Michele De Lucchi y L’Anello Mancante, la instalación de HI-MACS© en el Museo MAXXI de Roma

El 7 de diciembre se ha inaugurado en el Museo MAXXI de Roma la instalación «L’Anello Mancante», realizada en HI-MACS© e ideada por el arquiteco y diseñador Michele De Lucchi.

La instalación «L’Anello Mancante», en español «El eslabón perdido», ubicada dentro de la Galería Gian Ferrari del Museo Maxxi, forma parte de la sexta edición del ciclo de exposiciones «NATURE», en el que diferentes diseñadores ya se han adentrado en la relación entre naturaleza y artificio. Michele De Lucchi, llamado igualmente a explorar la materia, cuenta: «Un eslabón perdido es el elemento que une las partes distantes de una cadena rota y abierta. Hoy en día, necesitamos más y más anillos que conecten las múltiples ramificaciones de las relaciones sociales, políticas, económicas, culturales e incluso morales. Pero, también, precisamos de otros eslabones que enlacen físicamente la idea de lleno y vacío, de espacio cerrado y espacio abierto, de contenedor y contenido«.

En esta ocasión, De Lucchi ha optado por representarse a sí mismo a través de un elemento escultórico con una arquitectura en forma de eslabón abierto que se puede recorrer en su interior. La instalación cuenta con una estructura tubular revestida de más de 800 tejas en la tonalidad Alpine White de HI-MACS©, levemente distanciadas entre sí, y dispone de una iluminación de franjas de LED perfectamente integrada que interactúa con los distintos niveles, proporcionando una sensación de tridimensionalidad y un aspecto etéreo a toda la estructura. El proyecto crea un recorrido sensorial por el que se transita con sosiego y que permite explorar el espacio y las propias emociones. Al salir de «L’Anello Mancante», la sensación que produce al visitante es la de cierta desorientación y de una mayor conciencia de uno mismo.

La elección de los materiales ha resultado ser fundamental para la ejecución del proyecto, especialmente en lo que concierne a las tejas. La gran resistencia y el fácil manejo de HIMACS©, piedra acrílica sin juntas visibles ampliamente empleada en arquitectura, lo convierten en un material ideal para esta instalación. Además, la superficie no porosa de HIMACS© le confiere una resistencia a las manchas y una eficaz limpieza que facilitan el mantenimiento de la estructura a lo largo de los meses y garantizan un resultado estético igual al del primer día.

L’Anello Mancante
MAXXI Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI
Del 7 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019

Información sobre el proyecto
Nombre: L’Anello Mancante (El eslabón perdido)
Localización: MAXXI, Roma, Italia
Proyecto: Michele De Lucchi
Material de las tejas: HI-MACS© Alpine White
Distribuidor de HI-MACS©: M.A.D.E. SRL
Producción e instalación estructura: Unifor
Créditos fotográficos: Musacchio Ianniello courtesy Fondazione MAXXI

HI-MACS© by LG Hausys
HI-MACS© de LG Hausys es un material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como el revestimiento de fachadas termoformables de alta calidad caracterizadas por su espectacular diseño, así como para cocinas, baños, muebles, proyectos comerciales, residenciales y espacios públicos. Está compuesto de acrílico, minerales y pigmentos naturales que se unen para proporcionar una superficie lisa, no porosa y visualmente perfecta que cumple los más altos estándares de calidad, estéticos, de fabricación, funcionalidad e higiene, ofreciendo múltiples ventajas frente a los materiales convencionales.

HI-MACS© proporciona un sinfín de posibilidades para el revestimiento de superficies e inspira a mentes creativas de todo el mundo. Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Karim Rashid y David Chipperfield, entre otros, han llevado a cabo espectaculares proyectos utilizando HI-MACS©.

Siempre a la vanguardia de la innovación, LG Hausys presentó recientemente dos nuevos productos. Primero HI-MACS Structura©, un material de panel texturizado en 3D que eleva las oportunidades de la piedra acrílica a un nuevo nivel. Y ahora HI-MACS© Ultra-Thermoforming, una innovadora fórmula que lleva los límites del moldeado en piedra acrílica a un nivel totalmente nuevo con un 30% más de capacidades termoplásticas. Se trata de la mayor innovación en la historia de Solid Surface desde su creación en 1967.

Gracias a su simple procedimiento de calentamiento y a sus propiedades de termoformado en tres dimensiones, HI-MACS© permite desarrollar diseños sin juntas visibles y ofrece una gama prácticamente ilimitada de colores, así como tonos con una translucidez especial en combinación con la luz. A pesar de que HI-MACS© es casi tan robusto como la piedra, se puede trabajar de una manera similar a la madera: puede ser serrado, fresado, taladrado o lijado.

HI-MACS© se fabrica utilizando una tecnología de nueva generación, llamado «curado térmico». La temperatura alcanzada durante el proceso de fabricación diferencia a HI-MACS© de otras superficies sólidas y le aporta una mayor densidad, homogeneidad y durabilidad, con una mejor resistencia y un proceso de termoformado superior.

En cuanto a la higiene, HI-MACS© no absorbe la humedad, es altamente resistente a las manchas, fácil de limpiar, mantener y reparar. Innumerables certificados reconocidos internacionalmente atestiguan la calidad de HI-MACS© en términos de compromiso ecológico, higiene y resistencia al fuego. En ese sentido, se trata de la primera Superficie sólida del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas para el color Alpine White S728.

HI-MACS© ofrece una garantía de 15 años -la más amplia del mercado de las superficies sólidas- para los productos fabricados e instalados por los miembros del HI-MACS© Quality Club.

Más información
http://www.himacs.eu

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]