fbpx

No puede ser que construyamos igual que hace más de 100 años

Así lo afirmó Omar Eidelstein, vicepresidente de Sipanel, en el marco del panel «Tecnologías aplicadas a la construcción sustentable» que tuvo lugar en la Jornada profesional sobre estrategias y desafíos en la construcción y urbanismo sustentable.

El evento tuvo lugar el jueves 13 de octubre de 2016 en el auditorio de la CPAU, y tuvo por objeto capacitar a profesionales de arquitectura, urbanismo, construcción, ingeniería civil y real estate acerca de sistemas constructivos eficientes y energías alternativas aplicadas a la construcción. En este marco, Sipanel aportó su experiencia y conocimientos acerca del marco legislativo que permite regular la construcción en pos de obras más eficientes y que cuiden el consumo de la energía.

Omar Eidelstein disertó acerca de la importancia de pensar en otros modos constructivos que permitan reflexionar sobre la implementación de la arquitectura sustentable. Al respecto, afirmó que «no podemos sostener por mucho tiempo más que una casa se construya de la misma manera que hace 100 años. Si en el contexto mundial el ladrillo no se usa más, es porque hay otras demandas y una conciencia mayor acerca de la importancia de cuidar los recursos».

En relación, remarcó que una gran deuda de nuestro país respecto a esta temática es la implementación efectiva de la normativa sancionada para regular el coeficiente de aislación térmica que deberían tener las obras. Más concretamente, se refirió a la Ley de Acondicionamiento Térmico 13059 que fue replicada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la sanción de la Ley 4458 en 2012, y en Rosario por medio de la Ordenanza 8757/11 que es obligatoria desde el 1º de julio de 2015.

De hecho, de acuerdo a la ley, los muros y envolventes deben cumplir con determinadas características que les permitan ser eficaces en el ahorro energético. En este sentido, preocupados por el cumplimiento de las normas vigentes de aislación térmica, Eidelstein explicó que los productos Sipanel están compuestos por PUR o PIR inyectados en alta densidad (43 kg/m2), los cuales tienen el mayor poder de aislación térmica conocido hasta el día de hoy en el mercado de la construcción en seco.

Por último, el vicepresidente de Sipanel hizo hincapié en las ventajas que tiene una construcción sustentable, ya que no sólo se reduce a la posibilidad de mejorar la aislación térmica -reduciendo la cantidad de energía consumida, como también los costos que ésta genera- sino que también permite crear espacios más confortables y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de quienes los habitan.

En conclusión, y marcando la importancia de poder reconocer a la sustentabilidad como una condición inherente a la tarea constructiva, Omar Eidelstein cerró: «Espero que un futuro nos encuentre aplicando la ley actual de acondicionamiento térmico y con obras constructivas que cuiden el consumo energético que es sumamente primordial en nuestro contexto actual como país».

Sobre SIPANEL©
SIPANEL© es la única empresa del país que se dedica a la fabricación de paneles SIP con el Sistema Constructivo SIPANEL©. Su misión es implementar un sistema innovador que mejore la calidad de vida de las personas y su relación con el medio ambiente. El producto surgió en San Martín de Los Andes, donde se implementó con gran éxito para el desarrollo de viviendas unifamiliares sustentables. En el 2011, se creó la empresa y se construyó una fábrica con tecnología de avanzada y gran capacidad productiva en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El sistema cuenta con ensayos bajo normas IRAM, y con Certificaciones de Aptitud Técnica, que lo habilitan para todas las zonas del país. Además se encuadra dentro de los niveles de máxima exigencia de aislación térmica estipulados por las Leyes 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, de la Ley 4458 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ordenanza 8757 de la Ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe. En octubre 2015 SIPANEL© obtuvo el Primer Premio en la categoría: «Insumos Constructivos», en el marco del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica 2015. SIPANEL© es miembro de la AEV y patrocinante de la CEDU.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!