Jardín Nº 1207 Dra. Sara Faisal / Estudio VIC

Jardín Nº 1207 Dra. Sara Faisal (Ciudad de Santa Fe, Argentina) por Estudio VIC. La Institución Educativa “Doctora Sara Faisal” tiene una larga y prolífica trayectoria en la ciudad de Santa Fe. Este recorrido de décadas se hace se hace explícito en la continua renovación edilicia que emprende en cada una de sus cinco unidades académicas. En esta ocasión, y en coincidencia con la celebración de los cincuenta años del Jardín, se desarrolló la reforma del edificio que recibe bebés -desde el año- y a niños en su fase inicial formativa y pedagógica del proyecto educativo de la Institución. El edificio original del jardín se constituye a partir de una serie de sectores que en principio conformaban el primer inmueble que tuvo habilitado la institución para la formación de maestras de enseñanza inicial, siendo pioneras en la ciudad tanto en ese sentido como en la introducción de un sistema pedagógico que atienda la integración y diversidad.

Hacia mediados de los años ’80s, a partir de la disposición de un lote lindero, se construye un sector edilicio que, mediante una tipología de bloque en altura, contempló la generación de salas y un sector destinado a usos múltiples. El paso del tiempo como también la necesidad de actualización de los ámbitos educativos y requerimientos que esta institución ofrece a su comunidad, alentó la reforma del jardín no sólo como acto conmemorativo sino para ofrecer espacios adecuados para la enseñanza inicial que al mismo tiempo se constituye como la “puerta de ingreso” para la construcción de una trayectoria educativa en la institución.

En tal sentido, el problema proyectual estuvo centrado en la re funcionalización de los ámbitos construidos, la apertura e integración entre los espacios áulicos y los exteriores y en la cualificación espacial asociada también a una transformación de usos. Tanto las condicionantes de proyecto como las preexistencias -ambas en convergencia y en tensión- dieron lugar a la reforma y re funcionalización del jardín, entendiendo esta situación como una oportunidad.

Proyectar y construir sobre preexistencias suele ser en gran medida la labor que como arquitectos asumimos frecuentemente en nuestro ejercicio profesional. En este caso las preexistencias no eran sólo las edilicias sino que contemplaban asimismo los modos de usos y desarrollo de actividades. Estos últimos fueron reinventados a partir de la conformación de espacios con otras cualidades y condiciones, lo que redundó quizás en la mayor oportunidad de la intervención.

Así, las principales premisas del proyecto fueron lograr continuidades espaciales, vínculos visuales y físicos -procurando mejorar las condiciones ambientales de todos los sectores- y la integración de locales que se presentaban inconexos.

Otra decisión proyectual que tomó relevancia estuvo centrada en la transformación y readecuación del área de acceso al edificio, no sólo para propiciar un ingreso que contemple movilidad reducida sino para otorgar una secuencialidad, escala y carácter a este ámbito. Esta motivación resultó además acompañada de la decisión de generar una recepción mediante el patio del jardín, espacio de expansión y reunión por excelencia.

En el patio de acceso la experiencia de ingreso y bienvenida se inicia con el uso de texturas y colores como materialidad de proyecto. Además se unifican niveles y se despejan las superficies eliminando canteros y toda superficie en desnivel. El plano de frente al acceso se jerarquiza mediante un diseño de tramas y colores que constituye el telón de fondo al mástil de la bandera, acompañando así la actividad diaria de izado y saludo al símbolo nacional.

Como operaciones proyectuales generales tanto en planta baja como en el primer nivel se demuelen muros y se realizan aperturas desde y hacia halles como también desde y hacia espacios exteriores. En la planta baja se concentran las actividades administrativas y de dirección -lindantes al ingreso del jardín- y ámbitos comunes como la sala de música y el SUM en plena relación con el patio trasero. Este último posibilita asimismo la expansión de superficie y actividades al aire libre.

Cabe destacarse que previamente a la intervención, la sala de usos múltiples se ubicaba en un segundo nivel desprovisto de servicios sanitarios y de accesibilidad universal. La nueva localización y cualificación del SUM permite su uso como espacio lúdico y como ámbito reunión de la comunidad educativa tanto para actos como para actividades escolares.

El primer nivel se refuncionaliza a partir de la conexión entre los dos sectores edilicios incomunicados previamente. Esto se logra con la generación de un hall y apertura a una pasarela que articula espacios de circulación semi cubiertos mediante los que se vinculan salas, sanitarios y el nuevo ascensor.

Como estrategia integral de proyecto todos los niveles se liberan de muros y obstáculos y se configuran los halles que, además de permitir una circulación franca, se conforman en ámbitos de expansión y trabajo en vínculo con las salas de cada uno de estos pisos. Al mismo tiempo, se unifican los servicios que complementan las actividades mencionadas, disponiendo sanitarios adaptado a los requerimientos de los pequeños usuarios.

En el uso del color y texturas se recuperan las búsquedas iniciadas en la Escuela Especial vinculadas a conformar atmósferas que representan la calidez de estos espacios, el compromiso humano y docente del personal y que acompañan su carácter lúdico y pedagógico.

Ficha técnica
Nombre: Jardín Nº 1207 Dra. Sara Faisal
Ubicación: Ciudad de Santa Fe, Pcia. de Santa Fé, Argentina
Proyectistas: Estudio VIC (Arq. María Victoria Silvestre, TCN Alana Ojalvo)
Colaboradores: TCN Lucas Bravín
Empresa Constructora: CAM SA
Representante Técnico: TCN Marcelo Bonazzola
Director de Obra: Arq. María Victoria Silvestre, TCN Alana Ojalvo
Cálculo de Estructuras: Ing. Amelia Torrieri
Comitente: Asociación Femenina de Profesionales Dra. Sara Faisal
Área: 1090,50 m2
Año: 2019
Fotografías: Ramiro Sosa

Contacto
https://www.instagram.com/victoriasilvestrearquitecta/

English version

The education institution “Dr. Sara Faisal” has strong ties and background inn educational services in the city of Santa Fe, Argentina. This long lasting history requires the constant building renovations that this Institution regularly implements in each and everyone of its five academic’s units.

In this opportunity, in coincidence with the celebration of the fiftieth anniversary of the establishment of the kindergarden unit, the institution requested the reform of the building where it was located. This building provides services to babies (one year old and older) and children in their initial stages of sistematic education.

This institution was a pioneer in the city of Santa Fe in the introduction of a pedagogical system that integrates early childhood education and diversity. The original building for kindergarden services was made by a conglomared of different sub-units. For example, one of those buildings was used in teacher preparation and the profesional develoment of kindergarden teachers.

By the midd nineteen eighties with the availability of a land area for building another sector, the institution decided the use of the tipology of a high level building. This building included different classrooms and of a multiple service area (fishbowl). As time went by and in addition to the need of new spatial organizations and requirements for educational services, the institution supported the rebuilt of the K and pre-K classrooms. This happened at the same time of the fiftieth year anniversary and to provide new spaces up dated and relevant for early childhood education. This reformed areas where thought to operate as an ‘entrance’to the educational areas, and its educational offerings that include from earlt childhood to higher education.

In terms of architectural projects the main goal was to refunctionalize different units and sub-units, and to open and integrate the flow between different classrooms and the outside. The Project was influence by pre-existing building conditions in a dynamics of convergences and tensions.

As leaders in the design of this project we became aware of the relevance and weight of the pre-existing conditions, not only in the building structures, but also in the ways in wich this comunity used them, they function, and how they were used for different activities. As a result of these processes there was a reinvention or a reformulation of spaces, that at the end, acquired other conditions and qualities.

The main challenges in this project were to develop “spatial continuities”, visual and phisical linkages, and the integration of different spaces that had not been interconnected. Another designers decisions were focused on changing and re-designing the area for the Access to the building. This changes consisted on adapting the entrance area of the building for the support of students with disabilities, implementing the premises of “universal access” requirementes and also for the sequence and a organization of mobility flows within the whole area. In adition, it was decided the creation of an entry area with a garden to support the flow and the gathering of different members of this educational community within this building.

This entry garden, wich also operates as a welcoming space, was remodeled using different textures and colors. Additionally, the changes in. this space allowed to conect different building layers and a more effective use by setting one floor level.

Everyday, in this area different practicies to transition in to activities of the day are held.

Different operations were implemented to modify the first and second building levels, for example, walls were demolished or windows and doors were oppened. This allow the flow between halls and the classroom areas. The administrated areas and principals offices are situated in the bottom floor. The music classroom and the fishbowl are located on the opposite site of the building with conections to the backyard. These allowed the expantion of the areas for outside activities.

The first floor was refuntionctionalized ed as a result of the development of a conection between two areas that were not conected before.

This happens as a result of the building of a hall and aisle that articulates the circulation among classrooms, restrooms, and the new elevator.

One integral strategy of this project was the creation of areas without walls and without obstacules with the addition of halls that support the flow of people and activities.

The model followed the use of colours and textures, similar to the strategy once developed in the Special Education School (Santa Fe city, 2016). This intended to express warmth and social commintment to the children who attend this school.



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