Las 5 razones por las que los inversores argentinos se mudan a Montevideo

Uruguay se convirtió en los últimos años en un imán para los inversores latinoamericanos en bienes raíces, sobre todo aquellos como los argentinos, que no encuentran en su país ni la seguridad jurídica ni la estabilidad, y mucho menos la rentabilidad que ofrece el vecino país.

Golpeados por las cargas impositivas, las nuevas leyes regulatorias, y la situación macro de inflación más devaluación, los argentinos no solo consultan por propiedades del otro lado del charco sino que hasta piensan en mudar su radicación fiscal.

«En los últimos 20 años al menos un argentino ha comprado en todos los edificios que se construyeron con destino para renta en Montevideo», señala Gonzalo Martínez Vargas, CEO de Moebius Real Estate, uno de los brokers referentes de la capital uruguaya. A continuación, cinco razones por las que Uruguay atrae cada vez más a los inversores argentinos:

1. Seguridad jurídica
Desde 2017 Uruguay encabeza el ranking latinoamericano de transparencia, democracia y equidad. Un país con una tradición de estabilidad política y jurídica que crea el ambiente adecuado para el arribo de cualquier inversión.

2. Estabilidad económica
El PBI y el salario real en Uruguay crecen ininterrumpidamente desde hace 15 años mientras que su inflación se mantiene en un dígito desde 2005. «Argentina estornuda y Uruguay se resfría, dice el refrán, sin embargo nuestro país ha madurado y sus defensas le permiten hoy mantenerse a resguardo de los vaivenes de la región», asegura Martínez Vargas.

3. Alta rentabilidad
Montevideo ofrece valores del m2 levemente por debajo de los de la ciudad de Buenos Aires. Según datos del último relevamiento de la Universidad de Di Tella y Navent, el valor del metro en Montevideo es de U$S 3.021 contra U$S 3.054 de CABA. Sin embargo, la rentabilidad en la capital uruguaya casi triplica a la argentina. «En la última década las rentabilidades en Montevideo se mantuvieron en un promedio del 5% anual en dólares, mientras que en Buenos Aires, según Reporte Inmobiliario, se encuentran en el 1,8%, su piso histórico», afirma el CEO de Moebius Real Estate. Y agrega que hoy cuenta con propiedades en construcción en Montevideo que se pueden pagar en Argentina y que se entregan con la renta incluida.

4. Libre contratación de alquileres
Los alquileres en Uruguay se encuentran desregulados. Los contratos se pueden pactar en dólares, cobrarse en dicha moneda, y ajustarse libremente, sin limitación de plazos, y con garantías que cubren rentas y expensas.

5. Beneficios impositivos
La Ley 18.795 sancionada en 2011 con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda creó zonas de Vivienda Promovida que estimulan la inversión privada mediante la exención del pago de IVA, Patrimonio, IRPF e IRAE por el plazo de 10 años. «Esto posibilitó que hoy estemos ofreciendo departamentos a estrenar en Montevideo, de dos ambientes con cochera y amenities, en barrios de vivienda promovida como el Centro, La Blanqueada y Tres Cruces, todos en pleno crecimiento inmobiliario, por solo U$S 125.000, y con una renta mensual de U$S 600, o sea un 6% anual», describe Martínez Vargas. Además, los inversores de estas propiedades no pagan el impuesto al arrendamiento (10,5%) por 10 años, o lo abonan parcialmente, dependiendo de la fecha en que fue construido el edificio.

El incentivo a la radicación fiscal de extranjeros es otra de las causas que motivan la llegada de argentinos, ya no solo para invertir sino para radicarse en la capital uruguaya. Desde las PASO se han triplicado las consultas de argentinos que se interesan en mudar su radicación fiscal a Uruguay.

Los beneficios, además de someterse a un régimen mucho más previsible, simple y ordenado es la eximición del pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales durante los años de residencia. Incluso si compran metros en zonas de vivienda promovida, tampoco pagarían impuestos.

El requisito es que los residentes extranjeros permanezan en territorio uruguayo al menos 183 días al año. «Solo así reciben el certificado anual de residencia para presentar en Argentina, y evitar la doble imposición impositiva», concluye el broker con oficinas tanto en Montevideo como en Buenos Aires.

Imagen por Andres Canavesi via Unsplash

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!