La Casa Batlló, obra maestra de Antonio Gaudí, iluminó su fachada con una proyección audiovisual/mapping

Más de 20.000 smartphones despiertan al «Dragón» de la Casa Batlló durante el mapping que proyectó para celebrar su décimo aniversario como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El emblemático edificio de Gaudí celebró el mayor espectáculo de luces y colores de Barcelona este miércoles 23 de septiembre de 2015, coincidiendo con las fiestas de La Mercè. La Casa Batlló organizó una performance en la que fue necesaria la participación ciudadana para despertar al «Dragón de Sant Jordi» a través de sus smartphones.

La Casa Batlló, obra maestra de Antonio Gaudí, iluminó anoche su fachada con una proyección audiovisual/mapping, «El Despertar de la Casa Batlló», con motivo de sus 10 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, coincidiendo con las Fiestas de La Mercè.

Además, antes de la proyección, en un solo gesto, todos los asistentes despertaron al Dragón a través de la sincronización de sus smartphones. Se logró una acción telemática masiva y espectacular sin precedentes con la participación de más de 20.000 personas, entre las que se encontraban ciudadanos, autoridades y turistas.

Sobre el espectáculo «El despertar de la Casa Batlló»
Esta vibrante proyección invitó a los asistentes a entrar en el mundo de Gaudí, reuniendo el simbolismo y las leyendas populares como la de Sant Jordi o el Carnaval que se ocultan tras su excepcional fachada para desvelar al visitante los secretos de la arquitectura gaudiniana y para comprender la obra en su totalidad. Un espectáculo en el que se puedo ver la lucha entre Sant Jordi y el dragón gigante, murciélagos, nenúfares de Monet o esqueletos, algunas de las leyendas que se pueden descubrir en este emblemático edificio del centro de Barcelona.

El agua, el grandioso dragón de Sant Jordi, el arlequín, las máscaras, los bosques encantados y las criaturas de la noche cobraron vida para hacer realidad la obra más onírica de Gaudí. La producción del espectáculo fue a cargo de la Productora Nueve Ojos de Barcelona, bajo la dirección creativa de Mariona Omedes, Premio Nacional de Audiovisuales de la Generalitat de Cataluña.

Sobre la arquitectura de la Casa Batlló
En la fachada de la Casa Batlló hay detalles arquitectónicos que expresan numerosas alegorías, todas ellas cobraron vida durante el mapping que se proyectó. Para descubrir estas leyendas, el edificio se divide en cinco espacios clave.

La «Casa de los Bostezos», donde las ventanas de la tribuna de la planta noble parecen bloques abiertos bostezando o la garganta de un gigantesco animal. La «Casa de los Huesos», lugar en el que las columnas de piedra de la tribuna tienen forma de huesos en referencia a las víctimas devoradas por el dragón. La «Casa del Agua», espacio donde las fachada ondulada evoca los nenúfares de Monet y los patios interiores reviven la obra de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino. La «Casa del Dragón», donde el dragón de la leyenda de Sant Jordi resulta herido por la espada en forma de cruz, mientras que en el balcón en forma de flor representa el lugar donde está la princesa. Y la «Casa de las Máscaras», donde los balcones en forma de máscaras de Carnaval basado en un «trencadís» multicolor recuerda al confeti y la fachada rematada con la forma de un sombrero de arlequín.

Casa Batlló
La Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008. La Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, de la arquitectura y del diseño universal de todos los tiempos, contando con 900.000 visitas anuales.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]