fbpx

Los alquileres se incrementan a un ritmo menor que la inflación

Por segundo año consecutivo, el aumento quedó supeditado a las subas de sueldos.

Según un relevamiento llevado a cabo por Zonaprop, el alquiler de un departamento de 2 ambientes en la ciudad de Buenos Aires subió un 2,4% en el mes y alcanzó los 17.792 pesos mensuales. Durante 2019 el incremento total fue de 32,8%, es decir, una cifra que se encuentra por debajo de la inflación. Se trata del segundo año consecutivo en el que los alquileres se ajustan a un valor menor que el de la inflación. Su precio está marcado por la dinámica salarial que impone un límite a la velocidad de los incrementos.

De acuerdo al estudio, un departamento promedio de dos ambientes y 50 m2 se alquila por 17.792 pesos por mes, mientras que uno de 3 ambientes y 70 m2 se alquila por 24.909 pesos por mes.

Si se estudia barrio por barrio, el precio del alquiler más caro se encuentra en Puerto Madero con unos 31.026 pesos mensuales, seguido por Palermo a 22.410 pesos y Las Cañitas a 22.247 pesos.

Los precios medios en alquileres se encuentran en Colegiales (19.198 pesos por mes), Almagro (17.988 pesos por mes), Balvanera (17.626 pesos por mes), Abasto (17.449 pesos por mes) y San Cristóbal (16.356 pesos por mes).

Por su parte, los barrios más baratos para rentar son: Floresta (14.988 pesos por mes), Flores (14.906 pesos por mes) y Liniers (14.672 pesos por mes).

Con respecto a los porcentajes de aumento de alquileres anuales, Constitución (58%), Once (44%) y Paternal (43%) están en el grupo de los barrios que más subieron. Villa Urquiza (36%), Palermo (34%), Caballito (32%), Villa Crespo (30%) y Las Cañitas (29%) tuvieron incrementos medios. Por su parte, Boedo (25%), Centro/ Microcentro (24%) y San Cristóbal (24%) son los que menos subas experimentaron.

Paralelamente, es posible advertir que las cuotas de los créditos UVA registraron una suba del 50,9% en 2019, es decir, más de un 20% por encima del incremento de los alquileres de mercado. Esto sucedió debido a que, desde que comenzaron a otorgarse estos créditos en el año 2016, las cuotas que pagan los tomadores están indexadas según la evolución de la inflación. De todos modos, por el momento el Gobierno, a través de la Resolución 1/2019 publicada el jueves 2 de enero en el Boletín Oficial, dispuso «prorrogar por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)», mientras se debate cómo se modificará el sistema para que no haya un desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización por inflación.

Con respecto a los precios de compra-venta en la ciudad de Buenos Aires, estos continúan en descenso, ya que caen un 2,2% en 2019. El precio promedio del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires es de 2.501 dólares.

Descargar informe de Zonaprop

Acerca de Zonaprop
Zonaprop es el sitio líder de clasificados de Argentina donde se encuentra la mayor cantidad de ofertas inmobiliarias. Ofrece una gran variedad de casas, departamentos y oficinas comerciales, para alquilar o comprar. Zonaprop forma parte del grupo Navent, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador y Panamá. Nuestro objetivo es que encuentres la propiedad de tus sueños en Zonaprop.

Acerca de Navent
Navent es el grupo de clasificados online más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, y Panamá. Dueño de Zonaprop, ZonaJobs, Bumeran, TokkoBroker, Sumaprop y HiringRoom, entre otras marcas, el objetivo de Navent es ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar.

Foto via Andrea Leopardi on Unsplash

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!