M7RED de Argentina recibe el Premio Príncipe Claus 2020 en Arquitectura

El grupo M7RED (Argentina) ha recibido el Premio Príncipe Claus 2020 en Arquitectura el pasado 2 de diciembre de 2020.

Los siete galardonados con el Príncipe Claus 2020 fueron anunciados por Su Majestad el Principe Constantijn en una ceremonia online desde el Palacio Dam.

Con sus premios, la Fundacion Príncipe Claus destaca a personas y organizaciones cuyos aportes artísticos, creativos, de preservacion del legado cultural y de desarrollo han sido de gran influencia en lugares de limitados recursos y oportunidades.

Es un premio muy especial en los Paises Bajos y en el circuito internacional de la cultura, erigido en honor al Príncipe Claus, esposo de la Reina Beatrix y padre del Rey Guillermo Alejandro.

Los candidatos son elegidos por importantes referentes del arte en forma secreta, para que un jurado de gran nivel, sin ningún contacto o relación con los premiados, pueda elegir solo por su obra.

Además de la ceremonia en línea, Mauricio Corbalan y Pio Torroja de M7RED recibieron su premio en una intima reunion en las embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, bajo un cuidadoso protocolo.

Los demas galardonados del Príncipe Claus 2020 son:

Galardonado Principal Príncipe Claus: Ibrahim Mahama (Artista Visual, Ghana).

Galardonados Príncipe Claus: M7RED (Argentina), Açik Radyo (Radio independiente, Turquía), Diamantina Arcoiris (Diseñadora de moda, Colombia), Fendika Cultural Centre (Centro cultural y musical, Etiopía), Tunakaimanu Fielakepa (Artes textiles y experta en patrimonio cultural, Tonga).

Premio Next Generation: Hira Nabi (Cineasta, Pakistán).

Sobre los galardonados del Premio Príncipe Claus 2020
El galardonado del Príncipe Claus 2020 M7RED (Arquitectura y red de activismo, Argentina), es una red independiente de arquitectos comprometidos socialmente y de planificadores espaciales. Trabajan con la ciudadanía, de modo especial con las comunidades subrepresentadas, con el fin de contrarrestar desarrollos que ejercen un impacto negativo sobre los espacios comunales. M7red rechaza los procesamientos descendentes (top-down) por decisión pública, y colabora con las partes interesadas, crea redes con expertos relevantes y crea herramientas innovadoras que clarifican las relaciones de poder, los intereses creados y las presiones políticas, empoderando, por lo tanto, a la gente para que pueda reclamar sus derechos en el espacio público.

Ceremonia de los Premios online
Debido al Covid-19, los Premios Príncipe Claus 2020 adoptaron el formato de ceremonia online. Espectadores de todo el mundo fueron invitados a la ceremonia del Palacio Real de Ámsterdam. Durante el programa, el presidente honorífico la Fundación Príncipe Claus, Su Alteza Real, el Príncipe Constantijn de los Países Bajos, y la ministra neerlandesa de Comercio exterior y de Cooperación para el Desarrollo, Sigrid Kaag, hablaron sobre el poder que ejerce la cultura.

«Los galardonados de este año nos demuestran (una vez más) que la creatividad no tiene edad, que no existe ningún colectivo, ninguna cultura ni nación que posea el monopolio sobre la inspiración. Los artistas y profesionales de la cultura se encuentran en todas partes, y su trabajo positivo forma el hilo local que une a sus sociedades», declaró el Príncipe Constantijn, Presidente honorífico de la Fundación Principe Claus.

La ministra Sigrid Kaag también se dirigió a los premiados del Príncipe Claus manifestando que sus esfuerzos: «Este año han sido aún más necesarios que nunca. En momentos en que el mundo ha estado cerrado, el arte se convierte en la forma más potente y más auténtica por el cual aún podemos experimentarlo. ¿Qué es el arte sino una interpretación de la experiencia, de la vida misma?, con todas sus imperfecciones y con todas sus sorpresas, sus sufrimientos y sus alegrías, su fealdad y su belleza. El arte no es más que un lente a través del cual podemos intentar entender la vida, darle un sentido y una nueva forma».

Sobre los Premios Príncipe Claus
La Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo entrega desde 1997 los Premios Príncipe Claus a personas, agrupaciones y organizaciones cuyas acciones culturales han ejercido un impacto positivo en sus sociedades, en especial en África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa Oriental. Siguiendo los principios centrales que sostiene la Fundación Príncipe Claus, los premios quieren resaltar las importantes aportaciones en regiones donde los recursos o las oportunidades para la expresión cultural se ven limitados.

Comité de Premios Príncipe Claus 2020
https://www.princeclausfund.org/awards-laureates-2020

Ceremonia de los Premios Príncipe Claus
https://www.youtube.com/PrinceClausFund

Imagen
M7RED (Mauricio Corbalan y PioTorroja) © M7RED

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!