La Bombonera, pasión según Delpini

La mítica estructura de hormigón de la Bombonera ya tiene su libro propio, «La Bombonera, pasión según Delpini», presentado recientemente en el Museo de la Pasión Boquense. Editado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, el libro se propone relatar la historia y circunstancias alrededor del genial diseño estructural que concibió el ingeniero José Luis Delpini, como así también la construcción del estadio, desde el singular enfoque que refleja las razones y pasiones que despierta un estadio famoso a nivel mundial.

La Bombonera fue una genial obra de diseño estructural delineada por el Ingeniero Civil José Luis Delpini -autor también del Mercado de Abasto- inaugurada un 25 de mayo de 1940. Destacar las lecciones, valores y pasiones de uno de los profesionales más reconocidos del siglo XX en nuestro país, llevó al Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) a encarar esta publicación, lujosa edición de tapa dura, con 116 páginas ilustradas a color, que refleja no solo el proceso de creación de uno de los estadios más famosos del mundo, sino también historias que se entrecruzan con la misma pasión xeneize. Recorriendo sus páginas, pueden encontrarse las soluciones del ingenioso ingeniero, que resolvió con tribunas empinadas el desafío de congregar 60 mil espectadores en un predio muy acotado, de solo una manzana urbana. Este perfil característico que trazó con hormigón armado como aliado fundamental, dio lugar al nombre de la Bombonera, y al mote de bosteros a sus simpatizantes.

En el evento a sala llena en el Museo de la Pasión Boquense, incluyendo una mitad más uno de ingenieros civiles simpatizantes del club, estuvieron presentes dos glorias del fútbol xeneize como Antonio Ubaldo Rattín -quien comentaba la potencia acústica única que generaba la caja del estadio con el aliento del público- y Nicolás Novello. En representación del Club Atlético Boca Juniors, participó el Dr. Sergio Brignardello, presidente de la Asamblea de Representantes y a cargo de la Subcomisión de Historia del departamento de Cultura: «Esta iniciativa de CPIC, acompañada con todo el apoyo de la subcomisión de Historia y el departamento de Cultura y Boca Social, hoy se concreta en este libro que representa otro momento emocionante para nuestro club. Su lanzamiento coincide con fechas claves, como la del domingo 6 de julio de 1924, de la que se cumplen 90 años de la inauguración del primer estadio de madera, anterior a la Bombonera».

Por su parte, el Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Ing. Mario Francisco Pataro, agradeció al club el apoyo brindado en el lanzamiento de la publicación y agregó: «Nuestra institución cumple este año su 70 aniversario y desde entonces ha matriculado a los ingenieros civiles, maestros mayores de obra y profesionales afines. Entre los primeros, se encuentra José Luis Delpini, a quien hoy homenajeamos con esta publicación, a 50 años de su fallecimiento. Queremos que la ingeniería se relacione cada vez más con la comunidad y que se enaltezca con grandes profesionales y obras, como sucedió con Delpini y La Bombonera. Reflexionando sobre sus valores, destaco algunos que pueden encontrarse en las letras que componen el apellido Delpini: D de destreza, E de elegancia, L de lealtad, P de pasión -por la ingeniería y por su fanatismo por este club-, I de innovación, N de nobleza -frente a sus obras y sus alumnos-. Y finalmente, I de ingeniería, de la buena, de la mejor».

El Ing. Luis Perri, Presidente Honorario del CPIC y a cargo del proyecto editorial, completó: «A este libro lo caracteriza la pasión -de los colores, de la Bombonera, de los hinchas y de Delpini- así como la razón, que lo llevó a Delpini a ganar por concurso el proyecto y que destacan en el libro sus discípulos. De la publicación destaco el trabajo de investigación, incluidas las fotos, planos y dibujos originales donde se describe la genial solución de Delpini para proyectar un estadio tan importante cuando necesitaba un 50% más de terreno que el que se disponía«. Agradeció a quienes participaron de la elaboración de este libro, especialmente al Ing. Roberto Echarte -quien fuera alumno, discípulo y colaborador de Delpini-, y a los ingenieros Victorio Santiago Díaz y Enrique Sgrelli. También destaco la colaboración del Arq. Gustavo Di Costa en texto e investigación, de la Lic. Graciela Gallo en el diseño.

A continuación, el Arq. Pablo Abbatángelo -nieto del primer presidente de Boca al iniciarse la construcción de La Bombonera-, se refirió a las cualidades del diseño original de Delpini: «Mi abuelo Camilo Cichero era presidente de Boca, cuando se inició la construcción de la Bombonera y luego mi padre fue vicepresidente del Club. Luego de la clausura del estadio, me convocaron como profesional para rehabilitarlo y allí pude compenetrarme con la genialidad de esta obra. Delpini logró aumentar al máximo la capacidad del estadio mediante la superposicion de bandejas, obteniendo en todas las ubicaciones la mejor de las visuales. En nombre de mi familia quiero agradecer este homenaje a un amigo de mi abuelo, con todas las cualidades que mencionaron, hombre de ley y honorable profesional».

Durante el evento, el artista y arquitecto Gustavo Navone, «pintor de la Bombonera», realizó una obra en vivo, para ser donada a Boca Social. Navone brindó parte de su obra para las ilustraciones del libro, y participó junto a Pérez Celis en los fantásticos murales en la fachada del club, continuando un camino artístico que iniciaron otros grandes pintores del barrio boquense y del estadio, como Quinquela Martín y Macció.

El libro «La Bombonera, pasión según Delpini», forma parte de una serie de publicaciones que edita el Consejo Profesional de Ingeniería Civil. Sus dos anteriores antecedentes: «Ingeniería Argentina 1960-2010: Obras, ideas y protagonistas», e «Ingeniería Civil 2025». Es una colección imperdible para interesados en los grandes desafíos de la ingeniería para nuestra sociedad, como la infraestructura, el transporte, la construcción de edificios y la planificación de las ciudades.

Mas informacion
http://www.cpic.org.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]