Oficinas AHK Colombia / Contract Workplaces

Oficinas AHK Colombia (Bogotá, Colombia) por Contract Workplaces. El proyecto de las nuevas oficinas para la Cámara Colombo-Alemana AHK -ubicado en una reconocida zona de la ciudad de Bogotá- se enfocó en potenciar el espacio de la sede actual, producto de diferentes modificaciones que subutilizaban y compartimentaban el espacio, dando como resultado un entorno jerarquizado y con pocas áreas colaborativas.

El principal objetivo fue crear un espacio más abierto a las visuales urbanas y con mayor cantidad de zonas destinadas a la colaboración tanto para el cliente interno como para las empresas afiliadas, lo que les brindará la posibilidad de acceder a todos los servicios e infraestructura corporativa bajo un modelo de Coworking.

El proyecto arquitectónico se dividió en dos fases para facilitar el reto logístico de la construcción mientras la empresa mantenía su actividad comercial. En la fase 1 se llevó a cabo la construcción de las zonas que albergarían la infraestructura corporativa interna, es decir, los espacios privados de AHK. En esta área, los puestos de trabajo de todos los empleados quedaron organizados en islas dentro de un open office en el que se eliminaron por completo las jerarquías y se generaron espacios complementarios adicionales tales como puntos de impresión, Meeting Rooms, Booths para 4 personas, Phone Booths individuales y espacios de colaboración e innovación.

En la fase 2 se desarrolló el proyecto más público: las zonas dedicadas al Coworking y las áreas compartidas entre empleados y afiliados tales como la cafetería -diseñada bajo el concepto de Work-Café– y el auditorio, pensado como un espacio flexible para conferencias o capacitaciones. En esta fase se incluyeron espacios de reunión para videoconferencias y oficinas privadas para los clientes de compañías afiliadas.

El recorrido del proyecto inicia en el área más pública del Coworking y finaliza en el área privada de AHK. De esta forma se estructura la organización espacial al mismo tiempo que se facilita el control de acceso dentro de una organización que es muy dinámica e interactúa de forma constante con usuarios externos.

Por otro lado, gracias a la experiencia de branding -que parte de un estilo urbano, muy relacionado al metro de Berlín- se logró plasmar una identidad y un carácter más fuerte en el espacio. Tanto la tipografía y los colores como las texturas utilizadas están ligadas directamente a la atmósfera arquitectónica y estilística del sistema de transporte de la capital alemana. Y este concepto se extiende también a toda la gráfica; desde los nombres de los espacios hasta las gigantografias aplicadas, toda la intervención es una interpretación de la estética y la arquitectura de la red de metro de Berlín.

El resultado fue un espacio de oficinas moderno, que brinda diferentes posibilidades de interacción y comunicación y que no solo facilita las dinámicas internas; también favorece un contacto fluido con clientes y afiliados. En definitiva, un catalizador positivo a la hora de afianzar las relaciones Colombo-Alemanas.

Ficha técnica
Nombre: Oficinas AHK
Ubicación: Bogotá, Colombia
Proyectista: Contract Workplaces
Superficie: 494 m2
Plazo de la obra: 287 días
Tipo de obra: Llave en mano
Actividad: Representaciones Extranjeras
PM: Carolina Espitia, Andrés Álvarez
Proyectista: Robert Nieto
Año: 2020
Fotografías: Llano Fotografia

Contacto
https://www.contractworkplaces.com/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!