Local gastronómico Arthur Pasta Makers / Estudio BZA

Local gastronómico Arthur Pasta Makers (Ciudad de Buenos Aires) por Estudio BZA. Recibimos el encargo con una idea inicial bastante clara de cómo debía funcionar el proyecto. Fue necesario calibrar esas necesidades puesto que nos resultaban excesivos los m2 que el chef requería, debiendo explotar al máximo el espacio para obtener la cantidad de cubiertos que resultaran acordes a la propuesta de negocio.

Con el objetivo de brindar servicios a un barrio que se está reconvirtiendo de antiguo barrio industrial/residencial a un polo donde empresas de tecnología se están radicando creando un mercado creciente de gastronomía, se partió de la idea rectora Contradicción: alcanzar ambientes modernos con acentos clásicos, generando una atmósfera fresca a la vez que cálida, entreverando el exterior con el interior a título de «comer rápido» en un espacio que invita a quedarse.

La propuesta tendrá dos etapas. La primera, ejecutada, es la del local de comidas en planta baja con los baños en subsuelo. La segunda, sin ejecutar a la fecha, un living-café en subsuelo.

En el proceso de demolición y limpieza nos encontramos con lo sospechado: el edificio, construido en 1932, es parte del patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El local nos fue revelando una serie de detalles de terminación de época que inmediatamente pasaron a ser parte del lenguaje que tendría el local terminado. Molduras, alturas, solados, lucarnas se sumaban a la fachada a recomponer.

La transparencia generada en el frente, nos permite percibir el movimiento, el color y las texturas del interior donde se fusionan el salón de comidas con la cafetería, invitándonos a ingresar y descubrir los aromas y sabores, tan complejos y característicos.

A modo de interface interior y exterior se creó un espacio intermedio, que fuera calle y local a la vez. Un atrio donde sentarse a comer o simplemente esperar un café en el take away que abre sus ventanas a la calle. Ya en el interior, la barra recibe y orienta la organización del local: al fondo la cocina, enfrente las mesas, al costado la escalera que lleva al subsuelo.

La barra de expendio se representó con el mismo lenguaje de transparencia que la fachada, permitiendo la interacción con los comensales, dando un ambiente de bienvenida y calidez, donde nada queda escondido.

Las mesas son de diseño propio del estudio. Una cinta continua zigzagueante que permite diversos espacios de guardado a los clientes mientras disfrutan su plato favorito.

La escalera, cuya baranda también es diseño personalizado del estudio, se pensó como un elemento escultural, ligero y etéreo con tensores colocados en sentido aleatorio provocando un gesto de ruptura y contradictorio sobre los detalles clasicistas del local.

Una de las medianeras se dejó en ladrillo original y sirvió de nexo discursivo entre la planta baja y el subsuelo que a futuro recibirá la segunda etapa del proyecto.

Los artefactos de iluminación se amalgaman con la paleta original que ofrece el piso de mosaico granítico original. De este modo, Arthur Pasta Makers®, es el resultado del acompañamiento al cliente, el respeto por el patrimonio y la proyección del barrio.

Ficha técnica
Nombre: Arthur Pasta Makers
Ubicación: La Rioja 2091, Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Estudio: Estudio BZA / Beghin Zothner y Asociados
Asesor gastronómico: Walter García Diaz
Mármoles y granitos: Aldo Paci e hijo
Materiales eléctricos: Payo y Cia SRL
Grifería: FV
Equipamiento cocina: Frinox
Área Construida: 146 m2
Año de finalización: 2018
Fotógrafo: Adrian Cassella

Contacto
http://www.estudiobza.com

Instagram: @estudio_bza

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]