Lactancia en la oficina: balance entre el trabajo y la vida familiar

El equilibrio entre la vida familiar y el trabajo se ha vuelto una labor muy exigente, especialmente para las mujeres. Como expertos en espacios de trabajo, desde Contract Workplaces señalan que frente a esta realidad, las organizaciones contemplan nuevos entornos alternativos y políticas más flexibles: desde salas de lactancia, horarios reducidos y trabajo a distancia, hasta la comodidad de contar con una guardería dentro o fuera de la empresa.

Facilitar la lactancia materna
En casi todas las legislaciones, la mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo de acuerdo con la legislación y la práctica nacionales (1). Habitualmente, el tiempo reconocido es de al menos una hora, el cual suele repartirse en dos intervalos de 30 minutos. En muchos países, estas interrupciones se pueden convertir en una reducción del horario que permite llegar más tarde o salir más temprano del lugar de trabajo.

Pero, independientemente de lo establecido por la legislación de cada país, alentar a las mujeres a amamantar en el trabajo tiene muchos beneficios tanto para las madres como para las empresas. Su práctica protege a los bebés de infecciones respiratorias y gastrointestinales con la consiguiente disminución de las ausencias por enfermedad, intensifica el vínculo emocional de la madre con su hijo mientras ésta se beneficia con una recuperación posparto más rápida. Y para la empresa, significa personal mucho más comprometido.

Para cumplir con este fin, UNICEF (2) impulsa la creación de Salas de Lactancia en los lugares de trabajo, las cuales deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Debe ser un espacio acogedor, privado, cómodo e higiénico, acondicionado para que las mujeres en período de lactancia puedan extraer su leche durante la jornada laboral y asegurar su adecuada conservación.

– Se recomienda asignar un área cuyo tamaño dependerá del número de mujeres en edad fértil y de la disponibilidad de espacio físico en la empresa.

– Deberá estar disponible y accesible en todo momento para todas aquellas trabajadoras que la necesiten durante la jornada laboral.

– Debe contar con buena iluminación y ventilación, una temperatura agradable y un mínimo de ruido para crear un clima donde la madre se sienta relajada y cómoda.

– Se recomienda el uso de colores pasteles cálidos, una decoración mínima e iluminación cálida y tenue.

– El equipamiento debe estar compuesto por sillas o sillones individuales, regulables y cómodos. Una mesa será indispensable para poder apoyar los utensilios necesarios así como el acceso a un tomacorriente para que las madres que lo necesiten puedan conectar su propio extractor de leche.

– El refrigerador para almacenar la leche extraída por las madres durante su jornada laboral es indispensable.

– Tampoco debe faltar una provisión constante de agua y vasos para que las trabajadoras puedan hidratarse adecuadamente.

– Y, finalmente, es necesario que las madres puedan tener acceso a un lavamanos dentro de la sala para facilitar el lavado de manos, con dispensador de jabón líquido y toallas de papel.

Localmente, Mercado Libre es una de las compañías que han incorporado este tipo de facilidades para las madres en período de lactancia. Lucila Siboldi Bengolea, Supervisora de Office Management en Mercado Libre, amplía sobre cuál fue el principal impulso para realizar este tipo de espacios: «La obra Al Río fue la primera oficina en la que dedicamos un espacio para las mamás. Surgió de una necesidad propia del crecimiento de los colaboradores de Mercado Libre. Ellos y sus vidas acompañaron al crecimiento de la empresa, y esos cambios se vieron reflejados en las necesidades que teníamos que cubrir desde nuestro lado».

El arquitecto Alejandro Mariani, Gerente General de Contract Workplaces Argentina, agrega «hace ya varios años que este tipo de amenities han dejado de ser una novedad y se ha integrado al layout de las nuevas oficinas. Cada vez son más las organizaciones que incorporan espacios destinados al bienestar, tanto físico como emocional, de sus equipos. Desde Contract Workplaces entendemos que un entorno de trabajo eficiente es aquel en el que convergen tanto la optimización del espacio y la funcionalidad como el confort y el bienestar».

Promover la flexibilidad
Actualmente, la disponibilidad de herramientas digitales y la adopción por parte de las empresas de formas de trabajo flexibles, permiten que muchos hombres y mujeres con responsabilidades familiares, especialmente las madres de hijos pequeños, puedan mantenerse dentro del mercado laboral.

La flexibilidad es un instrumento esencial para mejorar el balance entre la vida laboral y las responsabilidades familiares, que reconoce el derecho que tienen las personas a desarrollarse en el ámbito profesional, laboral y personal. Las organizaciones pueden poner en práctica distintas medidas de flexibilidad, como por ejemplo, permitir a los trabajadores adecuar los horarios en función de las necesidades familiares, pudiendo cambiar la hora de inicio o de finalización de la jornada laboral durante un período predeterminado de tiempo o en circunstancias particulares. Por otra parte, la posibilidad que actualmente ofrece la tecnología de realizar las tareas en cualquier momento y desde cualquier lugar, hace del teletrabajo (especialmente en su modalidad home office) una de las mejores alternativas de inclusión para las familias con hijos pequeños o familiares a cargo que necesitan atención y cuidados.

Disponer de una guardería infantil (dentro o cerca del lugar de trabajo) ayuda a los empleados a resolver las preocupaciones relacionadas con el cuidado de los hijos proporcionando acceso a instalaciones asequibles y confiables, convenientemente ubicadas. En los lugares donde no se pueda proporcionar una guardería dentro de las mismas instalaciones, se puede contratar una guardería local con subsidio para los empleados.

En este aspecto, Siboldi Bengolea aporta su visión: «Nuestros colaboradores necesitan tener bajo control todos los aspectos de su vida fuera de la oficina, así que también es un pedido nuestro hacia los desarrolladores, que los grandes complejos cuenten con guarderías para poder cerrar el círculo».

Conclusiones
Es sabido que la implementación de políticas empresariales amigables con la familia es un factor que puede inclinar la balanza de los mejores talentos a la hora de aceptar una oferta laboral, superando la importancia del salario.

Las compañías empiezan a ser conscientes de que el bienestar del personal está directamente relacionado con su rendimiento y que los trabajadores son más productivos cuando las necesidades de la vida familiar y personal están cubiertas. Facilitar las condiciones para gozar de un buen balance entre ambas también mejora la inclusión laboral de las mujeres, reduce el ausentismo, aumenta el compromiso, mejora la organización del trabajo, ayuda a reclutar y conservar a los mejores talentos, disminuye la rotación y reduce los gastos por enfermedad.

Con una vida más equilibrada, ganan todos.

(1) Oficina Internacional del Trabajo (2010): «La maternidad en el trabajo: examen de la legislación nacional».
(2) Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (2015): «Guía práctica: lactancia materna en el lugar de trabajo».

Acerca de Contract Workplaces
Contract Workplaces es la empresa regional líder en conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo. Sus servicios integrales incluyen la consultoría en workplace strategy, diseño, proyecto arquitectónico, construcción, tecnología, logística de mudanza, change management y servicios de post ocupación. Desde hace más de veinte años, la compañía desarrolla oficinas de alta performance adaptadas a las necesidades de cada organización y alineadas con las últimas tendencias mundiales en arquitectura corporativa. Cuenta con actividades en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil y Bolivia, un equipo de más de 300 profesionales altamente especializados y supera el millón de metros cuadrados construidos en la región.

Más información
http://www.contractworkplaces.com

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