fbpx

Las ventajas de climatizar con piso radiante

Claves para elegir el mejor confort térmico en el hogar y en las oficinas.

El sistema de calefacción por piso radiante emite a los ambientes el calor del agua caliente que circula dentro de los tubos que quedan embutidos en el contrapiso. Con este tipo de tecnología se logran ambientes calefaccionados de forma homogénea y eficiente.

Al transmitir el calor por medio del piso, es relevante tener en cuenta la materialidad del mismo para diseñar el tendido de cañerías. La capacidad de transmitir calor de los diferentes materiales, como por ejemplo madera o porcelanato, indicará la separación que debe existir entre tuberías necesaria para lograr superficies de calor homogéneas. En cualquiera de los casos, este sistema asegura el calor sin importar el tipo de piso, ofreciendo ventajas importantes.

Curva ideal de calor: La trayectoria de la curva de calentamiento ideal indica que la temperatura ambiente puede rondar los 20º en invierno, a la altura de la cabeza. El piso radiante, al calefaccionar desde la superficie del suelo, brinda una mejor sensación térmica al proveer un calor homogéneo y un ahorro de energía, al no calefaccionar de más los sectores que no lo necesitan (ej: cielorrasos). Pies calentitos y cabeza fresca.

Menos impacto en polvo en suspensión: Al no producirse corrientes de aire debido al calor uniforme, se reduce el polvo, no produce sequedad y la baja humedad ambiente consigue evitar la aparición de ácaros.

Una solución «invisible» que no ocupa espacio: Al estar ubicado dentro del contrapiso, no hay artefactos que se interpongan en el diseño interior de los ambientes de una vivienda u oficina, esto es especialmente importante en espacios vidriados como livings o amoblados como cocinas y vestidores, que no cuentan con superficie disponible para ubicar otro tipo de emisores de calor.

Circuitos diferenciados: Se pueden climatizar ambientes a diferentes temperaturas o «apagar» el funcionamiento en aquellos lugares donde no sea necesario. Incluso se puede programar la temperatura de los ambientes por hora con termostatos, determinando también en qué horarios se puede prescindir de la calefacción.

Sustentabilidad: Al trabajar con bajas temperaturas, los sistemas por piso radiante permiten el funcionamiento en conjunto con energías renovables. Se pueden instalar en sistemas mixtos, por ejemplo, con equipos que precalientan el agua de la instalación con energía solar.

Para que el sistema de calefacción por piso radiante sea eficiente, es necesario contar con un generador de calor que también lo sea, como una caldera doble servicio a gas de tiro forzado o de condensación, o una bomba de calor. Es importante elegir el equipo correcto con el tipo de salida de humos que corresponda, ya que al trabajar con temperaturas más bajas (si se compara con sistemas de calefacción por radiadores), los gases de evacuación en el caso de las calderas, pueden condensar y retornar al equipo, dañándolo.

Por otro lado, es necesario asegurar un correcto dimensionamiento de cañerías, una dirección de obra cuidadosa, contar con controles para termostatizar los ambientes y, fundamentalmente, una buena aislación térmica en toda la envolvente de la casa. Con todo esto, se logra una inversión a largo plazo que resulta sustentable.

De esta manera, el piso radiante asegura un eficiente confort térmico que, según los expertos, se logra cuando las personas no experimentan sensación de calor ni de frío, cuando existe un equilibrio. Es decir, cuando las condiciones de humedad, temperatura y movimientos del aire son favorables a la actividad que se practica en el ambiente, sea esta descansar en los hogares o trabajar en la oficina.

Por Sebastián Zimmermann, Director Ejecutivo de BGH Eco Smart

Imagen vía Shutterstock

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!