fbpx

Nello Tarquini, homenaje a un innovador

En diciembre falleció a los 89 años Nello Tarquini, fundador de Molinos Tarquini. Empresario apasionado e innovador, fundó en el año 1943 Molinos Tarquini S.A.I.C. La historia de Nello es la de un hijo de un inmigrante italiano -nacido en Coronel Bogado, Santa Fe-, que creyó en el país y construyó una empresa que cumplió su 70º aniversario el año último.

Desde que creó la empresa familiar a los 17 años, Nello se desempeñó como presidente hasta sus últimos días, logrando hacerla crecer y conservándola en manos de la familia, trabajando como uno más dentro de un equipo donde participaron su esposa, sus cuatro hijos y un plantel de un centenar de profesionales, colaboradores y operarios.

La empresa, gracias a la visión y espíritu de innovación que le imprimió su fundador, siempre fue pionera en la historia de los materiales de construcción en Argentina. En sus comienzos, logró traducir una necesidad del mercado creativamente. Debido a las guerras europeas, el país carecía de azulejos para revestir baños y los desarrolló en nácar tornasolado, lo que significó el puntapié inicial para comenzar la producción de materiales de origen mineral para construcción.

Algunos de los múltiples productos desarrollados se convirtieron en genéricos, como el revestimiento Tarquini. A partir de sus estudios en la Escuela de Minería de Buenos Aires, Nello Tarquini instaló su molino en 1951 en San Rafael, Mendoza. También recorrió el vasto territorio argentino en la búsqueda de su rica variedad mineral, para desarrollar productos. Viajaba frecuentemente a Europa para traer las últimas tendencias internacionales y así fue que en los años 90, Tarquini introduce las tecnologías italianas para la fabricación de productos para restauración edilicia.

La investigación sobre el origen y las patologías de los materiales históricos utilizados lo llevó a instalar el primer laboratorio de esta índole en la empresa. Por la valoración y la defensa del patrimonio arquitectónico, en 2011 Nello Tarquini recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria, otorgado por la Comisión Directiva del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina-.

Nello Tarquini, su mujer Herminia, sus hijos y empleados, convirtieron a Molinos Tarquini en una planta modelo de San Martín -Provincia de Buenos Aires- localidad que tiene la mayor concentración de industrias del país. Por su aporte al crecimiento de dicho municipio, recibió el Premio a la Trayectoria Industrial otorgado por la Unión Industrial de General San Martín (UIGSM) en 2009.

En el marco de los festejos por los 70 años de la empresa, Don Nello -como era llamado afectuosamente por sus empleados- destacó algunas claves en la trayectoria de la empresa: «La receta no es apta para todo el mundo, se basa en la perseverancia y el esfuerzo con el motor de la pasión por el trabajo. Es necesario tener una actitud de búsqueda constante y una visión permanente para detectar necesidades insatisfechas actuales y futuras, siempre con el afán de lograr un hábitat más confortable y sustentable, que mejore la calidad de vida de las personas. Mi visión siempre ha sido desarrollar productos innovadores para nuestro país. Inculqué a mis cuatro hijos y a todos mis colaboradores que trabajen con esfuerzo, con pasión, con amor por la calidad, que son nuestros valores permanentes».

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!