La arquitecta Angela Deuber gana la tercera edición del Premio arcVision – Mujeres y Arquitectura

Italcementi Group nombra a la ganadora del premio de arquitectura para mujeres. Kate Otten (Sudáfrica), Patama Roonrakwit (Tailandia) y Samira Rathod (India) reciben menciones especiales.

Angela Deuber es la ganadora de la tercera edición del Premio arcVision – Mujeres y Arquitectura, un concurso internacional para mujeres instituido por Italcementi Group.

Angela Deuber es una de las jóvenes nominadas en la tercera edición del premio. El jurado ha reconocido la evolución de su arquitectura que, de manera paralela, ha sintetizado con éxito, los aspectos más importantes de la construcción estructural, el uso racional de los materiales, la participación y la preocupación por el rol social de las mujeres arquitectas.

El premio arcVision fue concedido este fin de semana en el entorno habitual del i.lab, el Centro de Investigación e Innovación situado en Bérgamo.

La arquitecta Angela Deuber fue seleccionada tras dos días de deliberaciones por parte del Jurado, compuesto en las últimas ediciones por destacadas profesionales de la arquitectura y del entorno socio-económico.

Shaikha Al Maskari (empresaria de Abu Dhabi y miembro del Comité Directivo del Forum Internacional de la Mujer Árabe-AIWF), Vera Baboun (alcaldesa de la ciudad de Belén), Odile Decq (propietaria de la firma Odile Decq en París), Yvonne Farrell (co-fundadora de Grafton Architects), Louisa Hutton (socia fundadora británica del estudio berlinés Sauerbruch Hutton), Suhasini Maniratnam (actriz, productora y escritora india), Samia Nkrumah (Presidenta del Kwame Nkrumah Pan African Center), Benedetta Tagliabue (socia fundadora del estudio de arquitectura EMBT) y Martha Thorne (directora del Premio Pritzker, considerado como el Premio Nobel de Arquitectura).

En línea con la visión empresarial de Italcementi, el premio arcVision tiene como objetivo promover las ideas y proyectos que tengan un claro enfoque hacia la innovación y la funcionalidad y que destaquen desde un punto de vista sostenible y social. Se pone el acento en la visión «femenina» sobre cómo regenerar y diseñar la arquitectura actual y futura.

Este año, en la tercera edición del premio arcVision, Italcementi Group ha querido involucrarse con WE-Women for Expo, el proyecto vinculado con la Expo de Milán 2015 para la creación de una red mundial de mujeres bajo el lema «Alimentar el planeta, energía para la vida». El CEO de Italcementi Carlo Pesenti ha declarado: «Creemos que la «buena arquitectura» es una combinación no sólo de las capacidades creativas y técnicas, sino también de la imaginación, las emociones, el corazón, cualidades que las mujeres saben cómo utilizar en sus actividades diarias -como actrices, deportistas, empresarias, arquitectas- con sentido y sensibilidad».

«El premio arcVision», agregó Pesenti, «reconoce las ideas y proyectos que incorporan la belleza y la funcionalidad de la construcción y la vivienda desde un punto de vista innovador, sostenible y social. El premio pone el acento en una visión «femenina» de la arquitectura que combina la tecnología y el medio ambiente, los materiales y la forma, el estilo y la eficiencia para regenerar la ciudad y la comunidad».

Con motivo de esta colaboración con WE-Women for Expo,durante el evento, se entregó un premio especial a Paula Nascimento, una figura emergente de la arquitectura contemporánea, arquitecta diseñadora del Pabellón de Angola 2015.

Existen valores compartidos que motivan esta cooperación del premio con WE- Women for Expo. La Feria Mundial siempre ha sido una palanca para el desarrollo de la investigación científica de Italcementi Group, desde la medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1867, con el Pabellón de Italia en el cemento transparente en la Expo Shanghai 2010, y ahora con el nuevo cemento biodinámico para el Palazzo Italia en la Expo de Milán 2015.

Premio arcVision 2015
La tercera edición recoge cifras significativas: 50 candidatas, una selección de 21 arquitectas de 16 paises, todos los continentes representados: España, India, México, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos, EE.UU., Japón, Egipto, Sudáfrica, Tailandia, Marruecos, Australia, Grecia, Jordania.

Una de las arquitectas más talentosas del panorama internacional, Angela Deuber ha destacado durante 2014 en la arquitectura europea con un edificio, la Escuela en Thal (Suiza), que evoca un pasado glorioso de la arquitectura de vanguardia: su enfoque es en realidad «constructivist» en el sentido positivo que originalmente los arquitectos revolucionarios dieron al término. Como ella misma dice: «La construcción es una parte subestimada e intrínseca de la arquitectura; desde el momento en que ya no construimos con las manos, la construcción se ha convertido en algo indirecto, remoto y ajeno. Mi trabajo es un intento de escapar de esta alineación».

Tras el anuncio del premio, la ganadora declaró: «Me siento muy honrada de recibir este premio; significa más que mucho para mí. Por supuesto, me gustaría dar las gracias a los que me seleccionaron y a todos los miembros del Jurado y a todos los que me han apoyado hasta llegar aquí. Creo que el jurado ha seleccionado a una arquitecta que se dedica a la arquitectura y el premio me anima a continuar con esta dedicación. Realmente deseo que se vea también como un aliciente para alentar el trabajo de más mujeres arquitectas, mis colegas, para que contribuyan a la arquitectura en todo el mundo».

Las reuniones del jurado, han estado coordinadas por el Director Científico del Premio, Stefano Casciani; el jurado también otorgó menciones especiales a Kate Otten (Sudáfrica), Patama Roonrakwit (Tailandia) y Samira Rathod (India).

El objetivo del Premio arcVision es potenciar la figura de las mujeres en la arquitectura mundial contemporánea, con especial énfasis en las cualidades que un arquitecto moderno requiere para desarrollar su profesión con originalidad, en la medida que busca soluciones no convencionales y desarrolla una sensibilidad madura y fuerte hacia el entorno, desde el punto de vista humano y social.

Más información
http://www.italcementigroup.com
http://www.arcvision.org

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!