Está claro que el entorno en el que te encuentres afecta directamente tu estado de ánimo e impacta en tu bienestar. Algunos espacios nos parecen más atractivos que otros: ¿Qué hace que un diseño o decoración nos provoque emociones? ¿Qué provoca que una arquitectura nos parezca más agradable que otras? La neurociencia se encarga de estudiar este fenómeno y de ella nace la neuroarquitectura y el neurodiseño. Mucha gente entra a una casa y al salir dice “sentí mala vibra” y aunque esto también tiene que ver con la energía de las personas, el diseño de interiores influye. Si pensás en la ambientación de un estudio de yoga, un spa o cuarto de hotel seguramente te remitan paz.
Hoy es tendencia la relación entre la arquitectura y diseño con el bienestar, Wellness Deco, psicología ambiental o neurodiseño. Creyendo en un mundo donde las personas prefieren lo ecológico y sustentable, se debe tener en cuenta que una casa conecte con la mente de quienes la habitan. Al final del día todos queremos sentirnos bien y alineados con las actividades que hacemos durante el día, con lo que comemos y lo que usamos. Nada mejor que sentirse en paz y armonía al llegar a tu casa.
“Las últimas investigaciones nos hablan de cómo funciona el sistema nervioso autónomo, unos nervios que conectan el cerebro de la cabeza con lo que llaman el cerebro del gato. Es un sistema que se activa con la neurocepción, un concepto que señala esa especie de sensación o intuición que pone en alerta todos los sentidos cuando llegamos a un espacio y nos hace percibirlo como seguro o inseguro, lo que nos genera una respuesta o de calma o de tensión”, afirmó el científico, Stephen W. Porges. Esto hace referencia a los distintos circuitos neurales que se ocupan de distinguir si las situaciones o personas son de confiar o no y lo mismo pasa con los espacios.
A continuación Stephie Bacque comparte algunos consejos para olvidar el mundo exterior y conectarse con tu YO en un ambiente sano:
1. Primero que nada tenés que encontrar un espacio en tu casa y asignarlo para hacer aquello que te hace bien y te desconecte para nutrirte de energías positivas. Puede ser para leer, escribir, hacer yoga, meditar, pintar o lo que más te ayude. Este lugar puede incluir velas, un mood board, un mantra, un recordatorio de metas o simplemente recuerdos que te hagan feliz.
2. Generar un efecto low-tox, asegurate de tener plantas, ya que bajan ansiedades, nos oxigenan y purifican el aire mientras nos conectan con la madre tierra. Si no tenes mucho espacio puede ser con suculentas o alguna planta pequeña. Está comprobado que nos ayudan en nuestro estado de ánimo ya que nos sentimos acompañados de vida.
3. Tal como el proceso de Marie Kondo, decile chau a las cosas que no te hacen feliz. Tener en tu casa un espacio limpio y con pocos artículos hace que tus niveles de estrés bajen, tu mente se relaje y tus pensamientos sean más claros.
4. Una forma de personalizar tu casa también es a través de la aromaterapia. Podes agregar velas, inciensos, difusores o aceites con olores con los que te sientas a gusto y te transporten a donde queres estar.
Por otra parte el neurodiseño, engloba la idea de que un espacio físico juega un papel muy importante y se basa en contribuir a la sanación y el bienestar humano. Esto se encuentra avalado por la Academia de Neurociencias para Arquitectura.
Las células del cerebro trabajan para convertir las señales del mundo a través de nuestros órganos sensoriales y trabajan en conjunto para convertir la información percibida en percepciones para asimilar los espacios que nos rodean. De esta forma podemos decir que los distintos espacios generan las sustancias químicas producidas por el cerebro que influyen positiva o negativamente en el sistema inmunológico. Para la sanación debemos tomar en cuenta: luz natural, ventilación, colores, presencia de agua, iluminacion, materiales y texturas mientras que para la decoración debemos optar por muebles comodos y acogedores. Los espacios deben ser cálidos para que la persona se sienta bien.
Debemos ocuparnos de tener espacios eco-friendly en nuestras casas donde podamos relajarnos luego de un largo día y que a la vez conserven ese touch de diseño vanguardista. Esto se puede lograr teniendo varios lineamientos en mente a la hora de crear un espacio anti-stress, en el que se pueden tomar como referencias lugares de bienestar como un spa. Teniendo en cuenta la vorágine en la que vivimos, nuestras células están cada vez más estresadas y se generan radicales libres, absorbemos toxinas y metales pesados que desbalancean nuestro organismo, y es por esto que para nuestro bienestar el lugar que habitemos debe proveernos ese sentimiento de paz y tranquilidad.
Para lograr lo que proponemos también se puede crear un foco de atención principal en los espacios. Esto se puede lograr teniendo lugares con colores neutros y colocar algún artículo que se destaque como una pieza de arte, un sofá que se destaque, un espejo o lo que se te ocurra que llame la atención cuando llegas al lugar.
El color y la textura son importantes y se pueden incluir con artículos de decoración pero siempre manteniendo el pensamiento de ambientes despejados.
En estos días que debemos permanecer en casa podemos percibir con más sensibilidad si el estar en ella nos genera el bienestar que necesitamos. Esta situación nos puede demostrar que emociones nos generan los espacios de nuestro hogar ya que lo estamos viviendo a pleno. Si percibimos que la energía no fluye o genera mala vibra podemos realizar cambios para lograr esa armonía tan ansiada cuando llegamos a nuestro hogar.
Tips para la cuarentena
1. Generar un espacio para hacer home-office
Hoy es importante contar con un lugar en donde podamos trabajar desde casa y para muchos esto es algo nuevo. Tratemos de buscar un lugar poco transitado, donde nos sentimos cómodos y que sea lo más silencioso posible. Si tenemos una ventana cerca, mucho mejor, para renovar el aire y estar expuestos a iluminación natural lo que nos ayuda con nuestros niveles de vitamina D. Este ambiente debe estar limpio y ordenado para que podamos trabajar más concentrados.
A la hora de elegir la ubicación del escritorio recomendamos que primero coloques la silla en los posibles lugares de trabajo y sientas donde se encuentran más cómodos porque van a pasar gran parte del día ahí.
Visualizar la puerta de entrada es muy importante porque nos da sensación de seguridad ya que podemos ver que pasa alrededor. En el caso de no poder ubicar el escritorio de manera que se vea la puerta o que la misma nos quede de espaldas se puede resolver colocando un espejo que refleje la misma.
2. Un rincón de energía y paz
Agregar piedras para transformar energías, velas, un puf o almohadón en el suelo es suficiente para crear tu pequeño espacio de meditación en el que desconectar y dedicarte un momento a ti mismo cada día.
En nuestras células hay información que está directamente relacionada con la naturaleza. Es muy importante incorporar formas, texturas orgánicas y naturales para mejorar nuestra sensación de bienestar. Se trata de volver a los orígenes y no centrarse en el “tener” sino en el “SER”.