fbpx

Nest House / Gerardo Ars Arquitectura

Nest House (Alvarado, Veracruz, Mexico) por Gerardo Ars Arquitectura. La casa esta localizada en una zona alta de un fraccionamiento privado con una vista excepcional hacia el golfo de México en el municipio de Alvarado, Veracruz, Mexico.

Diseñada para una pareja de jubilados y su familia en crecimiento que anhelaban por un refugio que les ofreciera un respiro de la vida en ciudad y con espacios amplios para la recreación.

El concepto para el diseño surgió de la combinación de dos culturas: la de Chiapas, el estado de donde la pareja es originaria y Veracruz, una ciudad que les encanta y donde han construido una vida junto a sus hijos.

El terreno es muy regular, con unas pendientes interesantes de 1,20 metros de lado a lado y del frente hacia el fondo, lo que nos llevo a diseñar un cambio gradual de niveles buscando un flujo delicado entre los espacios de la planta baja.

La idea fue que la casa estuviera rodeada de áreas verdes, así la sala, comedor, cocina y recamara de huéspedes tendrían vista hacia ellos además que permitiría un flujo de aire optimo en la vivienda.

Al ingresar a la casa, es imposible no dirigir la vista hacia un muro divisorio entre la sala y el comedor con una gran celosía, inspirada en un coral que crece desde el piso hacia el techo, esto como referencia a un muro divisorio similar que existe en la primera casa en la que la pareja vivió en su juventud, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La seguridad y privacidad sin sacrificar la vista privilegiada fueron los requisitos mas importantes hechos por los dueños, así que el diseño de la planta alta tienen una forma irregular para proveer vistas de la recamara principal hacia el mar y el de las demás recamaras hacia el entorno que rodea la casa.

El sol y el viento jugaron un papel importante durante el proceso de diseño debido a que Veracruz es una ciudad que es afectada con vientos muy fuertes en varias temporadas del año.

La fachada de la planta alta esta envuelta con una gran celosía de concreto que fluye con la forma de la casa y actúa como un filtro para reducir el viento y la ganancia de calor además de asegurar a los habitantes privacidad.

El diseño de esta piel es una interpretación abstracta de los textiles tradicionales con figuras geométricas a modo de jeroglíficos fabricados por las comunidades indígenas de Chiapas.

La celosía fue diseñada en módulos colocados estratégicamente para darle un aspecto «random» provee a los habitantes una mirada discreta hacia lo que sucede en el exterior al mismo tiempo que permite que la luz del sol entre hacia el balcón y las recamaras de una forma sutil, creando un ambiente luminoso.

Los dueños son amantes de las hamacas, así que se diseñó una terraza en la azotea con un área techada especial para hamacas, los huecos en el techo no son únicamente por estética, si no fueron realizados con la forma de «pumpos» una fruta típica de la zona de Chiapas, así la familia recordara un poco de su cultura al disfrutar de ese espacio.

Este es un proyecto que logra abrazar y reinterpretar la cultura así como la modernidad y abordar las necesidades de la vida contemporánea con resoluciones de diseño meticulosos.

Ficha tecnica
Nombre: Nest House
Localizacion: Alvarado, Veracruz, Mexico
Proyectista: Gerardo Ars Arquitectura
Fecha de diseño: 2012
Fecha de finalizacion: 2014
Area del terreno: 290 m2
Area construida: 285 m2
Estructura: Ing. Carlos caballero
Texto: Gerardo Robles
Fotografia: Gerardo Robles

Video: http://vimeo.com/115720098

Contacto: http://www.gerardoars.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!