La Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpora requisitos de acondicionamiento térmico al Código de edificación a través de la ley 4458

Conocer las nuevas exigencias es vital para los profesionales de la construcción.

En la ciudad está vigente la Ley Nº 4458 sobre Normas de acondicionamiento térmico en la construcción de edificios. Sus especificaciones fueron incluidas en el Código de Edificación porteño y su aplicación es obligatoria para los profesionales y responsables de proyectos de obras.

Desde hace varios meses la aplicación de las normas IRAM higrotérmicas para las envolventes de las construcciones nuevas es obligatoria en la Ciudad. Los requisitos constructivos actuales se basan principalmente en la mejora de la resistencia térmica de muros, techos y pisos buscando el ahorro de energía, la sostenibilidad y una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

La norma rige para construcciones de más de 1500 m2 de envolvente (muros o techos) o de superficie mayor o igual a 1500m2. Además establece dos niveles de verificación, dependiendo del consumo energético global (CEG): un nivel A, para construcciones con alto CEG y un nivel B para las de menor consumo. Cabe destacar que también ha sido incorporada la norma IRAM 11900 de Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios.

La ley 4458 se sancionó el 13 de diciembre de 2012 y finalmente entró en vigencia (previo veto de su artículo 4°) el 13 de abril de 2013. Esta ley porteña se inspiró en las normativas ya vigentes en la Provincia de Buenos Aires (Ley N°13059) y en la Ciudad de Rosario (Ordenanza N°8757).

Las soluciones constructivas de Isover Saint-Gobain contribuyen al cumplimiento de los requisitos del Código de edificación porteño. Los productos de la compañía permiten ahorrar más de un 60% en calefacción y refrigeración. Su instalación en obra no consume electricidad, gas ni agua. Para su producción se utiliza un 77% de vidrio reciclado. Son fabricados a medida y comprimidos, lo que reduce los gastos de transporte y almacenamiento. Por estas características, en todo su ciclo de vida se reduce sustancialmente el consumo energético y por consiguiente las emisiones de CO2.

Para capacitarse y conocer más sobre las reglamentaciones térmicas vigentes en nuestro país pueden comunicarse al 0800-222-ISOVER (4768), vía mail a cicat@saint-gobain.com o ingresar al sitio http://www.isover.com.ar/cursos.php

Sobre Isover Saint-Gobain
Isover es la división internacional del Grupo Saint Gobain dedicada a la aislación, siendo el primer productor mundial en materiales aislantes en lana de vidrio. Con una amplia gama de productos, brinda soluciones sustentables, térmicas, acústicas y protección contra el fuego, para la arquitectura, la industria y la ingeniería. Plenamente comprometida con las nuevas legislaciones y exigencias de ahorro energético y medio ambiente, Isover está presente hace más de 50 años en Argentina.

Foto: Cortesia de FOTOLIA.com

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!