La arena en la construcción del 2016

Las grandes obras de infraestructura, sobre todo aquellas que benefician la accesibilidad de las personas o fortalecen a la industria nacional, han sido lo más provechoso en materia de construcción durante este 2016. La obra pública, por citar un ejemplo, fue un factor determinante para que noviembre sea el mes con mayor consumo de asfalto en los últimos 5 años. En ese marco, las obras realizadas en calles y rutas, como así también en las pistas aeroportuarias, han sido fundamentales para el sector de la industria y contaron con la participación de Silos Areneros Buenos Aires, empresa que abastece de áridos a innumerables obras hace ya más de 60 años.

La arena es un material fundamental para la elaboración del hormigón, preparación que luego es empleada para la construcción de rutas y autopistas. La selección del tipo de arena a utilizar no es una decisión menor; de hecho, para la pavimentación de calles debe aplicarse arena fina o de relleno y para las rutas se usan arenas con módulos a medida. «Nosotros damos la posibilidad de armar la granulometría en base a las necesidades del cliente, ya que contamos con maquinaria y un laboratorio especial para controlar y sostener la calidad», explica Casimiro García, gerente comercial de Silos Areneros.

En algunos casos deben utilizarse otros tipos de arena, como sucedió este año en la Ruta Nacional 2 a la altura de la localidad de Lezama. Allí, el Puente del Guerrero colapsó por inundaciones del Río Salado, y se construyó uno paralelo que consumió 3.850 toneladas de arena especial Mezcla Tipo Silos, un material creado por la empresa que le da mayor homogeneidad y resistencia.

«Aunque los clientes son conocedores del tipo y de la cantidad de material que necesitan en función de las obras que atienden, siempre les ofrecemos el asesoramiento respecto de la granulometría más adecuada y del tipo de arena más conveniente para cada proyecto», agrega García. En lo que respecta al tema de rellenos, Silos Areneros ofrece realizarlo directamente con sus embarcaciones, mediante el refulado de la arena. Este tipo de procedimiento es el más propicio para las grandes obras efectuadas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Pero, además de su utilización en calles y rutas, la arena cumplió una importante función durante este último año en otros tipos de proyectos. «En el Barrio San José de Temperley, nuestra empresa aportó 8.700 toneladas de arena fina para el asentamiento de cañerías y el tapado de las mismas en obras cloacales. Otro caso para destacar fue en la localidad de Lanús, donde se entregaron 12.500 toneladas de árido fino para la rezonificación y urbanización del asentamiento de cañerías en Villa Fiorito. También el nuevo centro de entrenamiento del Club Atlético Boca Juniors ubicado en Ezeiza, donde se realizaron once canchas profesionales y modernos vestuarios con las 40.000 toneladas de arena fina que proporcionó Silos y que fueron utilizadas para el piso de las canchas en un espesor de 15 cm entre la tosca y los panes de césped, el levantamiento de paredes y la colocación de pisos y cerámicos», concluye Casimiro García.

Sin importar el rubro específico del cual se trate, la arena -y su correcta selección en tipo y cantidad- resultó un factor esencial para la industria de la construcción durante todo el 2016. Y, desde luego, continuará resultando un agente fundamental para todos los proyectos que se tienen en mente para el 2017.

Acerca de Silos Areneros Buenos Aires
Silos Areneros Buenos Aires es la empresa líder en Argentina dedicada a la extracción, transporte y comercialización de áridos, dragados y rellenos con más de 60 años en el mercado. Hoy en día cuenta con una flota de nueve embarcaciones, piletas y silos para áridos ubicados en la zona de Dique Cero del Puerto de Buenos Aires.

Más información
http://www.silosareneros.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!