Mirador del Margen / Rodrigo Ormazábal

Mirador del Margen (Viña Raices, Rauco, Chile) por Rodrigo Ormazábal. Desde un comienzo se tomó como premisa respetar el lenguaje común de materialidades y texturas que identifican a esta zona. Asi se establecen dos vistas principales, una que mira la convergencia de los ríos y otra que mira al secano…

El agua es un elemento vital, en especial en zonas agrícolas. El rio Mataquito, donde se emplaza la obra, riega más de 100.000 hectáreas de valle entre los paralelos S 34°54′ y S 35°54′ vinculados principalmente a la producción vinífera.

En la convergencia de los ríos Lontué, Teno y Mataquito, las economías de subsistencia proliferan. Un lugar donde también convergen asentamientos urbanos como Curicó, Sagrada Familia y Rauco, allí donde el Valle Central de Chile se transforma en Valle del Mataquito se encuentran formas de vida ligadas a la tradición campesina con las nuevas economías globales.

Si bien las barreras naturales son una gran condicionante, la tecnología está posibilitando nuevas excursiones en las laderas contiguas al río. Hasta hace poco el único espacio apto para cultivos era el inmediato al río, hoy los sistemas de riego tecnificado están permitiendo aumentar la cota a la cual se puede plantar. Lo que en su momento fue una ladera de especies nativas y espinos, ahora es una zona productiva que crea un paisaje nuevo.

El proyecto se sitúa allí donde puede observarse el valle y sus confluencias, al interior de los nuevos cultivos de ladera que cambiarán la fisonomía de estos parajes, desde aquí se podrá observar este cambio.

La Viña Raíces, ubicada en la comuna de Rauco, Chile, reúne características únicas para observar la convergencia ya que se emplaza en una de estas laderas que le ha ganado terreno al secano y otorga, gracias a la altitud, una mejor posición para contemplar la geografía.

Desde un comienzo se tomó como premisa respetar el lenguaje común de materialidades y texturas que identifican a esta zona.

Observar los árboles, su sombra, follaje, los vacíos entre uno y otro, la proximidad con los cultivos, las pendientes, el distanciamiento de las melgas. También los procesos productivos y la actividad de sus habitantes.

Así se establecen elementos que dan origen al partido general con el que se trabajará posteriormente la forma estructural y el resultado formal del conjunto construido: Dos vistas principales, una que mira la convergencia de los ríos y otra que mira al secano.

La inclinación, materialidad y utilidad estructural de los esquineros de rollizos. El alambre traccionado entre estacones que sostiene la siembra de las parras. Las pircas.

El mirador del oriente está diseñado como un espacio que reúna, con el paisaje como fondo. Un lugar de escala menor que sirva a los temporeros como merendero y a los turistas veraniegos como espacio de descanso.

El mirador del poniente es esbelto, una pasarela inclinada hacia adelante y arriba como un vauprez en voladizo, dejando al voyeur suspendido sobre las parras, apareciendo a la escala territorial.

Una pirca entre dos árboles cierra el perímetro del lugar relacionando los dos cuerpos de raschel.

La banca junto al boldo, al centro del lugar, articula los dos miradores. Desde allí es posible comprender el territorio sobre el que se está suspendido.

Ficha tecnica
Nombre del proyecto: Mirador del Margen
Ubicación: Viña Raices, Rauco, Chile
Coordenadas KMZ: Latitud 35°00’4.07″ S – Longitud 71°27’54.99″ O
Arquitecto: Rodrigo Ormazábal
Materialidad: madera, rocas del lugar, malla raschell
Superficie construida: 35,75 m2
Año: abril 2013

Contacto: rodrigormazabal(arroba)gmail.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!