NeoTech ROOF, la innovadora solución termodrenante para cubiertas verdes y techos invertidos

Grupo Estisol acaba de lanzar al mercado argentino NeoTech ROOF, la innovadora solución termodrenante para cubiertas verdes y techos invertidos. La presentación estuvo a cargo de la Arq. Clarisa Pardini, responsable del Departamento Técnico de Construcción en Grupo Estisol, quien destacó que esta solución es ideal para generar un mejor acondicionamiento térmico en las viviendas, ralentizar el escurrimiento de aguas de lluvias, proteger el sistema de impermeabilización de las cubiertas y mejorar la calidad del espacio público y del aire, especialmente en ciudades.

Grupo Estisol lanza al mercado argentino la placa termodrenante NeoTech ROOF, para cubiertas verdes y techos invertidos. Este producto aplica el concepto de techo invertido, permitiendo aislar una cubierta desde el exterior y además resolver la capa drenante en superficies ajardinadas. Asimismo evita los sistemas tradicionales de terrazas verdes que requieren una aplicación de grandes volúmenes de agregados a granel.

La Arq. Clarisa Pardini, responsable del Departamento Técnico de Construcción en Grupo Estisol, se refirió a la apuesta de la empresa en el desarrollo de esta solución para cubiertas verdes: «Grupo Estisol desde hace 50 años viene trabajando para desarrollar soluciones novedosas, especialmente enfocadas en el uso racional de los materiales en pos de la aislación térmica y el ahorro energético. Teniendo en cuenta que la mayor ganancia o pérdida de calor se produce a través de los techos, desarrollamos y presentamos NeoTech ROOF».

La placa termodrenante está elaborada con NeoTech -poliestireno expandido con agregado de grafito- que permite su aplicación en terrazas de edificios nuevos o existentes, tanto sea en viviendas como en edificios en altura, protegiendo la aislación hidrófuga y prolongando la vida útil de la edificación. La colocación de la aislación térmica desde el exterior evita condensaciones interiores ya que su continuidad elimina los puentes térmicos y el efecto «radiador», que se produce por el calentamiento de la losa.

Refiriéndose a los beneficios del producto, Clarisa Pardini destacó: «Las principales ventajas de NeoTech ROOF son su mayor rendimiento térmico, gracias a estar elaborado con NeoTech -que logra un 20% más de aislación-. Teniendo en cuenta los problemas crecientes de tormentas en las ciudades, cabe destacar también la capacidad de retener y ralentizar el agua de lluvia en las terrazas -hasta medio litro de agua por placa, que son de 70×70 cm-. Adicionalmente, este producto es de fácil instalación y permite resolver distintos diseños en la parquización, ya que se pueden utilizar diversas terminaciones superficiales en la cubierta, como baldosas, piedras, decks, césped, entre otras. Asimismo, esta solución brinda la oportunidad de generar superficies verdes en expansiones del hogar, mejorando a la vez la calidad del espacio público y del aire, ya que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero al ser un emisor natural de oxigeno y la contaminación producida por equipos de calefacción o refrigeración».

En la Argentina el desarrollo de esta creciente tendencia de terrazas verdes está acompañada por regulaciones como la Ley 4.428 -vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que promueven su uso a través de beneficios impositivos. Se han promulgado también normativas como la Ley 13.059 de Acondicionamiento Térmico en la Construcción, vigente en la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, la reciente Ordenanza de Rosario permite utilizar esta solución como alternativa óptima para la cumplimentación de las exigencias de acondicionamiento térmico. Por otro lado, en Neuquén por la modificación de la Ordenanza Nº 6485, que se sancionó el año pasado, se busca también promover la implementación de techos, azoteas o terrazas cubiertas de vegetación en las edificaciones de la ciudad.

En la presentación de NeoTech ROOF, participó también el paisajista Ignacio Montes de Oca, que se refirió a la importancia de recuperar espacios verdes en las ciudades y agregó sobre NeoTech ROOF: «Más allá de las ventajas de esta solución en cuanto a la aislación térmica para los edificios y la posibilidad de generar un drenaje más lento evitando las inundaciones en las ciudades, NeoTech ROOF nos permite una gran versatilidad en su aplicación, incorporando poco peso y protegiendo el sistema de impermeabilización de las cubiertas, para hacerlo especialmente apto en balcones y terrazas urbanas».

Grupo Estisol cuenta con un Departamento Técnico para el asesoramiento y una red de profesionales independientes para la instalación de esta solución de cubiertas verdes y sus alternativas.

Acerca del Grupo Estisol
Grupo Estisol cumple 50 años desde su fundación en el año 1964 en Argentina, siendo la empresa líder de productos de poliestireno expandido EPS para la industria de la construcción, embalajes industriales y envases para alimentos y bebidas. La empresa emplea a 500 personas y cuenta con un total de siete plantas industriales, tres ubicadas en un predio de 70.000 m2 en Pilar -Prov. de Bs. As.-, en el barrio porteño de Parque Patricios, en el Parque Industrial de la ciudad de San Luis, en la localidad de Famaillá -Tucumán- y en Río Grande -Tierra del Fuego-.

Más información
cubiertasverdes@grupoestisol.com
http://www.grupoestisol.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]