fbpx

Investigadores de Arquitectura de la Universidad de Navarra publican un estudio que compara 1.650 ensayos de uniones para un nuevo modelo de rotura en estructuras de madera

Un nuevo modelo de diseño de rotura frágil de los investigadores Miguel Yurrita y José Manuel Cabrero, publicado en la revista Engineering Structures. El estudio se publica en esta revista situada en el Q1 y compara 1.625 ensayos de uniones.

El estudio de un nuevo modelo de rotura frágil en dirección paralela a la fibra de uniones estructurales de madera con conectores de gran diámetro, elaborado por los investigadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra Miguel Yurrita -estudiante de doctorado- y José Manuel Cabrero -director de la Cátedra Madera-, se ha publicado en la revista especializada de alto índice de impacto Engineering Structures, situada en el primer cuartil.

Según explica el doctorando e investigador del grupo de ETSA Automized Analysis and Design of Structures, «las uniones estructurales de madera pueden colapsar debido a modos de rotura dúctil o frágil. Los modelos de cálculo de dichas uniones están centrados en el modo de rotura dúctil, ya que tradicionalmente se ha asumido que la rotura frágil se podía evitar respetando unos espaciados mínimos entre conectores. Sin embargo, esta suposición por sí sola no garantiza una rotura dúctil».

«En este artículo proponemos un nuevo modelo de diseño que considera los modos de rotura frágil -cortante por filas, fallo en bloque y tracción en la unión- de uniones estructurales de madera con conectores metálicos de gran diámetro -aquellos que atraviesan totalmente el espesor de los elementos de madera, como pernos o pasadores-. Y este nuevo modelo se ha elaborado teniendo en cuenta los resultados de un total de 1625 ensayos de uniones», subraya el investigador.

«De este modo», continúa, «al comparar los resultados de los ensayos con los cálculos del modelo la concordancia es del 97.8%, frente al 83.2% que se obtiene aplicando el modelo vigente en la normativa europea (Eurocódigo 5)». Por ello, Miguel Yurrita concluye que el estudio «mejora los modelos de cálculo de las estructuras de madera, que es el único material estructural sostenible».

De hecho, el nuevo modelo se ha propuesto para incluirse en el borrador del nuevo Eurocódigo 5, que es la normativa europea de estructuras de madera; normativa en cuya elaboración participan miembros de la Cátedra Madera, impulsada por Gobierno de Navarra y la propia Universidad de Navarra para fomentar la adecuada gestión del patrimonio forestal y para el desarrollo de una cultura de la madera y de fomentar su uso en aplicaciones constructivas.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!