Experimentando con la carrera de Arquitectura

Por Aarón Emmanuel De la Cruz Jiménez. El lapso de tiempo en el que se cursa una carrera universitaria no es nada fácil, es una etapa en la que se adquieren nuevas responsabilidades y de la cual dependerá una parte de tu futuro. Durante este periodo la formación de una persona depende mucho del conocimiento que pueda adquirir, tanto del que le es impartido en las aulas, como del que obtenga por sí mismo a través de estudiar por su cuenta como de la experiencia que pueda ir adquiriendo en campo, ya que, en la mayoría de los casos, la vida profesional es muy diferente de lo que se ve en el salón de clases.

Arquitectura no es la excepción, pues hay una gran variedad de áreas en las cuáles un arquitecto se puede desenvolver y poner en práctica los conocimientos obtenidos durante su periodo de estudios, sin embargo, se enfrentará a una gran cantidad de retos nuevos y variados, es por ello que la etapa universitaria es bastante importante, pues es la formación que le dará al futuro arquitecto herramientas para dar frente a lo que venga en su vida como profesionista.

La parte experimental de la carrera en arquitectura es esencial, pues es el momento en el que se pueden cometer errores sin que afecte más allá de una calificación como estudiante, es el momento perfecto para hacer y deshacer al gusto del joven arquitecto sin correr ningún riesgo, sin embargo, muchos estudiantes se limitan al contenido de las clases que les es presentado, y no hacen más por indagar entre lo que la arquitectura puede ofrecerles en su mismo lugar de estudios.

Me explico…

En cada universidad en la que se encuentre la carrera de arquitectura habrá siempre mucho por hacer referente a la futura labor que un estudiante arquitecto desempeñará en el futuro. ¡Nunca está todo resuelto! Siempre habrá algo en que involucrarse y con lo cual experimentar, existirán una gran cantidad de pequeños proyectos que puedes desarrollar en colaboración con otros estudiantes y profesores que te serán muy útiles y te dará una gran satisfacción el haber participado en ellos. Este tipo de proyectos pueden ser invitaciones por parte de la dirección/coordinación de tu carrera en los cuales puedan participar. ¿Y si no las hay? ¡Comienza tú! Un arquitecto se caracteriza por proponer y dar nuevas ideas para un espacio, si no existen este tipo de actividades en tu universidad, siempre puedes ser tú quien comience. Puedes acercarte a tu coordinador o a algún maestro para proponer una intervención en tu universidad para beneficiar a la comunidad estudiantil y mejorar las áreas de estudio, aulas, espacios públicos dentro de tu universidad, etc.

El proceso podrá ser extenso, y habrá grandes retos por resolver, incluso pondría parecer interminable, pero esto te ayudará a ir formando un carácter como profesionista, además de formar relaciones con personas nuevas y principalmente el obtener un poco de experiencia en el ámbito, quizás algunas cosas no serán del todo como en la vida laboral, pero no cabe duda que será muy gratificante el finalizar proyectos reales por más pequeños que parezcan aún en tu etapa como estudiante.

Aquí te dejo un par de proyectos que yo he realizado junto con más estudiantes y profesores durante mi estancia en la universidad que han sido de gran satisfacción para mí.

1- Diseño de Museografía para la Exposición «De Alforzas, Espiquillas y Jaspeados: Textiles tradicionales de Querétaro»

Este fue un proyecto como parte de una materia optativa en la que nos involucramos voluntariamente, y como proyecto final participamos en el diseño de la museografía para la exposición de una colección de textiles tradicionales del estado de Querétaro, así como elementos de uso cotidiano en las diferentes regiones.

El trabajo que se realizó fue desde seleccionar el material de la colección, ya que era bastante numeroso y no se podía colocar todo, así que entre todo el equipo de estudiantes a cargo de la maestra Alejandra García analizamos los elementos que era importante resaltar. De la misma manera dividimos los diferentes elementos según su región y uso para darle más fuerza al significado que transmiten, de esa forma los acomodamos por salas y colocamos cada uno de los elementos en el sitio adecuado, enfocándonos también en la iluminación y acomodo de los mismos. La exposición se llevó acabo en el Centro de Arte Bernardo Quintana, en el Centro Histórico del estado de Querétaro, México.

2. Ejecución de proyecto para habilitar un área libre para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este proyecto consistió en dar un espacio a los alumnos de la Facultad de Ingeniería en donde se pudieran realizar diversas actividades, como trabajos en equipo e individuales con mobiliario adecuado, funcional y versátil. La propuesta de proyecto fue realizada como parte de una materia por los alumnos Jesús Sánchez González, Rosa Rojas Anaya, Susana Oliva Aguilar Montes, y en la parte ejecutiva del proyecto Ana Paulina Cabello Ocampo y Aarón Emmanuel de la Cruz Jiménez, bajo la supervisión de la Arq. Elizabeth Méndez Rebollo y con el apoyo de la Mtra. Graciela Márquez Santoyo, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura y del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería.

El mobiliario fue realizado tanto por las licenciaturas de Diseño industrial cómo Arquitectura, y el mural por los responsables de la ejecución del proyecto. Todo el proceso se realizó en las instalaciones de la universidad y nos permitió tener la oportunidad de poner en práctica el conocimiento obtenido a lo largo de la carrera, tener la cercanía con un proyecto real que, aunque sea a pequeña escala, permite tener conocimiento de los diferentes procesos que conlleva un proyecto desde la parte inicial hasta el final del mismo.

Ambos proyectos han dejado gran satisfacción tanto a los participantes como a las personas que pueden disfrutar de ellos. Los procesos han sido muy diferentes, sin embargo, ambos han enriquecido mi estancia en la universidad en múltiples aspectos, y con ello te motivo a ti estudiante o docente de la carrera de Arquitectura, a que te involucres en los diferentes proyectos de tu institución, si ves que algo es necesario, no esperes a que alguien más lo haga, toma la iniciativa y sé parte del enriquecimiento del espacio en el que te desenvuelves, no importa si es parte de una materia o alguna participación voluntaria, involúcrate y da lo mejor de ti al experimentar con tu carrera.

Acerca del autor
Aarón Emmanuel De la Cruz Jiménez es estudiante de último semestre de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Querétaro.

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