de consumo que se generan en los equipos convencionales cada vez que comienzan a funcionar, y manteniendo la temperatura más estable.

En los acondicionadores de aires on-off, el compresor funciona siempre a velocidad máxima hasta alcanzar la temperatura deseada y entonces se detiene. Cuando la temperatura se vuelve a alejar de la deseada, vuelve a entrar en funcionamiento una vez más a máxima potencia. Estas repeticiones son las que representan el mayor consumo.

Así, manteniendo la temperatura sin variaciones, la tecnología Inverter consigue un mayor ahorro de consumo. Pero no solo eso, al evitar el encendido y apagado, al disminuir el ruido a niveles casi imperceptibles y gracias a su función de climatización super rápido, los acondicionadores de aire con esta tecnología garantizan, además, un mayor confort.

Cuando se habla de confort, se refiere a confort térmico, una sensación neutra de la persona respecto a un ambiente térmico determinado. Según la norma ISO 7730 el confort térmico «es una condición mental en la que se expresa la satisfacción con el ambiente térmico». Depende de varios parámetros globales externos, como la temperatura del aire, la velocidad del mismo y la humedad relativa, y otros específicos internos como la actividad física desarrollada, la cantidad de ropa o el metabolismo de cada individuo. Para llegar a la sensación de confort, el balance global de pérdidas y ganancias de calor debe ser nulo, conservando de esta forma nuestra temperatura normal, es decir cuando se alcanza el equilibrio térmico.

Las características de los acondicionadores de aires con tecnología Inverter hacen que ese equilibrio térmico sea posible, garantizando una sensación de mayor confort. No solo eso, además, eliminan los malos olores y el polvo, y en pocos minutos climatiza la vivienda. Y, por supuesto, cumple también con la doble función de brindar frío en verano.

De esta manera, los aires acondicionados Split con tecnología Inverter se transforman en una excelente opción para climatizar los hogares en estos venideros días frío, por ser una alternativa sustentable, más duradera y confortable.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!