Leandro Brancatelli seleccionado para los premios Taller de Intercambio Latinoamericano

Graduado y docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Kennedy, fue seleccionado para los premios Taller de Intercambio Latinoamericano 2014, por su proyecto «Hotel Eficiencia Energética».

La Universidad Kennedy cuenta con la carrera de Arquitectura entre sus propuestas académicas: un espacio que asume la complejidad de la arquitectura como oficio creativo, integral y abierto a los desafíos en una realidad regional con proyección global. Su reciente graduado y docente, Leandro Brancatelli, fue elegido por un jurado internacional para participar por el Premio TIL al mejor proyecto de arquitectura.

El Premio TIL se entrega en el marco del Congreso Latinoamericano de Arquitectura (CLA), un evento que organiza anualmente la Universidad de Morón para generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de Arquitectura de toda América Latina, España y Portugal.

Su proyecto se basa en un Hotel 4 estrellas llamado Hotel Eficiencia Energética ubicado en la ciudad de Mar del Plata. El lote donde se implanta es de 2230 m2, y la superficie proyectada del proyecto es de 20000 m2. Limita al norte con Playa Varese y al sur con Playa Grande.

«El nombre deriva del planteo ecológico que el mundo nos está demandando, a partir de la gran contaminación y explotación de recursos que existe a nivel mundial. La idea se basa en que cada intervención que realizamos impacta en el medio ambiente, pero es posible utilizar o reutilizar los recursos que el planeta nos ofrece. Enfocándome en éstos principios comencé a proyectar elementos que aprovechen los recursos naturales, elementos que se aprecien a simple vista en la composición morfológica del proyecto, llamando la atención del espectador e invitarlos a plantearse ¿qué es eso?», agrega Brancatelli.

El edificio cuenta con sistemas pasivos en los que actúan las leyes físicas y naturales para la obtención de energía: los rayos solares para iluminar y calefaccionar, la acción del viento para ventilar y refrescar los ambientes, la reutilización de agua de lluvia para hidratar el terrario y formar un estanque artificial, y sistemas activos como los paneles solares, caldera a biomasa, hélices de viento. El conjunto de sistemas dan una reducción de un 50% o más del consumo total de energía que necesita el edificio para su funcionamiento diario.

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!